Evolución de las matemáticas ---LEDY MARGOTH CHILITO

Events

primeras civilizaciones

5000 BC

Evidencia del uso de muescas en huesos y piedras para contabilizar.

Invención de la escritura en Mesopotamia

3000 BC

El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema decimal y sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de suma y resta conoccían multiplicación y división y, a partir del II milenio a. C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones de hasta tercer grado. Conocían asimismo el número π, la raíz y la potencia, por lo que eran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales figuras geométricas.

Egipto

2500 BC

Epoca estimada de papiro de Rhind en Egipto y del empleo de escritura cuneiforme para representar números y realizar operaciones aritméticas en Babilonia. Evidencia de que los babilonios conocían el famoso Teorema de Pitágoras (suma de cuadrados de catetos igual a cuadrado de la hipotenusa)

Thales de mileto

650 BC

inventó la matemática deductiva. Se le asignan entre otros los siguientes teoremas:
1.- Teorema de Tales: un ángulo inscrito en una semicircunferencia es un ángulo recto. 

2.- Todo círculo queda dividido en dos partes iguales por un diámetro. 

3.- Los ángulos básicos en un triángulo isósceles son iguales. 

4.- Los ángulos opuestos por el vértice que se forman al cortarse dos rectas, son iguales. 

5.- Si dos triángulos son tales que dos ángulos y un lado de uno de ellos son respectivamente iguales a dos ángulos y un lado del otro, entonces los dos triángulos son semejantes.

Pitagoras

580 BC

Descubrió la relación que existe entre la armonía de un intervalo de tono y las proporciones de las cuales producen dicho tono.
Afirmó "LOS NÚMEROS GOBIERNAN EL MUNDO"
Definió el infinito como "UNA COSA QUE NO TIENE MAGNITUD ASIMILABLE"
Algunos números los significaba como NEFASTO entre estos el número 13
Transformó el estudio de la GEOMETRÍA en una enseñanza liberal.
Introdujo la demostración como recurso matemático.
Clasificaron los números en pares, impares, perfectos, amigos.
Conocían la media aritmética, geométrica y armónica.
Crearon el teorema que se refiere al llenado de un área con polígonos regulares.
Son los creadores de 3 cuerpos platónicos: el cubo, el tetraedro y el dodecaedro.

Alejandria e Hipatia

300 BC

Apogeo de la Escuela y Biblioteca de Alejandría. Florecen Euclides, Arquímedes, Aristarco de Samos, Arquitas de Tarento y la primera gran matemática de la historia: Hipatia matemática y filósofa griega.

Evidencias mayas

300 d.C

Primeras evidencias de que los mayas empleaban el Cero Los símbolos que los mayas utilizaron para representar los números fueron solamente tres: el punto, para el 1; la línea horizontal, para el 5; y el dibujo de una concha, para el cero.

El cero y los hindú

500

Primeras evidencias del uso del cero entre los Hindúes.

Matematicos

700

Grandes matemáticos hindúes florecen como Bramagupta, Aryabatha y Bhaskara.

Escuela de la sabiduria Bagdag

800

Florecimiento de la Escuela de Bagdad, entre cuyos sabios se encuentra el fundador del "álgebra". El famoso Al-Khwarizmi.

Numeración indoarábica

1200

Introducción de la numeración indoarábiga en Europa Los números arábigos, también llamados números indoarábigos son los símbolos más utilizados para representar números. Se les llama "arábigos" porque los árabes los introdujeron en Europa aunque, en realidad, su invención surgió en la India. El mundo le debe a la cultura india el invento trascendental del sistema denumeración posicional, así como el descubrimiento del 0, llamado śūnya (shuunia) o bindu en lengua sánscrita, aunque los mayas también conocieron el 0. Los matemáticos persas de la India adoptaron el sistema, de quienes lo tomaron los árabes. Para el momento en que se empezaron a usar en el norte de África, ya tenían su forma actual, de allí fueron adoptados en Europa en la Edad Media. Su uso aumentó en todo el mundo debido a la colonización y comercio europeos.

Luca Pacioli

1494

Luca Pacioli publica su "Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita " un libro que emplearon profusamente los abaquistas (ahora los llamaríamos contadores) de Europa.

Girolamo Cardano

1545

Publica su "Ars Magna" un extraordinario tratado donde se expone la resolución de la ecuación de tercer y cuarto grados. Incluye métodos descubiertos por otro gran algebrista: Niccolo Tartaglia.

Matemáticos y los simbolos

1600

De la mano de varios matemáticos pioneros (como Chuquet, Recorde, Stevin, Oughtred, y Harriot), se van generando los actuales símbolos empleados en el álgebra y la aritmética:+,- x, ², ³ , =.

Rene Descartes

1637

Rene Descartes publica "La Géometrié" fundando con ello, el actual sistema de coordenadas (llamadas cartesianas en su honor) y por ende, la Geometría Analítica.

Pierre de Fermat

1637

Fermat declara contar con una demostración de que: 
xn + yn = zn para x,y,z,n enteros y n>2 no tiene ninguna solución posible. Será un Teorema cuya demostración llegaría hasta 350 años después en 1995 de la mano de Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor sobre la base del teorema de shimura taniyana.

Isaac Newton

1687

Newton publica su "Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica" el gran tratado que explica mediante matemáticas el sistema del mundo.

