El Siglo XIX y La Colonización Antioqueña

La Colonización antioqueña se movió no sólo por el interés hacia la minería, sino por el espíritu aventurero, el crecimiento desmedido de las familias, el afán de riqueza, el agotamiento de la minería, la pobreza, la mala distribución del suelo, el desempleo y la búsqueda de tesoros indígenas (guaquearía).

Events

Primera gran concesión de tierras

1763

La primera gran concesión de tierras hecha por la corona, en la Audiencia de Bogotá, a don Felipe Villegas, el principal fin: la construcción de un camino de peaje nuevo y más corto que comunicara a Medellín y Mariquita.

Primer grupo organizado de pobladores

1787

Un grupo de aventureros antioqueños de Oriente, establecido transitoriamente en 1787 al pie del río Arma, junto a su unión con el río Aures, fue el primer grupo organizado de pobladores que se aventuró en estas tierras. Se dirigieron a los “valles altos de Sonsón” en busca de oro.

Memorial

1789

Estos pobladores le enviaron un memorial al gobernador el 27 de agosto de 1789, en el cual le pedían estos terrenos para vivir con sus familias, la propuesta fue aceptada

Fundación de Sonsón

1797

se construyeron en la plaza las primeras casas del municipio que hoy se llama Sonsón.
La gran empresa de la migración antioqueña parece haber tenido principio con la fundación de Sonsón, la cual se va extendiendo paulatinamente hasta tomar posesión de lo que hoy son los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

Fundación Aguadas

1814

Arma había sido una de las más florecientes colonias dentro de la jurisdicción de Popayán. Fue fundada en 1542 por orden de Belalcázar. Los habitantes de Arma se fueron más allá y fundaron Aguadas en 1814

Fundación de Pacora

1824

más adelante en 1824 los habitantes de Arma fundaron la población de Pácora. La inseguridad política retardó, pero no impidió que los pobladores antioqueños fueran emigrando hacia otros lugares.

Fundación de pueblos de Occidente

1839 - 1865

Hacia el occidente fundaron Caramanta en 1839 y en el sur Valparaíso, Támesis, Jericó, Andes, Bolívar y Jardín, fundados todos en 1865.
A medida que la colonización se extendía hacia el sur, se acercaban más entre sí y más a Bogotá, Cartago, Cali y Popayán.
Como consecuencia de esto, se iban presentando más oportunidades para el desarrollo económico con el consiguiente aumento del comercio, estimulando la construcción de caminos de peaje.

Fundación de Neiva

1843

Fundación de Manizales

1844

Manizales en 1844, se convirtió en elemporio principal del comercio para todo el sur de Antioquia y gran parte del norte del Cauca, incluyendo el Chocó y las minas de Marmato, debido principalmente a su posesión estratégica.
Los productos agrícolas que recibieron impulso durante la colonización en Caldas y Antioquia fueron principalmente maíz, fríjoles comunes, raíces y tubérculos, caña de azúcar, miscelánea
agrícola, plátano, cacao, índigo, vainilla, anís en grano, arroz, tabaco, algodón, sericultura, cabuya, la cría de ganado y la introducción de pastos.

Fundación de Santa Rosa de Cabal

1852

Los colonos antioqueños del norte habían comenzado a moverse de uno a otro estado, aún antes de la fundación de Manizales y en 1852 fue fundado por habitantes de Salamina el municipio de Santa Rosa de Cabal.

Fundación de pueblos al Noroeste

1866

Más al norte familias de Sonsón y Aguadas
fundaron a Pensilvania en 1866; la parte media del Tolima no fue muy importante para los antioqueños, ya que ellos preferían las regiones montañosas. Los colonos se iban moviendo hacia el noroeste y en 1808 se demarca el nuevo partido de Abejorral.

Fundación de Pereira

1870

El distrito de Pereira comenzó recibiendo gran número de inmigrantes antioqueños después de 1870. La Pereira actual, mitad antioqueña y mitad vallecaucana, en 1967 se convirtió en la capital del nuevo departamento de Risaralda.

Invalidez de los titulos

1870

La inseguridad de los títulos de posesión, desestímulo algunos, pero alentó a otros, provocando un avance de la colonización más hacia el sur haciendo caso omiso a la ley y a la validez de las cédulas reales.

Fundación de pueblos al Sur Oeste

1872

Los colonizadores se fueron hacia el sur de Caramanta y refundaron Anserma en 1872.
La corriente principal de la colonización antioqueña en el siglo XIX, fue irresistiblemente hacia el sur y el suroeste. Los altiplanos
saludables de Rionegro suministraron los primeros y más numerosos colonos y en las montañas de Sonsón estaban algunas de las tierras ocultas disponibles. Además ellas estaban cubiertas de una ceniza volcánica productiva, en tanto que en otras direcciones están los suelos primarios escasos, de las cordilleras graníticas, o la tierra caliente palúdica de las regiones del magdalena y las más bajas del
Cauca.

Fundación de pueblos en Quindio

1878 - 1903

entraron al Quindío y fundaron pueblos como Finlandia (1878), Armenia (1889), Montenegro (1892), Circacia (1889), Tebaida y Caicedonia (1905), Sevilla (1903), atraídos principalmente por la producción de café que hizo del Quindío la sección más importante de la república en cuanto a cultivos de café.

Desarrollo de los colonos

1904

Finalmente, hubo cierta inercia en el movimiento colonizador, el cual, una vez orientado hacia el sur, trató de seguir hacia delante, en la misma dirección inicial. Cuando se establecieron los colonos antioqueños, desarrollaron un singular estilo arquitectónico, en el que se construían casas de uno o dos pisos pintadas de colores vivos y fabricadas con materiales de la región. Los colonizadores fueron quienes incorporaron las vertientes andinas a la economía nacional. Primero con cultivos para el autoconsumo y luego con sus productos de intercambio regional (plátano, yuca, maíz, y otros) y de exportación (café).
La fundación de pueblos incrementó la construcción de caminos entre ellos, creando nuevas y mejores rutas, como la que comunicaba a Sonsón con Salamina, la cual se bifurcaba hacia Cartago o hacia el nuevo camino del Ruiz, y seguía posteriormente a Mariquita y luego a
Bogotá.
El comercio se dinamizó gracias al interés de los colonos fundadores de pueblos. Los arrieros a lomo de mula y bueyes fueron la fuerza motriz que movilizó la colonización.