Dann Moreno

Events

Teoría de la acreación

1944

Propuesta por geofísico ruso Otto Schmidt, junto a un grupo de científicos soviéticos desarrollando una nueva hipótesis cosmogónica, es decir, explicaba que los planetas se formaron por agregación de planetesimales.(Gimón 2015).

Teoría del planeta Theia

1985

La Luna fue el resultado de una colisión catastrófica entre la Tierra y un hipotético planeta del tamaño de Marte denominado Theia. No hay manera de contrastarlo y por tanto sigue siendo una hipótesis (Jorge, 2017).

Formación del núcleo terrestre

2000

Formado a los 100 millones de años del nacimiento del planeta, el movimiento del núcleo terrestre origina un campo magnético que desvía el flujo de partículas. Si este no existiera arrastraría cualquier material gaseoso (Antúnez, 2007).

Formación de la atmósfera

3000

La atmósfera primitiva se formó a los 300 millones de años después de la formación del planeta y esta contenía vapor de agua, monóxido de carbono, dióxido de carbono, nitrógeno molecular y otros gases. La elevada temperatura no permitía que el agua estuviera de forma líquida (Antúnez, 2007).

Lluvia de meteoritos (formación de hidrosfera)

3900

Ocurre a los 3900 millones de años, los restos del sistema solar impactaron con los planetas y algunos contenian pocas concentraciones de agua, debido a que eran muchos formaron una capa fría de temperaturas entre 70-80° y cubrió la superficie fundida (Gonzalez, 2016).

Estabilidad líquida del agua

4000

Ocurre a los 3800 millones de años, existió otra llegada de meteoritos pero esta no traía consigo solo agua sino también nutrientes y estos fueron agrietando la tierra, después de esto aparecieron unos tipo geiser y las sustancias dieron vida (Gónzalez, 2016).

La vida microscópica

4100

Ocurre a los 3700 millones de años. Una vez formados los océanos, los primeros organismos (bacterias anaerobias) se ocultaban de los rayos uv en las profundidades, realizaron la fotosíntesis que como producto generaba oxígeno molecular (Antúnez, 2007).

Los estromatolitos

4600

Ocurre a los 3500 millones de años, parecen rocas y crecen en los océanos y son colonias de bacterias vivas, las bacterias hacen fotosíntesis (Gonzalez, 2016).

Ozono

4800

Siendo el oxígeno poco soluble en agua, se comenzó a acumularse en la atmósfera y por procesos fotoquímicos formó el ozono, al absorber UV bajo el nivel de incidencia de este y la vida ya no sólo era en el océano (Antúnez, 2007).