cristian camilo pinto beltran

linea de tiempo grado:11-2

Events

origen

1960

Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA, las siglas en inglés de la Defense Advanced Research Projects Agency), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no solo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos.

WAN: primera red de trabajo compartido

1965

En 1965 el investigador del MIT Lawrence G. Roberts conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de ordenadores de área amplia jamás construida.

primera red interconectada

1969

La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo.

ARPANET

FEB 1, 1969

Se crea la primera red de computadoras de la historia llamada "arpanet", fué creada por el departamento de la Defensa de E. U. A. como medio de comunicación.

Crece ARPANET - Inicio del e-mail

1970

En 1970 ARPANET había crecido hasta 15 nodos con 23 ordenadores hosts (centrales). Un año mas tarde Ray Tomlinson, escribe el software básico de envío-recepción de mensajes de correo electrónico, impulsado por la necesidad que tenían los desarrolladores de ARPANET de un mecanismo sencillo de coordinación. poco mas tarde amplia su valor añadido con un primer programa de correo electrónico para relacionar, leer selectivamente, almacenar, reenviar y responder a mensajes.

Presentación de ARPANET por DARPA

1972

En 1972 ARPA cambia su denominación y es conocida de alli en mas como DARPA ( Defense Advanced Research Projects Agency ) y se realiza la primera demostración pública de la nueva tecnología de ARPANET , las primeras conexiones internacionales se realizan un año mas tarde entre el University College of London en Inglaterra y the Royal Radar Establishment in Norway.

Primera demostración pública de ARPANET

1972

una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de esta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.

En busca del protocolo TCP

1974

En 1974 dos investigadores, Vint Cerf (Stanford University) y Robert Kahn (BBN), redactan un memoranda titulado "A Protocol for Packet Nertwork Internetworking", donde explicaban como podria resolverse el problema de comunicación entre los diferentes tipos de computadoras.

ARPANET operacional

1975

En 1975 ARPANET es transferida por DARPA al dominio de la Agencia de Comunicaciones para la Defensa de EE.UU. como una red operacional. DARPA ha estado involucrada desde hace casi dos decadas con el desarrollo tecnologico bajo cuyo orbita se ha desarrollado Internet

Nuevos protocolos de redes

1976

En 1976 se establece el protocolo conocido como X-25 para la transmision de paquetes conmutados en redes públicas.

Pruebas y consolidación de la red

1978

En 1978 DARPA formaliza contratos para reimplementar el protocolo TCP/IP Este fue el principio de un largo período de experimentación y desarrollo de la tecnología de Internet. Partiendo de las tres primeras redes ARPANET, radio y satélite y de sus comunidades de investigación iniciales, el entorno experimental creció hasta incorporar cualquier forma de red.

Antecedentes de Internet Society

1979

El crecimiento de ARPANET hizo necesario algunos órganos de gestión: el Internet Configuration Control Board fue formado por ARPA en 1979 . Más tarde se transformó en el Internet Activities Board y luego en el Internet Architecture Board of the Internet Society.

TCP/IP standard militar

1980

En 1980 el Ejército norteamericano adopta como un estándar el protocolo TCP/IP, lo cual permitira empezar a compartir la tecnología DARPA basada en Internet y llevar a la separación final entre las comunidades militares y no militares.

Se anuncia la primera versión del Windows de Microsoft

1983

se anuncia la primera version del windows de microsoft, que saldria dos años mas tarde.

ARPANET e INTERNET

1983

Entretanto en 1983 comienza a ser realidad Internet cuando la red militar de ARPANET es separada de la dedicada a usos civiles, hasta entonces era usada por un número significativo de organizaciones operativas y de investigación y desarrollo en el área de la defensa. La transición desde NCP a TCP/IP en ARPANET permitió la división en una MILNET para dar soporte a requisitos operativos y una ARPANET para las necesidades de investigación.

ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP

1983

El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet.

La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET

1986

La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos.

integración de los protocolos OSI

1989

Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.

primer cliente Web, llamado WorldWideWeb

1990

el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.

Final de ARPANET y primer software web

1990

En 1990 ARPANET deja de existir. El protocolo TCP/IP había sustituido o marginado a la mayor parte de los restantes protocolos de grandes redes de ordenadores e IP estaba en camino de convertirse en el servicio portador de la llamada Infraestructura Global de Información.

REDES SOCIALES

MAR 8, 2004

Facebook, la sensación del momento nace en 2004, tiene más de 37 millones de cuantas activas y más de 50 millones de usuarios diarios.

Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios

2006

El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2000 millones.