Katia Melendez

Events

1588-1679

1588 - 1679

Propuso una alternativa a la postura de Descartes, aceptaba diferenciar entre conducta voluntaria e involuntaria, estando la conducta voluntaria controlada por la mente, discrepaba con Descartes en que al igual que los reflejos, la mente operaba de forma predecible y conforme a leyes. La conducta voluntaria estaba gobernada por el Hedonismo: Las personas tratan de lograr el placer y evitar el dolor.

1596-1650

1596 - 1650

Para Descartes la conducta humana es el resultado del alma racional así como Renacimiento conducta también de procesos irracionales del cuerpo. Los animales no tienen alma racional, por eso el hombre es capaz de determinar su conducta ya que interviene el pensamiento. En su obra “Las pasiones del alma” considera las emociones como fruto de la interacción alma y cuerpo.

1632-1704

1632 - 1704

Empirismo: Filósofos como el británico John Locke
Creía que todas las ideas de las personas eran aprendidas directa o indirectamente por la experiencia. (Los seres humanos nacen sin ninguna idea preconcebida).

1778-1820

1778 - 1820

Thomas Brown
Se consideraba que la formación de una asociación entre dos eventos dependía del número de asociaciones anteriores en las que cada uno de dichos eventos estaba involucrado y la similitud entre estas asociaciones pasadas y la que se forma en el presente. Los empiristas británicos no realizaron experimentos para determinar si las leyes eran válidas.

1890

1890

William James
La emoción es una consecuencia (no un antecedente) de cambios fisiológicos antecedentes ocasionados por algunos estímulos y se caracterizan por una expresión corporal distinta. Rompe con la concepción antigua que consideraba la emoción como el último paso dentro de un proceso de activación. Ej. Estamos tristes porque lloramos, y no al revés, y entre un proceso y otros hay cambios corporales consecutivos a la percepción.

1891

1891

Carl Lange
Tarde propone una teoría que considera las emociones como fruto de la propiocepcion (percepción de cambios corporales, tener conciencia de cambios internos de nuestro cuerpo), de la aferencia de los cambios fisiológicos.

1921 -1940

1921 - 1940

Una vez finalizada la I Guerra Mundial, los psicólogos van a intentar constituirse como profesionales a la vez que pretenden mostrar que dentro de la orientación clínica es posible realizar otras tareas independientes de las que hasta ese momento se habían venido realizando. De entre las diversas situaciones de este momento podemos destacar:
• Desligamiento entre la técnica de Rorschach y el término Psicodiagnóstico
• Establecimiento de las bases de la Psicología Diferencial de la Inteligencia
• Auge de los test proyectivos.

1946-1965

1946 - 1965

Entre los principales hechos acontecidos sobresalen
• Profesionalización de la Psicología Clínica
• Acuñación del concepto Evaluación
• Replanteamiento del modelo psicométrico
• Aparición de Terapia Comportamental
• Surgimiento de diversas orientaciones dentro del modelo Conductista Esplendor de los “Libros de Recetas”: dentro del Psicodiagnóstico y de la Psicología Clínica se tiende al establecimiento de perfiles prototípicos de aquellos tests que, en base a sus características así lo permitan.

1962

1962

Recopilación sistemática, organización e interpretación de la información sobre una persona y sus situaciones.

1966-1975

1966 - 1975

Se hace evidente la supremacía conseguida por el Conductismo que desde su gestación con Watson y posterior desarrollo con Skinner se ha implantado progresivamente en cualquier forma de intervención terapéutica o evaluativa. Es posible extraer los siguientes hechos característicos de este período
• Aparición de disensiones dentro del Conductismo
• Perfeccionamiento del modelo Psicométrico
• Otra separación surge con la aparición de la Psicología Cognitiva (Pribam, Gallanther y Millar).

1967

1967

Cualquier procedimiento para hacer una evaluación significativa con una diferenciación entre los seres humanos, con respecto a sus características o atributos psicológicos.

Final de los 70. Búsqueda de orden y sentido

70

El aspecto más característico de este momento es el intento de estudiar, analizar y sistematizar tanto las aportaciones teóricas como prácticas realizadas en las últimas décadas, pretendiendo conseguir una mayor estructuración de la ciencia psicológica en cualquiera de sus ramas. Como aspectos a destacar
• Auge del concepto de valoración
• Tendencia al abandono de la rigidez metodológica científica
• Aceptación oficial de los procedimientos estadísticos por parte del Análisis Funcional de la Conducta.

Años 80. Replanteamiento de la Evaluación y ambivalencia.

80

Las campañas de promoción de la Salud arraigan en la población general. Podría afirmarse que se trata de una implantación definitiva del Modelo Vail establecido en la Psicología Clínica de la década de los 70, con especial atención a las aportaciones de Matarazzo quien viene a plantear la unicidad de esta ciencia, pero con distintas aplicaciones de orden práctico. Se soluciona el enfrentamiento entre Evaluación Tradicional y la Conductual, con una integración mutua de técnicas y planteamientos metodológicos de ambas orientaciones.

1982

1982

Distingue la “psicología” del “psicodiagnóstico”, indicando que la psicología tiene por objeto el estudio de la conducta humana con el fin de estableces principios generales, mientras que el psicodiagnóstico se dirige al estudio de un sujeto específico o “ente individual.

1986

1986

Psicodiagnóstico es el proceso por el que utilizando distintos medios alcanzamos un conocimiento del sujeto, que nos permite describir su personalidad.

Años 90 y el comienzo del nuevo siglo

90

El cambio se va evidenciando y se hace manifiesto, hay un uso no culpabilizado de los test. La tecnología imperante en el momento es rápidamente incorporada, de manera que el uso de la informática se generaliza. Se introducen en el mercado los “Test informatizados”. Tanto los investigadores como los evaluadores aplicados acaban por asumir un hecho evidente: en el continuo esfuerzo por incorporar los planteamientos próximos a la idea que se ha impuesto a lo largo de años acerca de la Evaluación, han olvidado la tarea de Diagnóstico.