Isaac Newton

1704

Newton escribió su obra más importante sobre óptica, opticks, en la que exponía sus teorías anteriores y la naturaleza corpuscular de la luz, así como un estudio detallado sobre fenómenos como la refracción, la reflexión y la dispersión de la luz.

Leonard Euler

1726

Vida productiva de Leonard Euler. Uno de los matemáticos más prolíficos de la historia. Sus principales aportaciones se centraron en el cálculo, las ecuaciones diferenciales y la teoría de números.

Carl Friedrich Gauss

1796

Vida productiva de Carl Friedrich Gauss, uno de los mayores genios matemáticos de la historia. Es el fundador de la Teoría de números moderna. A Gauss se la ha llamado "El Príncipe de los Matemáticos" pero él mismo le llamaba a la Teoría de Números "La Reina de las Matemáticas"
-Teoría de los errores. 
- Método general para la resolución de las ecuaciones binomios.
- Ideó un heliotropo, para el envío de señales luminosas en las operaciones geodésicas (operaciones de mediciones terrestres).
- Formuló la Teoría general del magnetismo terrestre. 
- Campana de Gauss que es muy utilizada en el cálculo de probabilidades. 
- Realizó aportaciones en la electricidad y en el magnetismo. 
- El teorema de Gauss-Bonnet 
- El método de Gauss para triangular una matriz (y el método de eliminación de Gauss-Jordan). 
- El método de Gauss-Seidel (método iterativo para resolver sistemas de ecuaciones lineales). 
- El teorema de la divergencia, conocido también como teorema de Gauss (y por teorema de Ostrogradsky-Gauss).

Nikolái Ivánovich Lobachevski

1825

Nikolái Ivánovich Lobachevski fue un matemático ruso del siglo XIX. Entre sus principales logros se encuentra la demostración de varias conjeturas relacionadas con el cálculo tensorial aplicados a vectores en el espacio de Hilbert.

Evariste Galois

1832

Muere Evariste Galois de manera trágica en un duelo (originado según algunos por discrepancias políticas y según otros por amores de una dama), pero un día antes del encuentro, logra transcribir sus ideas sobre la irresolubilidad de la ecuación quíntica, fundando con ello la Teoría de Grupos.

Johann Benedict Listing

1847

Johann Benedict Listing fue un matemático alemán. En 1830 ingresó en la Universidad de Göttingen, donde fue alumno de Gauss. En 1834 expone su tesis titulada De superficiebus secundi ordinis.

Riemann

1868

Riemann publica uno de sus principales trabajos: Über die Hypothesen welche der Geometrie zu Grunde liegen (Sobre los fundamentos de la Geometría) en la que funda otras variantes de Geometría analítica.

Henri Poincare

1874

Vida productiva de Henri Poincare, uno de los matemáticos más importantes de su generación. Sus aportaciones principales se dieron en el campo de la Topología.

David Hilbert

1900

En el Segundo Congreso Internacional de Matemáticas, David Hilbert, otro genio alemán cuyos principales trabajos se centraron en la fundamentación de la Geometría, propone los 23 grandes problemas no resueltos hasta esa fecha y los somete a la consideración de las generaciones futuras que vivirán en el siglo.

Pearson y Galton

1901

En 1901 funda la revista Biometrika, en la que publica una monumental biografía sobre Francis Galton, del que fue alumno. Muy interesado por el trabajo de Galton, que intentaba encontrar relaciones estadísticas para explicar cómo las características biológicas iban pasando a través de sucesivas generaciones.

Bertrand Russell y Norbet Whitehead

1910

Bertrand Russell y Norbet Whitehead publican 
Principia Mathematica. Un trabajo monumental que pretende desarrollar los fundamentos lógicos de las Matemáticas.

Kurt Gödel

1931

Publica su Teorema de Incompletitud Matemática derrumbando el sueño de HIlbert y oscureciendo el logro de Russell y Whitehead años antes.

Mark II

1947

El Mark II fue construido con relés electromagnéticos de alta velocidad en lugar de los contadores electromecánicos utilizados en el Mark I, lo que es mucho más rápido que su predecesor.
Su tiempo de adición fue 0,125 segundos (8 Hz) y el tiempo de multiplicación fue 0,750 segundos. Este fue un factctor de 2,6 más rápido para la suma y un factor 8 para la multiplicación más rápida en comparación con la Mark I. Fue la segunda máquina (después de la calculadora de los Laboratorios Bell Relay) para que coma flotante de hardware. Una característica única de la Mark II es que tenía incorporado en hardware para varias funciones, tales como la raíz recíproca, cuadrado, logaritmo, exponencial, y algunas de las funciones trigonométricas. Estos tomó entre cinco y doce segundos en ejecutarse. El Mark II corrió algunos programas de prueba realistas en julio de 1947. Fue entregado a la Marina de los EE.UU. Proving Ground en Dahlgren, Virginia , en 1947 o 1948.

Andrew Wiles

1995

Sir Andrew John Wiles KBE FRS es un matemático británico. Alcanzó fama mundial en 1993 por exponer la demostración del último teorema de Fermat, que aunque en esa oportunidad resultó fallida, finalmente logró completarla correctamente en 1995.

Grigory Perelman

2006

Grigori "Grisha" Yákovlevich Perelmán, nacido el 13 de junio de 1966 en Leningrado, URSS, es un matemático ruso de origen judío que ha hecho contribuciones históricas a la geometría riemanniana y a la topología geométrica. Grigory Perelman, publica en internet la demostración de la conjetura de Poincaré (surgida en el campo de la topología algebraica).