Antecedentes de Seguridad Social

Events

La Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México

30 de abril de 1904

Bajo el gobierno interino del General Fernando González, mismo que también dictó medidas de protección a nuevas industrias.

Ley sobre Accidentes de Trabajo

9 de abril de 1906

En el Estado de Nuevo León, expedida en Monterrey, siendo Gobernador del Estado el General Bernardo Reyes, quien fue notable por su pensamiento social e innovador.

Proyecto de Ley de Accidentes

1915

Establecía las pensiones e indemnizaciones a cargo del empleador, en el caso de incapacidad o muerte del trabajador por causa de un riesgo profesional.

Artículo 123 de la Carta Magna

5 de febrero de 1917

Ahí se declara "de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares como los de invalidez, de vida, de cesación involuntaria en el trabajo, de accidentes y de otros con fines similares".

Iniciativa de Ley sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

1925

En ella se disponía la creación de un Instituto Nacional de Seguros Sociales, de administración tripartita pero cuya integración económica habría de corresponder exclusivamente al sector patronal.

El Congreso de la Unión modificó la fracción XXIX del artículo 123 constitucional

1929

Para establecer que "se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de Invalidez, de Vida, de Cesación Involuntaria del Trabajo, de Enfermedades y Accidentes y otros con fines análogos”

El presidente Lázaro Cárdenas envió a los legisladores un proyecto de ley del Seguro Social

1935

En el cual se encomendaba la prestación del servicio a un Instituto de Seguros Sociales, con aportaciones y administración tripartitas, que incorporaría a todos los asalariados, tanto industriales como agrícolas.

Envió a las Cámaras la iniciativa de Ley

Diciembre 1942

Se trataba de "proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de la familia; contribuir al cumplimiento de un deber legal, de compromisos exteriores y de promesas gubernamentales".

Nace la seguridad social

19 de enero de 1943

El Congreso aprobó la Iniciativa y se publicó en el Diario Oficial la Ley del Seguro Social. Ahí se determina, desde los artículos iniciales, que la finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. Como instrumento básico de la seguridad social se establece el Seguro Social y para administrarlo y organizarlo, se decreta la creación de un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Lic. García Téllez es nombrado nuevo director del Instituto

diciembre de 1943

Unos cuantos días después, el 6 de enero de 1944, se pone en marcha formalmente el otorgamiento de servicios médicos en todas las modalidades prescritas.

Seguro Social operaba ya en Puebla, Monterrey y Guadalajara

1946

El Instituto, tras sus primeros tiempos de dificultades políticas y angustias financieras, había alcanzado la seguridad económica necesaria y el reconocimiento general por la importancia de sus beneficios.

Tiempos de Crecimiento

1946 - 1952

Se inauguró el primer hospital de zona, La Raza y también el edificio principal ubicado en el Paseo de la Reforma, de la ciudad de México.

Se buscó asegurar el equilibrio financiero de la institución mediante la reorganización administrativa.

1952 - 1958

Se diseñó un plan de inversiones que incluía la construcción de grandes unidades hospitalarias y se inició en el Distrito Federal el sistema de Medicina Familiar. A finales del período estaban cubiertos los principales centros industriales y agrícolas del país.

Reformas a la Ley del Trabajo

1962

Quedó a cargo del Instituto proporcionar los servicios de guardería infantil para los hijos de trabajadoras.

Personas protegidas por el Seguro Social

1964

Poco más de 6 millones de mexicanos, cifra que se incrementaría en 50% en el período comprendido entre 1964 y 1970.

Se iniciaron estudios para realizar múltiples e importantes adiciones a la Ley del Seguro Social

1972

Fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y publicadas en marzo de 1973. La nueva Ley ampliaba los beneficios del régimen obligatorio, extendía la seguridad social a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios organizados e implantaba el ramo de guarderías en toda la república.

Programa IMSS-Solidaridad.

1979

En el Programa IMSS-Coplamar por Cooperación Comunitaria y, al desaparecer el organismo Coplamar, tomo el nombre que lleva hasta la fecha: Programa IMSS-Solidaridad.

Seguro social cubría

1987

Ya a casi 33 millones de mexicanos, de los cuáles más de 7 millones eran asegurados permanentes.

Se reformó la Ley del Seguro Social

1992

Para incorporar el SAR; éste se consideraba como un sistema complementario al sistema de pensiones establecido.

Estudio del IMSS

1995

Para que el sistema mantuviera su equilibrio habría sido necesario aumentar las contribuciones o reducir los beneficios, o una combinación de ambos, se estima que de haberse mantenido el anterior sistema, se hubiera requerido aumentar las contribuciones a 23.3 por ciento del Salario Base de Cotización (SBC) (actualmente integran el 8.6 por ciento) en el año 2020 o, de lo contrario, el financiamiento del pago de beneficios tendría que provenir de recursos fiscales extraordinarios.

Auto-examen

1995

Para detectar todo aquello que había dejado de ser funcional y buscar, con la colaboración de los involucrados y de la población en general, la solución a los problemas de fondo.

La iniciativa de una Nueva Ley del Seguro Social

Diciembre 1996

Aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial. La Nueva Ley entre otras cosas modifica radicalmente el sistema de pensiones para asegurar su viabilidad financiera y una mayor equidad en el mediano y largo plazos

Nueva Ley del Seguro Social

julio de 1997

Las consecuencias de ésta trascienden con mucho los cambios explícitos y suponen, también, un cambio sustancial de la concepción del Estado creado por la Revolución. Aquí, sin embargo, nos ocupamos sólo de las implicaciones del cambio de la Ley del Seguro Social de 1997 en el sistema de pensiones. Ciertamente, la adopción de un sistema de capitalización para sustituir el de reparto permitió hacer frente al problema de insolvencia financiera crónica que arrastraba el IMSS. El costo de transición de la reforma fue asumido por el Gobierno Federal y será cubierto con recursos fiscales. Por otra parte, los otros ramos de seguro, incluyendo el correspondiente a Enfermedades y Maternidad presentan equilibrio financiero.