ximena

LINEA CRONOLOGICA DEL EMPRESARISMO EN EL NORORIENTE DE COLOMBIA

PERIODO PRECOLOMBINO

1400 - 1599

Los indígenas que han habitado la región antes de la Conquista de América por los españoles fueron los guanes. Sus dominios como lo sustentan los documentos de la nación chibcha que colindan por el Occidente con el de los yariguíes, por el norte con el de los Chitareros, por el Oriente con el de los Laches, y por el Sur y Suroriente con el de los muiscas. Estos límites estuvieron definidos, por el Occidente por el trayecto que toma la cordillera o serranía de los Yariguíes, por el alto de Zapatoca y una parte del Río de Oro hasta el punto donde desemboca el río Suratá. Entre este río y el río Umpalá a la altura del Páramo de Santa Bárbara, se limitaba el territorio Guane por el Norte y Nororiente con el de los Chitareros. Bajando por el río Umpalá hasta su desembocadura del Río Chicamocha y regresando por éste hasta su punto de coincidencia con la Coordillera de Guantiva se demarca el límite con los territorios laches. La continuidad de la cordillera de Guantiva hasta el Páramo de La Rusia define la frontera Suroriente con el país muisca, y continúa por el Sur hacia el Occidente por parte del río Tolotá y el río Lenguaruco, el cual desemboca en el río Suárez.

El cacique Guanentá era uno de los cinco soberanos que gobernaban el pueblo chibcha. Su sede de gobierno estaba ubicada en el pueblo guane en la Meseta de Jéridas y a su jurisdicción se sujetaban los caciques de Uyamata, Sancoteo, Caraota, Cotisco, Siscota, Cacher, Xuaguete, Bocore, Butaregua, Macaregua, Chalalá, Poima y Poasaque. En la actualidad las reales cédulas, resguardos coloniales delimitan el país Chibcha, resguardo colonial que se integra con el lago maracaibo de Venezuela hasta Brasil.

Cambios en comunidades indigenas

1532

En noviembre de 1532, se originó el despegue de un lento pero creciente cambio en la vida de dichas comunidades indígenas.

PERIODO COLONIAL

1600 - 1800

Fundación[editar]
Bucaramanga fue establecida como un pueblo indígena señalado de tierras de resguardo adscrito a la jurisdicción de Pamplona el 22 de diciembre de 1622 por el presbítero Miguel Trujillo y por el Capitán Andrés Páez de Sotomayor, siguiendo las disposiciones del auditor Juan de Villabona Zubiaurre, visitador de la provincia de Pamplona. Uno de los motivos que llevaron a Juan de Villabona a ordenar este establecimiento de indígenas fue la dificultad que expresó Miguel Trujillo, quien tenía que buscar de mina en mina a los indígenas para poder cumplir su labor de evangelizar.30 31

El lugar donde se erigió el pueblo de indios estaba un kilómetro al norte de donde se ubicaba la ranchería Bucaramanga, cerca de la Quebrada Seca. Dos meses después de iniciada la construcción, el pueblo de Bucaramanga —que recibió el nombre de la ranchería y la quebrada— estaba listo. El 22 de diciembre de 1622, los fundadores de la ciudad testimoniaron en documento la orden y allí se mudaron los indígenas de las cuadrillas Bucarica, Cachagua, Gérira y Guaca. El pueblo quedó declarado como un "real de minas".30

Año de creacion de Bucaramanga

1622

De acuerdo con la versión oficial, el 22 de diciembre de 1622 fue fundada Bucaramanga.

En realidad, como advertimos en nuestra Historia de Bucaramanga, “Tampoco fue una fundación como tal porque de lo que se trató fue del traslado de unos asentamientos indígenas a este lugar con el fin de reagruparlos y facilitar así, entre otras cosas, su catequización”. (GÓMEZ GÓMEZ, Óscar Humberto. Historia de Bucaramanga. Primera edición. (Sic) Editorial. Bucaramanga. 2009, p. 16, nota al pie).

Se conforma el actual Area Metropolitana

1638

San Juan Girón, 3 (antes: Villa de los Caballeros de Girón,4 ) más conocido como Girón, es un municipio del departamento de Santander, que forma parte del área Metropolitana de Bucaramanga al noreste de Colombia. El municipio se conoce a nivel nacional por su casco antiguo caracterizado por su arquitectura colonial española.

El municipio de Girón fue fundado en 1631

Se integran parroquias gironesas y la de pamplona.

1795 - 1853

conforman el actual Área Metropolitana de Bucaramanga
desde su orígenes parroquiales como parte de la Provincia de
11
Girón con capital en la ciudad de San Juan de Girón desde 1638,
cuya continuidad estuvo posteriormente enmarcada por la
reorganización de las parroquias gironesas al ser integradas a la
Provincia de Pamplona (1795), la fragmentación de las mismas
entre pamplonesas (patriotas) y gironesas (realistas) entre 1810
y 1819, el restablecimiento de las mismas durante la segunda
(1821 – 1830) y tercera repúblicas (1832 – 1853).

PERIODO REPUBLICANO

1801 - 1900

unque en 1810 se le otorgó provisionalmente el título de Villa, se presentó formalmente ante el congreso una solicitud para la formalización como villa. Esta solicitud fue presentada por Enrique Puyana, apoderado de varios de los ciudadanos. En los documentos presentados por Enrique Puyana se justifica el nombramiento debido al patriotismo y los servicios prestados al país por la parroquia. El 30 de junio de 1821 el Congreso de Cúcuta le otorgó definitivamente el título de Villa.32 33

Visita de Simon Bolivar a Bucaramanga

1828

En este periodo cabe destacar la visita y permanencia del Libertador en Bucaramanga, durante los meses de mayo y junio de 1828, en observación de los sucesos políticos que se desarrollaban por aquellos momentos en la Convención de Ocaña.

El Libertador fue alojado en una casa situada al Oriente de la Iglesia de San Laureano

de 1850 en adelante

1850 - 1870

Para mediados del siglo XIX y los años subsiguientes Bucaramanga, a pesar de los problemas que limitaban su desenvolvimiento, empieza a adquirir otro talante y el crecimiento de la población traía otras demandas.

Los censos oficiales exhiben los siguientes datos numéricos respecto del distrito: 5,841 en 1843; 10,008 en 1851, y 11,255 en 1870.

Las guerras civiles y las disputas por el poder que, fueron las constantes del siglo XIX y que tendieron a involucrar a todos los sectores de la población del país, también dejaron ver su influjo en Bucaramanga, convirtiéndose en uno de los peores obstáculos en su ruta hacia el progreso

Creacion Provincia de Soto

1851

fue creada la Provincia de Soto (1851) con
capital en Piedecuesta, Floridablanca, y finalmente en
Bucaramanga.

Aprobacion de la constitucion de 1886

1886