Antecedentes de la seguridad ocupacional

Sarai Coronado Molina Bibliografía: Aguayo A. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL. Enero 11, 2017, de Limpieza Industrial Sitio web: http://www.limpiezaindustrial.org/antecedentesseguridadindustrial.aspx Reportero industrial. (2014). Historia de la seguridad industrial. Enero 11, 2017, de Reportero industrial Sitio web: http://www.reporteroindustrial.com/temas/Historia-de-la-Seguridad-Industrial+97385?pagina=3

Events

Plinio y Galeno

62 d.C. - 113 d.C.

Describieron la toxicidad por mercurio.
Hicieron referencia a los peligros del manejo del azufre y el zicn, y enunció varias normas preventivas para los trabajadores de minas de plomo y mercurio.

Aristóteles

322 a.C. - 384 a.C.

También intervino en la salud ocupacional de su época, pues estudió ciertas deformaciones físicas producidas por las actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención.

Hipocrates

400 a.C.

Conocido popularmente como el padre de la medicina, realizó las primeras anotaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia.

Primeras universidades y primeras leyes que protegen a los trabajadores

901

En Francia se fundan las primeras universidades en el siglo X y también surgen las primeras leyes que protegen a los trabajadores. Sería en las leyes que se apuntala los primeros avances hacia la formalización de la seguridad laboral.

Ulrich Ellembog

1473

Él scribió su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y cómo prevenirlos, he hizo renacer el interés de esta área.

Georgious Agrícola

1556

Se publicó un libro relacionado con los riesgos asociados con la minería. Su autor “Georgious Agrícola“, hace sugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del “pie de trinchera “, el cual es una enfermedad debida a la exposición de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; también trata de silicosis, enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalación de polvos de silicio o cuarzo.

Bernardino Ramazzini

1601

Inició la práctica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemática y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella época.

Robert Owen

1828

Owen pone en marcha un programa para el mejoramiento ambiental, educacional y moral de los trabajadores. Dos años más tarde, Robert Backer propuso que un médico debería hacer una visita diaria a las fábricas.

Ley sobre las fábricas

1833

En Inglaterra se promulgó la “Ley sobre las fábricas” esta era la primera vez que un gobierno mostraba un real interés por la salud y seguridad de los trabajadores.

Surge la ley de trabajo para niños

1841

Aparecen leyes que protegen a las mujeres.

1844

En Manchester las máquinas operaban sin protección. Y no sería hasta 1877 que se ordenó colocar resguardos a las máquinas.

Formalización de la salud y seguridad ocupacional

1874

Inglaterra y Francia fueron los países que lideraron la formalización de la salud y la seguridad ocupacional en Europa.

Revuelta de Chicago

May 4, 1886

Culminó con el justo establecimiento de las 8 horas de trabajo.

Legislación mundial

1890

Se generaliza en todo el mundo, la legislación que protege la sociedad y a los trabajadores contra riesgos laborales.

Manuel Alarcón

1900

En México, el aspecto de la seguridad comienza en 1900, cuando Manuel Alarcón, en ese entonces gobernador de Morelos, expide un decreto de servicios sanitarios en el que se dan medidas para la debida protección de trabajadores de fábricas, además de la higiene en los lugares de trabajo.

Empieza a funcionar la Organización Internacional del Trabajo

1918

Licenciatura en Seguridad e Higiene

1918

La Universidad de Harvard fue la primera casa de estudios superiores que concedió el título de licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Dependencias en México

1930

Surgieron las primeras dependencias gubernamentales encargadas de vigilar las condiciones de trabajo existentes en las industrias; La Secretaria de Salubridad y Asistencia, con su dirección de Higiene Industrial, El Departamento del Distrito Federal, con su Dirección de Trabajo, con su Oficina Medica del Trabajo.

Ley Federal del Trabajo

1931

El aspecto legislativo se inició con la promulgación de la “Ley Federal del Trabajo”, en la cual se formularon las tablas de enfermedades profesionales y las valoraciones de las incapacidades y se dio el primer paso sólido para obtener mejores y más seguras condiciones de trabajo.

Seguridad industrial: ciencia y profesión

1960

Sus aportes a la industria y el trabajo, son valorados en tanto que se eliminan o minimizan los riesgos ocupacionales, permitiendo reducir los costos económicos que afectan la producción.

La ley de seguridad e Higiene Ocupacional

1970

Se publica en E.U.A. “La ley de seguridad e Higiene Ocupacional”, cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitirá preservar sus cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento más importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sido tomados por muchos otros países.

Nueva Ley Federal del Trabajo

1970

Se emiten los diferentes tipos de incapacidades que existen, y, también se introducen los derechos de los trabajadores.

Instituto Nacional de Estudios del Trabajo y el Centro Nacional de Información y Estadísticas del Trabajo

1974

Los cuales dependen de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), pero posteriormente en 1975 se le da autonomía para poder garantizar la defensa de los trabajadores y evitar infracciones contra las normas laborales; ese mismo año también se creó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Se reforma la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

1976

Se le da mayor énfasis a una nueva administración pública del trabajo.

Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo

1978

Se emitió el Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo en el cual se dan los lineamientos para proporcionar en áreas especificas un ambiente de trabajo seguro y sano.