Lenguaje multimedial

Events

Vannevar Bush

1945

Propuso que las computadoras deberían usarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos y diseño una máquina llamada MEMEX (MEMory EXtension) que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de las ideas y eventos acumulados en nuestra cultura. Sin embargo, esa idea eventualmente fue olvidada.

Inicio de la multimedia en computadoras

Approx. 1950 - Approx. 1970

A partir de los años 50, el invento del transistor posibilitó la revolución de la computadora, con la fabricación del chip, los circuitos eléctricos y las tarjetas electrónicas, los cuales propician unidades compactas de procesamiento y la integración del vídeo. Todo esto, junto con los desarrollos de discos duros, flexibles y, últimamente, de los discos ópticos, se ha concretado en la tecnología de las PCs.
Por otro lado, a partir de los años 70, se desarrolla en la educación, la instrucción, la capacitación y la publicidad, el concepto operativo de multimedia. Por tal concepto se entiende la integración de diversos medios (visuales y auditivos) para la elaboración y envío de mensajes por diversos canales, potencializando la efectividad de la comunicación.

Ted Nelson

1965

Las ideas de Bush son retomadas por Ted Nelson y propone el concepto de “hipertexto”

Douglas Engelbart

1968

Propone un sistema en donde no se procesan datos como números sino ideas como texto estructurado

Inicia la multimedia

1984

Apple Computer lanzó la Macintosh, la primera computadora con amplias capacidades de reproducción de sonidos

Disco compacto// Desarrollo de la interactividad

1987

El ambiente interactivo inició su desarrollo en el ámbito de los juegos de video (con juegos de video operados por monedas) // Al mismo tiempo, Philips desarrolla la tecnología del disco compacto

La multimedia toma auge en los video-juegos

1992

Se integran: audio (música, sonido estereo y voz), video, gráficas, animación y texto al mismo tiempo. La principal idea multimedia desarrollada en los video juegos: que se pueda navegar y buscar la información que se desea sobre un tema, sin tener que recorrer todo el programa, que se pueda interactuar con la computadora y que la información no sea lineal sino asociativa.

Multimedia en la actualidad

2017

Hoy en día, las multimedias son tan comunes que resulta impensable una vida sin ellas ya que hacen más cómoda la experiencia de la comunicación a los usuarios y así consiguen mejorar la atención y la comprensión, propiedades que hacen que los objetos multimedia sean muy usados en la educación, la publicidad, empresas...