Evolución de Moodle

Events

Desarrollo de Moodle por Martin Dougiamas

1999

El Proyecto Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment o Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) fue iniciado por Martin Dougiamas (Australia), quien tuvo una filosofía basado en el constructivismo social y trabajó como administrador de WebCT en la Universidad de Curtin, y decepcionado por la complejidad de esta plataforma pues no era tan intuitiva para los usuarios. Dougiamas continua dirigiendo el proyecto.

Lanzamiento de la primera versión de Moodle 1.0

20 August 2002

Un importante número de prototipos fueron creados y descartados antes del lanzamiento y de esa manera el 20 de agosto de 2002, aparece la versión 1.0. La cual tuvo como características las siguientes:
Se orientó a clases más pequeñas.
incorporaba elementos tales como informes de resultados, un módulo de preguntas, así como los tres primeros tipos de preguntas: de opción múltiple, respuesta corta y verdadero/falso.

Moodle Versión 1.1

26 August 2003

Mejoras : un sistema de copias de seguridad totalmente renovado, un nuevo módulo de chat, un nuevo administrador de cursos para el manejo de grandes cantidades de éstos, la introducción del formato GIFT, el módulo de lección (uno de los más utilizados hoy en día) o las calificaciones negativas para preguntas de múltiples opciones.

Moodle Versión 1.2

20 March 2004

Tuvo como novedad: La gestión de grupos para los cursos. módulo de Glosario de terminos que permite recopilar definiciones, un renovado módulo de lección que permitía crearlas de forma sencilla, un editor mejorado WYSIWYG3 y la realización de copias de seguridad automáticas de todos los cursos a la vez (elemento importante en caso de error del servidor).

Moodle Versión 1.3

25 May 2004

Características: El Calendario (de gran utilidad para marcar exámenes, trabajos, avisos, etc.), el sistema de difusión RSS o el filtro multimedia, el cual aumentó el número de formatos soportados (entre ellos Quicktime, Flash y Windows Media).

Moodle Versión 1.4

31 August 2004

Incorporaba compatibilidad con PHP 5, un renovado asistente de instalación de nuevos idiomas, un mejorado sistema de matriculación de alumnos con
múltiples opciones (utilizando bases de datos o ficheros planos de texto) y el módulo Wiki.

Moodle Versión 1.5

5 June 2005

Poseía multitud de características adicionales como: una accesibilidad mejorada, una mensajería integrada para la comunicación de los usuarios del sitio, el seguimiento de los mensajes leídos de los foros, un soporte para cambios de horario de las diferentes partes del mundo y un libro de calificaciones renovado y con funciones mejoradas.

Moodle Versión 1.6

20 May 2006

Novedades: Migración a Unicode (lo que permitía la utilización de varios idiomas simultáneamente), la centralización de la información para la documentación de Moodle en la página web de MoodleDocs y de
los informes bajo el epígrafe de “Informes de Curso”, así como la posibilidad de seleccionar los elementos a copiar en la realización de las copias de seguridad

Moodle Versión 1.7

7 November 2006

Debido a la gran cantidad de novedades de la versión 1.6, la 1.7 pasó un poco
desapercibida ya que las novedades no fueron muy significativas y en algunos casos eran inestables

Moodle Versión 1.8

30 March 2007

Novedades: Moodle network, que permitía el paso de un moodle a otro sin necesidad de autenticarse gracias a las matriculaciones remotas; autenticación múltiple, con varias posibilidades de acceso a la plataforma; y perfiles de usuario personalizables, ofreciendo la posibilidad al usuario de editar un conjunto de campos de información.

Moodle Versión 1.9

3 March 2008

Mejoras: la posibilidad de calificar mediante escalas personalizadas, la reescritura del módulo del libro de calificaciones con posibilidades de
modificación, las acciones masivas con usuarios (cómodo para administradores) y la mejora de los roles para trabajo con grandes cantidades de cursos/usuarios.

Moodle Version 2.0

24 November 2010

Una de las principales novedades que ha traído consigo la versión 2.0 es la de un nuevo sistema de repositorios (archivos) completamente distinto al de las anteriores versiones.
Herramientas para evitar plagio. En los recursos y actividades permite un diseño más visual dando la oportunidad de editar cada una de las páginas de manera individual, con lo que la libertad es mucho mayor.
Las copias de seguridad se almacenan en ficheros con formato mbz.
Esta versión hasido una de las más importantes ya que la cantidad de cambios y mejoras es notablemente superior, aunque algunas de ellas hicieron que la migración de la versión 1.9 a ésta fuera compleja.

Moodle Versión 2.1

1 June 2011

Moodle Versión 2.2

5 December 2011

Métodos avanzados de calificación incluyendo rubricas.

Moodle Versión 2.3

25 June 2012

Arrastrar y soltar archivos

Moodle Versión 2.4

3 December 2012

Moodle Versión 2.5

14 May 2013

Insignias

Moodle Versión 2.6

18 November 2013

Anotar PDF cargado, creación de cursos a granel, calendarios múltiples.

Moodle Versión 2.7

12 May 2014

Editor HTML , diseño receptivo y iniciar sesión con dirección de correo electrónico

Moodle Versión 2.8

10 November 2014

Salvaguardar automáticamente el texto, como por ejemplo las puntuaciones.

Moodle Versión 2.9

11 May 2015

Panel de control y ver todas las calificaciones

Moodle Version 3.0

16 November 2015

Se agregaron 4 nuevos tipos de quiz o cuestionarios.

Moodle Versión 3.1

23 May 2016

Competencias, papelera de reciclaje, búsqueda global, soporte para Universal Office Converter (unoconv)

Moodle Versión 3.2

5 December 2016

Mejoras de calificación, inicio de sesión automático, mejoras de registro y nuevas preferencias de notificación.