97 años de la radio en Ecuador

Events

Radio difusoras experimentales

1920

Aparición de radio difusoras experimentales en Guayaquil llamadas radio París y radio Difusora Nacional de la ciudad de Quito. Laboraban con muchas interrupciones, pocos espacios de tiempo al día y audiencias muy limitadas.

Primera radiodifusora al servicio de la cultura nacional.

1929

EL jueves 13 de junio de 1929, a las 9 de la noche, radio “El Prado”, en la ciudad de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, inicia oficialmente sus transmisiones radiales, convirtiéndose desde ese instante en la primera radiodifusora que se puso al servicio de la cultura nacional.

Quito obtiene su primera señal de radio

1931

El 25 de diciembre de 1931 Quito tiene la primera señal de radio, HCJB la Voz de los Andes. Los pastores evangélicos propietarios de la emisora logran un permiso de operación por 25 años otorgado por el Presidente de la República Dr. Isidro Ayora.

Surgimiento diario ''El Telégrafo''

1935

En la ciudad de Guayaquil, el profesional alemán Juan Behr promueve que Diario El Telégrafo ponga al aire una emisora que llevaría el mismo nombre de la versión impresa Radio El Telégrafo en 1935.

Inicio de la época dorada de la Radio difusión en el país

1940

En 1940 aparece en la capital de los ecuatorianos “Radio Quito”, radioemisora perteneciente a los propietarios de Diario El Comercio. En 1941 se crea la Asociación Nacional de Radio Difusión.

Surge el Radio teatro

1949

La primera emisora que funcionó en Ambato fue radio “La Voz del Progreso”, que surge luego del terremoto del 5 de agosto de 1949. Después esta emisora de onda corta se denominaría Radio Nacional Espejo. El mismo año surgió el radio teatro y con él la dichosa historia de la guerra de los mundos, que causó conmoción.

Competitividad e innovación

1955 - 1956

Entre los años 1955 y 1956 hubo un aumento considerable de emisoras y por ende mucha competitividad entre ellas, lo cual perjudicaba los ingresos de las personas que trabajaban en la radio, también surgió la musicalización para predominar en el mercado y atraer audiencia

Nacimiento las escuelas radiofónicas populares

1960

Aparición de la publicidad

1970 - 1980

La radio fue dominada por la grabadora de mano, el casete de cinta, las grabaciones pre-grabadas y la conexión vía telefónica. Ya para esa época existían 400 estaciones sonoras y se repartía la publicidad.

Implementación de los Derechos de autor

1990

La oralidad y la música predominan. Aparecen los derechos de autor, la imitación, el criterio mal fundado como competencia entre los productores de contenido sonoro.

CONARTEL

1996

Empieza a funcionar el Consejo Nacional de Radio y Televisión CONARTEL, se autorizan las concesiones y regulación de la operación de las freuencias de radio y televisión en Ecuador.

Implementación de leyes y la aparición de la Internet.

2000 - 2017

Surgen los grupos de poder relacionados con la banca introduciendo intereses políticos y económicos a la radio difusión y su contenido.Surge la ley orgánica de comunicación con el fin de darle sentido a la radio comunitaria. En la actualidad, con la innovación de Internet se han creado y desarrollado las radios virtuales; fenómeno que ha revolucionado la forma de compartir contenidos en tiempo real debido a su alcance y eficacia.