Yaneris Amaya

Events

Primeros inicios del internet

1961 - 1962

En 1961 Leonard Kleinrock publica desde el MIT su primer trabajo sobre la teoría de conmutación de paquetes, planteando la factibilidad teórica de utilizar esta revolucionaria técnica en lugar de circuitos.

Sistemas operativos de computadoras

1961 - 1962

En 1961 se describe por primera vez el concepto de “paginación de memoria”, método para distribuir dentro de un ordenador la manera de trabajar de los programas y su organización en la memoria en lugares concretos; aunque el concepto es mucho más complicado, esta definición lo resume muy por encima.

Creacion de los programas de dibujo

1962 - 1963

En 1962 se desarrollan los primeros programas de dibujo que dejan al usuario dibujar interactivamente en una pantalla. Se inventa el primer compilador de código fuente, que ordena la manera en la que tienen que trabajar los programas y cómo deben funcionar según cada situación planteada. El mundo de los videojuegos como hoy los conocemos comenzó con Spacewar!, el primer juego interactivo de la historia ( el primer videojuego de la historia fue Tennis for Two, pero no era interactivo como tal). A destacar el primer código de caracteres estándar de la historia, el ASCII, o sea, cómo comunicarse con las computadoras a través de letras, números y ciertos signo.

Creacion de BASIC

1964 - 1965

En 1964 se desarrolla el lenguaje de programación BASIC, en un primer momento con fines educativos, pero, con el tiempo, se convierte en el más usado durante las dos posteriores décadas en microcomputadoras, usándose a día de hoy versiones evolucionadas de dicho lenguaje tales como Visual Basic de manera habitual en desarrollos de todo tipo.La cantidad de conceptos se agolpan y desarrollan durante estos años. Conceptos como Memoria Intermedia, Ley de Moore o segmentación de la memoria se hacen habituales para la informática, pero el más destacable para los usuarios es el conjunto de Algoritmos de Exclusión Mutua, o sea, la aparición del concepto de Sistema Operativo en el año 1965.

Creacion del ARPANET y los primeros programas para jugar

1966 - 1967

En 1966 se crea la red de comunicación militar entre computadoras ARPANET, base precursora del actual internet. Como curiosidad, en 1967 se inventan los primeros programas exitosos para jugar al ajedrez. En ese mismo año se inventa el disquete, verdadera revolución en la informática y que todavía a día de hoy, alguien los usa de manera ocasional.

Creacion De la fundacion intel

1968 - 1969

En 1968, se funda la corporación Intel, dominadora en la fabricación de componentes informáticos de alto rendimiento, como por ejemplo, procesadores, desde finales de los ochenta hasta la actualidad. Poco a poco se va creando una informática para usuarios no militares paralela y que usa los avances alcanzados a nivel militar para uso por parte de empresas y usuarios muy privilegiados.

Primer procesador comercial

1971 - 1972

En el año 1971 se presenta el primer procesador comercial, el Intel 4004, se crea el primer programa de correo electrónico usándose el signo @ por primera vez con fines informáticos, se inventa el sistema de transmisión de datos FTP y se fabrica la primera calculadora electrónica de la historia. Asimismo, se considera este año el de fabricación de la primera computadora personal de la historia, Kenbak-1, que fue un fracaso de ventas y que carecía de sistema operativo como hoy lo conocemos.

Aparicion del Creper

1972 - 1973

El año 1972 será clave con la aparición de Creeper, el primer virus informático de la historia, contrarrestado con Reaper, el considerado primer antivirus. Continúa la aparición de nuevos lenguajes para hacer programas, como el lenguaje C, y se crea ATARI, una de las empresas de videojuegos más famosas de la historia. Cómo se puede ver todo avanza muy rápido y no hay semana que no se produzca un avance significativo en el terreno de la informática. Por ejemplo, la aparición de Xerox Alto, la primera computadora de escritorio que usa una interfaz de usuario y un ratón, lo cual supuso un nuevo concepto en la interacción con el usuario.

protocolo TCP

1974 - 1975

En 1974 se puede hablar de la creación del protocolo TCP, el cual aún rige el funcionamiento de internet y del cual hablaremos en su momento, así como de Ethernet, o sistema para la conexión de varios ordenadores dentro de una red local o LAN.

Creacion de microsoft

1975 - 1976

La Historia de Microsoft comienza el 4 de abril de 1975, cuando fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en Albuquerque.1 Sus mejores productos actuales en venta son el sistema operativo Windows y la suite ofimática Microsoft Office.

Fundacion de Apple

1976 - 1977

Apple Inc., denominada Apple Computer Inc. cuando se fundó, se inicia el 1 de abril de 1976 en Cupertino. Es una empresa multinacional estadounidense de informática, constituida bajo la forma social el 3 de enero de 1977. Desde sus inicios hasta la empresa que existe hoy en día, Apple ha experimentado las diversas facetas de la evolución del mundo informático, a partir de un mundo sin ordenadores personales a una sociedad del siglo XXI interconectada por medio de dispositivos fijos y móviles. Su historia está particularmente conectado con la de uno de sus co-fundadores, Steve Jobs.

Primeras referencias del Internet

1977

otro tipo de redes no vinculadas a ARPANET, empezaran a conectarse. Aparecen entonces las primeras referencias a Internet, como "una serie de redes conectadas entre sí, específicamente aquellas que utilizan el protocolo TCP/IP". Internet es la abreviatura de Interconnected Networks, es decir, Redes interconectadas, o red de redes. La puesta en marcha del protocolo TCP permitió a las diversas redes conectarse en una verdadera red de redes, por eso se conoce a Vinton Cerf como el padre de Internet.

Protocolo de Internet

1979 - 1982

En 1979 ARPA crea la primera comisión de control de la configuración de Internet y en 1981 se termina de definir el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol) y ARPANET lo adopta como estándar en 1982, sustituyendo a NCP.

Internet

1982 - 1983

Así, en 1983, el segmento militar de ARPANET decide formar su propia red denominada MILNET. Y ya, sin fines militares, ARPANET abre las puertas a universidades, empresas y todo tipo de instituciones. Desde ese momento ARPANET, y todas sus redes asociadas empiezan a ser conocidas como Internet