CONCEPTO DE LA INFANCIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Events

GRECIA Y ROMA

425 AD

En Grecia, para los antiguos filósofos, tales como Platón, Plutarco Aristoteles, la educación debe ser ADAPTADA a la naturaleza humana para la formación de hombres libres. También se desarrolla la medicina infantil.
En Roma, el objetivo de la educación es utilizada para formar buenos oradores. Sin embargo, también se insiste a los ciudadanos, la instrucción temprana a los niños mediante 3 etapas.

EDAD MEDIA

Approx. 1200

La iglesia controla la educación que cuyo objetivo no es otro que preparar al niño para servir a Dios, a la iglesia y a sus representantes con un sometimiento completo a la autoridad de la iglesia. No obstante, en la figura de San Agustín, el niño le correspondió el papel del ser perverso y corrupto porque nace del pecado porque no poseen ningún alma. Otra connotación importante impulsada por Tomas de Aquino, ponía a los niños como hombres pequeño.
Por ultimo, cabe a añadir en esta actitud déspota a la infancia, se le suma la de la explotación ya que la mayoría eran utilizados como mano de obra.

RENACIMIENTO-S. XVII

Approx. 1500

Se despierta cierto interés por la naturaleza infantil. Autores como Erasmo y Vives se preocuparon por el mejoramiento de la educación en todos los niveles debido a los movimientos sociopolíticos de la revolución industrial y el nacimiento de la burguesía. Sin duda el mayor el avance de este época fue la propuesta filosófica de John Locke. La ''tabula rasa'' permitió dirigir la atención hacia las experiencias y los hábitos de los niños, la cual dio a numerosas teorías pedagógicas

SIGLO XVII-XIX

Approx. 1700

La educacion logro su mayor expresión con el tratado de la educación o Emilio de Rousseau, donde la imagen del niño es recuperada por el carácter innato de la bondad. El infante a considerarse un ser puro, con características propias y que su fuerza participante contribuirá al progreso de las sociedades. A partir la educación se vuelve obligatoria y tenida en cuenta por numerosos hombres de la ciencia pedagógica

SIGLO XX

1900

Las ideas innovadoras de pedagogos y filósofos como Pestalozzi, Tiedemann, Froebel (precursor de la educación preescolar) promovieron la iniciativa de involucrar a la familia en el ambiente escolar para resaltar la importancia del juego infantil para su desarrollo psicosocial.
Otro aporte importante, es el Charles Darwin al dar una aproximación naturalista al desarrollo humano y psicológico

SIGLO XXI

2000

Las técnicas de crianza y de educación han fortalecido el progreso y el desarrollo de las capacidades intelectuales y emocionales de los niños. Con el surgimiento de la Convención por los Derechos del Niño, en el que establece al infante como sujeto social de derecho y deberes, por tanto la sociedad y el estado debe procurar su protección y bienestar integral.