dragneel

Events

Un avión espía de la Fuerza Aérea estadounidense, de tipo U-2, sobrevuela

14 October 1962

Un avión espía de la Fuerza Aérea estadounidense, de tipo U-2, sobrevuela la parte occidental de Cuba de sur a norte. Richard Heyser, piloto de la aeronave, toma fotografías que confirman las sospechas de Estados Unidos sobre la presencia de misiles nucleares soviéticos en la Isla.

Las fotografías tomadas son analizadas por El Centro de Interpretación Fotográfica Nacional de Washington.

15 October 1962

Las fotografías tomadas son analizadas por El Centro de Interpretación Fotográfica Nacional de Washington. Los funcionarios del Centro identifican los componentes de misiles balísticos de mediano alcance en el campo de San Cristóbal.

El presidente Kennedy conforma el “ExComm”

16 October 1962

El presidente Kennedy conforma el “ExComm”, Comité Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, para afrontar la crisis. El ExComm analiza diferentes opciones: un ataque aéreo único contra las bases de los misiles; ataques a varias instalaciones cubanas; una serie de ataques apoyando una invasión o un bloqueo de Cuba. El grupo también debate las posibles respuestas soviéticas. Mientras tanto, Khrushchev afirma que la actividad soviética en Cuba es de carácter defensivo y critica las bases estadounidenses en Turquía e Italia.

Robert McNamara, Secretario de Defensa de E.U., aboga por el bloqueo a la Isla,

17 October 1962

Robert McNamara, Secretario de Defensa de E.U., aboga por el bloqueo a la Isla, pero varios de sus críticos advierten que la medida no soluciona el problema y temen como respuesta un bloqueo a Berlín, Alemania. El embajador de EU ante la ONU, Adlai Stevenson, propone la vía de la negociación y el envío de emisarios para dialogar con Fidel Castro y Nikita Khrushchev

En una de las reuniones del ExComm comienza a debilitarse el bloqueo a la Isla.

18 October 1962

En una de las reuniones del ExComm comienza a debilitarse el bloqueo a la Isla. Mientras tanto, el canciller soviético, Andrei Gromyko se reúne en la casa Blanca con el presidente Kennedy. En esta visita Gromyko acusa a Washington de molestar a una pequeña nación y así justifica la ayuda de su país para contribuir a la defensa de Cuba.

Altos funcionarios del gobierno de EU afirman

19 October 1962

Altos funcionarios del gobierno de EU afirman, en una rueda de prensa, no tener información sobre la presencia de misiles en la Isla de Cuba. El Departamento de Estado estudia las vías legales para imponer un bloqueo, en tanto que los partidarios de un ataque aéreo cambian de parecer y los asesores del presidente Kennedy preparan un texto para anunciar el bloqueo.

El presidente Kennedy ordena

20 October 1962

El presidente Kennedy ordena preparar un ataque militar para la mañana del 22 de octubre, aunque los planes para un bloqueo están listos.

Los servicios de inteligencia advierten

21 October 1962

Los servicios de inteligencia advierten que los misiles en Cuba podrían ser lanzados a ocho horas de que se diera la orden. Se identifican, por primera vez, ojivas nucleares, pero se desconoce si están acopladas a los misiles. El presidente Kennedy afirma que la cuarentena es la estrategia más adecuada. Adlai Stevenson, embajador ante la ONU, sugiere el desmantelamiento de los misiles estadounidenses en Turquía y el retiro de la base de Guantánamo, pero esta propuesta es rechazada.

Kennedy anuncia el bloqueo naval

22 October 1962

Kennedy anuncia el bloqueo naval, en un mensaje televisado, y advierte que el lanzamiento de misiles desde Cuba hacia cualquier país del Hemisferio Occidental sería considerado como un ataque de la Unión Soviética contra Estados Unidos. Así mismo, señala la respuesta de una represalia militar absoluta.

Nikita Khrushchev responde enviando un mensaje oficial

23 October 1962

Nikita Khrushchev responde enviando un mensaje oficial en el que señala que las medidas estadounidenses constituyen una seria amenaza a la paz. Mientras que Fidel Castro declara la alerta máxima y afirma que Cuba nunca se desarmará mientras EU continúe con su política de agresión y hostilidad.

EU adopta, por primera vez

24 October 1962

EU adopta, por primera vez en su historia, la condición defensiva DEFCON 2, el máximo nivel de alerta antes de la guerra total. Khrushchev propone una cumbre con Kennedy para evitar una guerra nuclear pero insiste en que el bloqueo es un acto de agresión.

EU maneja la idea de una retirada de los misiles estadounidenses

25 October 1962

EU maneja la idea de una retirada de los misiles estadounidenses en Turquía a cambio de los soviéticos en Cuba, pero el gobierno de Turco no acepta. Los aviones del Comando Aliado Supremo de Europa cargan armas nucleares con la autorización de Kennedy.

Kennedy ordena planes para establecer un nuevo gobierno en Cuba

26 October 1962

Kennedy ordena planes para establecer un nuevo gobierno en Cuba, en caso de una invasión, pues considera que el bloqueo no está logrando su objetivo. La Unión Soviética propone retirar los misiles si EU se compromete a no invadir. Nikita Khrushchev envía una carta al presidente Kennedy y EU pide a la Embajada de Brasil en La Habana que comunique un mensaje garantizando que no invadirá Cuba.
Fidel Castro no está convencido de la intención del mensaje y ordena a sus posiciones antiaéreas disparar contra cualquier avión estadounidense que sobrevuele la Isla.

Estados Unidos garantiza no invadir Cuba

27 October 1962

Estados Unidos garantiza no invadir Cuba mediante un comunicado que envía al gobierno soviético a cambio del desmantelamiento inmediato de las instalaciones. El ExComm discute el posible intercambio de misiles turcos por cubanos. A las cuatro de la tarde el Excomm recomienda de forma unánime al presidente Kennedy que el 29 de Octubre se lanzara un ataque aéreo contra la isla. El Comité creía que los misiles soviéticos no estaban cargados con ojivas nucleares.

Nikita Khrushchev, anuncia

28 October 1962

Nikita Khrushchev, en un mensaje por la radio de su país, anuncia un alto a la construcción y el desmantelamiento de las instalaciones de misiles en Cuba, aliviando así la tensión. Kennedy ordena la interrupción de los vuelos sobre la Isla y permite la circulación de los buques soviéticos. Fidel castro declara insuficientes las garantías de no agresión de Estados Unidos y pide el levantamiento del embargo económico a Cuba.