Monarquía Navarra entre 1134-1425

Events

García Ramírez IV el Resaurador

1134 - 1150

Alfonso I el Batallador

1134

Conquistó la Taifa de Zaragoza y las tierras de Tudela y su comarca. En este año finaliza su reinado, al morir sin herederos directos, Pamplona y Aragón volvieron a separarse eligiendo cada reino su propio monarca y quedándose Pamplona con la Ribera tudelana.

Sancho VI el Sabio

1150 - 1194

Durante su reinado se cambió el nombre del reino a reino de Navarra con el objetivo de demostrar su interés por todos los habitantes el reino.

Sancho VII el Fuerte

1194 - 1234

Perdió Guipúzcoa y la mayor parte de las tierras de Álava que pasaron a Castilla. Ocupó las " Tierras de Ultrapuertos ", Petilla de Aragón y Javier. Colaboró con el rey de Castilla frente a la invasión almohade.Su heredero fue su sobrino, hijo de su hermana y del Conde de Champaña.

Teobaldo I (Casa de Champaña)

1234 - 1253

Debido a sus intereses en Francia, regresó pronto al Condado de Champaña.
Durante su reinado sugieron las "juntas" o "hermandades" y el "Fuero Antiguo".
Se introdujeron los senescales, chambelán, canciller y los merinos que dan lugar a las merindades

Teobaldo II(Casa de Champaña)

1253 - 1270

Manifestó su preferencia por sus dominios champañeses. Participó y murió en las Cruzadas, fue sucedido por su hermano.

Enrique I(Casa de Champaña)

1270 - 1274

Dejó el trono a su hija Juana siendo aún menor de edad.

Juana I(Los Capetos)

1274 - 1304

Recibió el trono siendo menor de edad de su padre Enrique I(Casa de Champaña) por lo que se puso bajo protección del rey de Francia. Se concertó su matrimonio con el segundo hijo del rey de Francia( el futuro Felipe I de Francia(Capeto)) quedando el Reino de Navarra bajo su poder.

Reyes de Francia(Capetos)

1304 - 1328

Reinan en Navarra Luis Huitín I , Felipe I " el Largo"y Carlos I "el Calvo"

Juana II de Evreux(Casa de Evreux)

1328 - 1349

Hija de Luis Huitín, apartada de la sucesión al trono de Francia a la muerte de su padre.Se casó con Felipe de Evreux. Accedió al trono de Navarra tras la "Guerra de los Cien Años".

Carlos II "el Malo"( Casa de Evreux)

1349 - 1387

Fue el encargado de reducir los dominios franceses de su familia a la mínima expresión. Al final de su reinado Navarra se hallaba en una difícil situación. Exigió elevados impuestos de recaudación para obtener recursos económicos

Carlos III " el Noble"(Casa de Evreux)

1387 - 1425

Optó por una política de pacificación.Siguió con l arecaudación de impuestos de su padre lo que le permitió crear una corte de lujo, construir los palacios de Olite y Tafalla. Demostró su espíritu apaciguador con el "Privilegio de la Unión".