Sindi Gomez Ortiz

Events

Nikola Tesla

1856 - 1943

ingeniero, poeta e inventor yugoslavo ya predijo la existencia de un sistema energético de distribución mundial que permitiría conectar todas las estaciones telefónicas del mundo.

Agencia Advanced Research Projects Agency (ARPA)

1957

Formo un segmento del Departamento de Defensa encargado de asegurar el liderazgo de los Estados Unidos en la ciencia y la tecnología con aplicaciones militares.

Leonard Kleinrock del MIT y J.C.R. Licklider

1961

Publicó el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes, en lugar de circuitos. Un año más tarde . Licklider del Massachusetts Institute of Technology, comienza a difundir la idea de "trabajo en red" y el concepto de "Galactic Network" (Red Galáctica).

Licklider and (DARPA, U.S. Defense Advanced Research Projects Agency)

1962 - 1965

Licklider se convierte en el principal responsable del programa de investigación en ordenadores de la DARPA. La Agencia de Proyectos de Investigación para la Defensa de Estados Unidos promueve un estudio sobre "Redes cooperativas de computadoras de tiempo compartido", y al año siguiente, Larry Roberts del MIT, publica "hacia una red cooperativa de computadoras de tiempo compartido", ademas conecta por medio de una línea telefónica conmutada a baja velocidad, un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 situado en California. Esta fue la primera red de ordenadores.

Bob Taylor

1966 - 1969

Roberts se trasladó a la DARPA para desarrollar el concepto de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan para ARPANET, publicándolo en 1967. Bob Taylor Recogió la vieja idea de Licklider de una red y empleó a Larry Roberts para dirigir el proyecto. Roberts sería el arquitecto principal de una nueva red de ordenadores que sería conocida como ARPANET. Así, los principios de Internet estaban en curso.

DARPA y Rand Corporation.

1968 - 1969

DARPA lanzó un RFQ (Request For Comments) para el desarrollo de uno de sus componentes clave: los conmutadores de paquetes o "interface message processors" (IMPs, procesadores de mensajes de interfaz). DARPA y Rand Corporation desarrollan una red sin nodos centrales basada en conmutación de paquetes. Se establece la primera red y el primer ordenador host (servidor) en Estados Unidos en la Universidad de California (UCLA) donde trabajaba Kleinrock.

Douglas Engelbart

1969

Proyecto de Douglas Engelbart, "Augmentation of Human Intelec" (Aumento del Intelecto Humano) que incluía NLS, el sistema de hipertexto desarrollado en el Instituto de Investigación de Standford (SRI). El SRI patrocinó el Network Information Center para mantener tablas de nombres de host.se localizaron en las universidades de California y Utah. Así, a finales de 1969, 4 ordenadores host estaban conectados conjuntamente a ARPANET. Este fue el origen de Internet.

Network Working Group (NWG) y Ray Tomlinson.

1970 - 1971

(NWG) terminó el protocolo host a host para ARPANET, denominado Network Control Protocol (NCP, protocolo de control de red) y se comenzaron a desarrollar aplicaciones, estándares y protocolos como telnet, ftp, protocolos de voz, etc. Ray Tomlinson, del BBN crea el primer programa para enviar correo electrónico. Se trataba de un programa que combinaba el correo electrónico con un programa de transferencia de ficheros.

Investigadores del MIT y Bob Kahn

1971 - 1972

Un grupo de investigadores del MIT presentan la propuesta del primer "Protocolo para la transmisión de archivos en Internet". Kahn organizó la primera demostración pública de ARPANET en la International Computer Communication Conference y a partir de ahí comienza la carrera de las instituciones académicas por conectarse a la red.

Vinton Cerf y Bob Kahn

1974 - 1977

Publican "Protocolo para Intercomunicación de Redes por paquetes", donde especifican en detalle el diseño de un nuevo protocolo, el Protocolo de control de transmisión (TCP, Transmission Control Protocol). La naturaleza descentralizada de ARPANET y la disponibilidad gratuita de los programas basados en TCP/IP fue lo que permitió que en 1977, otro tipo de redes no vinculadas a ARPANET, empezaran a conectarse. Aparecen entonces las primeras referencias a Internet.

