herramientas tecnologicas

Events

Telegrafo óptico

1790

Los sistemas ópticos de comunicación, existen desde hace mas de 2 siglos, cuando el “Telégrafo Óptico” fue inventado por el Ing. francés Claude Chappe en 1790, Su sistema consistía de una serie de semáforos montados en torres en los que un operador transmitía mensajes de una torre a otra.

la ondas de luz

1880

puntos.jpg (3204 bytes)
fibras2.JPG (13608 bytes)

Las ondas de luz son una forma de energía electromagnética y la idea de transmitir información por medio de luz, como portadora, tiene más de un siglo de antigüedad. Hacia 1880, Alexander G. Bell construyó el fotófono que enviaba mensajes vocales a corta distancia por medio de la luz. Sin embargo, resultaba inviable por la falta de fuentes de luz adecuadas.

laser

1960

Desde áquel entónces como todo proceso paso por una serie de pequeños descubrimientos y avances. Y no fué hasta En 1960 que fue inventado el láser. El 22 de Julio de 1960, Una revista de Electrónica publicó la demostración de Theodore Maiman del primer láser.

Fabricacion de núcleos

1961

Las fibras ópticas llamaron la atención, porque eran parecidos en teoría a una guia de onda con dieléctrico de plástico. En 1961, Elias Snitzer un óptico Americano, trabajando con Hicks en Mosaic Fabrications (Luego Galileo Electro-Optics) demostró esta similitud, fabricando fibras con núcleos pequeños que transportaban la luz a la manera de una guia de onda.

Comunicaciones de larga distancia

1964

En medio de esta investigación , en 1964, Karbowiak dejó STL y Kao tuvo que reemplazarlo como director de investigación de Comunicaciones Opticas. Kao trabajó en una propuesta de comunicaciones de larga distancia con fibras monomodos. Convencido que las pérdidas de fibra podia ser reducida por debajo de los 20 decibels por kilómetro.

instituto de Ingenieria Electrónica IEE publicó la propuesta notable de Kao con estas palabras

1966

“En el encuentro IEE en Londres el mes pasado, el Dr. C.K. Kao observó que a cortas distancias,se ha demostrado que las guias de ondas ópticas experimentales, desarrollados por los laboratorios de la Standard Telecommunications tiene una capacidad de información de un gigaciclo, o equivalente a alrededor de 200 canales de televisión o más que 200,000 líneas telefónicas. El describió el dispositivo de STL, como un nucleo de vidrio aproximadamente de tres o cuatro micras en diámetro, revestido con una capa coaxial de otro vidrio que tiene un índice refractivo aproximadamente de uno por ciento menor que el nucleo. El diámetro total de la guia de onda está entre 300 y 400 micras. Ondas opticas superficiales se propagan a lo largo de la interface entre los dos tipos de vidrio” …
“Según el Dr. Kao, la fibra es relativamente fuerte y puede manejarse fácilmente. También, la superficie de la guía es protegida de influencias externas…la guia de onda tiene un radio mecánico de curvatura, lo suficiente para hacer a la fibra casi completamente flexible. A pesar de la circunstancia, el material tiene una adecuada disponibilidad y una baja pérdida, tiene una pérdida de aproximadamente 1000 dB/Km., STL cree que en el futuro, se desarrollaran materiales que tendran pérdidas de solo 10 decibelios por kilómetro”