Yohana Meza

Events

Convención de Viena sobre el derecho de los tratados U.N. Doc A/CONF.39/27 (1969), 1155 U.N.T.S. 331, entered into force January 27, 1980. Viena, 23 de mayo de 1969

Approx. 1969

La Convención de Viena, se aplica a los tratados entre Estados.

ADOPCIÓN DEL TEXTO

23 de mayo de 1969

Consentimiento de todos los Estados y de todas las organizaciones internacionales, participantes en su elaboración.

AUTENTICACIÓN DEL TEXTO

Approx. 1975

Procedimiento mediante la firma ad referéndum o la rúbrica de los representantes del Estado.

MANIFESTACIÓN DEL CONSENTIMIENTO

Approx. 1980

Ratificación, aceptación, o la adhesión que se da cuando el Estado no participó en la elaboración del texto y equivale a la ratificación del mismo; o en cualquier otra forma que se hubiere convenido.

RESERVAS

1985

Declaración unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o al adherirse a el, con objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado.

ENTRADA EN VIGOR Y APLICACIÓN PROVISIONAL DE LOS TRATADOS

1990

Un tratado entrará en vigor de la manera y en la fecha que en el se disponga o que acuerden los Estados negociadores.

OBSERVANCIA, APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS TRATADOS

1995

Se dan desde el principio denominado "Pacta sunt servanda" el cual se entiende como todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe.

ENMIENDA Y MODIFICACIÓN DE LOS TRATADOS

Approx. 2000

Un tratado podrá ser enmendado por acuerdo entre las partes. Se aplicarán a tal acuerdo las normas enunciadas en la Parte II, salvo en la medida en que el tratado disponga otra cosa. Podrán celebrar un acuerdo que tenga por objeto modificar el tratado únicamente si la posibilidad de tal modificación esta prevista por el tratado o si tal modificación no está prohibida por el tratado.

NULIDAD, SUSPENSIÓN Y TERMINACIÓN DEL TRATADO

Approx. 2005

La terminación de un tratado, su denuncia o el retiro de una parte no podrán tener lugar sino como resultado de la aplicación de las disposiciones del tratado o de la Convención Convención de Viena sobre el derecho de los tratados. La misma norma se aplicará a la suspensión de la aplicación de un tratado.