ARPA

1979 - 1981

Crea la primera comisión de control de la configuración de Internet y se termina de definir el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol) y ARPANET lo adopta como estándar en 1982, sustituyendo a NCP.

ARPANET

1983

La transición desde NCP a TCP/IP en ARPANET permitió que el segmento militar se separara del segmento de la investigación. el segmento militar de ARPANET decide formar su propia red denominada MILNET.

NSF (National Science Foundation)

1984 - 1985

Fundación Nacional para la Ciencia dio acceso a sus seis centros de supercomputación a otras universidades a través de la ARPANET. La NSF inicia una nueva "red de redes" a través de nuevas y más rápidas conexiones. Esta red se le conoció como NSFNET y adoptó también como protocolo de comunicación a TCP/IP. Se termina el desarrollo del protocolo FTP (File transfer protocol) para la transmisión de ficheros en Internet, basado en la filosofía de cliente-servidor.

Explosión de Internet

1987

Es cuando empieza la verdadera explosión de Internet y ese año se incorporan diversas redes de Europa. Aparece la primera aplicación informática de hipertexto de uso popular, Hypercard para Macintoch. A NSFNET empezaron a conectarse no solamente centros de supercomputación, sino también instituciones educativas con redes más pequeñas.

IRIS

1988 - 1993

El Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, crea un programa para la Interconexión de los Recursos Informáticos (IRIS) de los centros de investigación. La RedIRIS está gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y es la entidad encargada de asignar los nombres de dominio .es. De esta forma, la RedIRIS se convirtió en el motor de conexión de las universidades españolas y centros de desarrollo a la red.

Tim Berners-Lee

1989

ARPANET se declara disuelta. Se inventa un sistema de información en la red con posibilidades hipertextuales y multimedia. Había nacido la World Wide Web. Usando hipertexto, Tim Berners-Lee creó una nueva manera de interactuar con Internet: La World Wide Web. Sus sistema hace mucho más fácil compartir y encontrar datos en Internet.

Red a cargo de la NSF

1990

En los Estados Unidos el gran aumento de usuarios provocó en la retirada de la agencia ARPA, y su red pasó a estar a cargo de la NSF. Internet comenzó a saturarse y, para evitar el colapso, se restringieron los accesos.

Marc Andreesen

1993

Creó un nuevo navegador llamado Mosaic en 1993 y después dirigió al equipo que creó Netscape Navigator. Además, Berners-Lee, creó las bases del protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL.

Servidor Web en español-Internet Comercial

1994 - 1995

Se inició el primer servidor Web en español. En estos momentos se aumenta la potencia de las redes troncales de EE.UU. Se eliminan las restricciones de uso comercial de la red y el gobierno de EE.UU. Deja de controlar la información de Internet. Nace la Internet comercial y la Web ya supera en uso al servicio de transferencia de archivos a través del protocolo FTP y al uso de telnet.

El futuro de Internet

1996 - 1998

El desarrollo tecnológico de los servicios de Internet y, en concreto, de la World Wide Web es impresionante. Se desarrollan los motores de búsqueda, otros lenguajes y tecnologías como los entornos virtuales (VRML), las videoconferencas, las llamadas telefónicas a través de Internet al precio de una llamada local, la banca virtual y el comercio electrónico, etc. Las redes inalámbricas e, incluso, la telefonía móvil también confluyen con Internet. El vicepresidente de los EE.UU. anunció a los medios de comunicación una revolución "más importante que la invención de la imprenta". Se trataba de Internet2.

Recientes años

1998 - 2010

Nace el buscador google.
Internet se hace masivo con más de 164 millones de usuarios.
Aparece Youtube la red más grande videos.
Se lanza la red social facebook y diversas redes sociales programas y sistemas operativos compiten entre sí