Historia Pol y Educacional Final

Events

Revolución de Mayo- 1810

25 May 1810

Revolución a manos de los criollos. La declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 de Gran Bretaña sirvió como un ejemplo para los criollos de que una revolución e independencia en Hispanoamérica eran posibles. La Constitución estadounidense proclamaba que todos los hombres eran iguales ante la ley (aunque, por entonces, dicha proclamación no alcanzaba a los esclavos), defendía los derechos de propiedad y libertad y establecía un sistema de gobierno republicano.

Día de la Independencia-1816

9 July 1816

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la Casa de Tucumán ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán

Creación de la Constitución Nacional Argentina-1853

1853

Fue la primera constitución que rigió en la mayor parte del territorio de la actual República Argentina

Estado Nacional Consolidado-1880

1880

-Generación de los '80 (clase alta terrateniente)
-Modelo Agro exportador

Estado Liberal 1880-1916

1880 - 1916

Intencionalidad: A través de la educación se buscó homogeneizar a la población, sobre todo a los más jóvenes, y se trató de construir una “nacionalidad argentina”

Congreso Pedagógico-1882

1882

Se habla de como debe actual la escuela

Creación de Ley 1420-1884

8 July 1884

Necesita un Ser Nacional…
Elemental, pública, obligatoria, gratuita y laica (las clases de religión sólo podían dictarse antes o después del horario de clases)

Primer Guerra mundial-1914-1918

1914 - 1918

La Primera Guerra Mundial afectó profundamente a la economía argentina, pues hizo que declinara el flujo de capital, mano de obra y manufacturas antes proveniente de Europa. El valor total de las importaciones argentinas disminuyó entre 40 y 50% respecto del nivel anterior a 1914. Esa declinación se debió a la reasignación de recursos en los países europeos para la producción de equipamiento bélico y a las dificultades de transporte producidas por la guerra. No todas las importaciones, sin embargo, declinaron de la misma manera: maquinarias para la industria, equipo ferroviario y materiales para la construcción fueron las más afectadas. La declinación de las importaciones favoreció a las industrias argentinas que utilizaban materias primas nacionales, pero su expansión fue lenta debido a la escasez de mano de obra, a la dificultad para importar maquinarias y a la suba de los precios de los combustibles importados que suplían la mayor parte de la energía consumida en la Argentina.
Las relaciones económicas anglo-argentinas se vieron especialmente afectadas por las demandas impuestas a Gran Bretaña por el esfuerzo bélico. El Reino Unido había sido hasta la guerra el principal proveedor de manufacturas de la Argentina, pero fue reemplazado en tal posición por los Estados Unidos. En 1915 las exportaciones norteamericanas a la Argentina casi se duplicaron respecto del año anterior mientras las británicas cayeron cerca de un tercio, y un año más tarde, en 1916, las manufacturas norteamericanas ocuparon la primera posición en las importaciones argentinas, permaneciendo en ella hasta 1921 y desde 1925 hasta 1931.
En cuanto al comercio de granos, puede decirse que la Primera Guerra Mundial afectó negativamente ese rubro de la balanza comercial argentina debido, especialmente, a la escasez de bodegas para el transporte ultramarino. El tonelaje total de buques extranjeros que entraron y salieron de puertos argentinos cayó a casi la mitad entre 1913 y 1918. Durante la guerra, las exportaciones argentinas de granos crecieron en valor, por el aumento de la demanda europea, pero no en volumen, por la recurrencia de las malas cosechas, principalmente de maíz, a causa de malas condiciones climáticas. Las exportaciones de trigo sufrieron menos por ese motivo y en 1918 se vieron favorecidas porque Rusia, como consecuencia de la revolución de fines del año anterior, dejó de exportarlo. Aunque las exportaciones de granos se recuperaron gradualmente, sólo en 1918 su valor superó significativamente al de 1913.
Las exportaciones de granos de la Argentina a Gran Bretaña fueron también afectadas de otras maneras por la guerra. Desde el comienzo de ésta hasta 1916, dos aspectos de la política cerealera británica tuvieron consecuencias negativas para la Argentina. Uno fue la oposición al almacenamiento ilimitado de las existencias de granos que entorpeciese el normal curso del comercio. El gobierno del Reino Unido se opuso al almacenamiento de las existencias de granos cuando éste alcanzaba una extensión capaz de entorpecer el normal curso del comercio. Los británicos no estaban dispuestos a dejar amontonar las existencias de granos del Río de la Plata. El segundo aspecto de la política cerealera británica consistió en la concesión de preferencias a los dominios para el abastecimiento de cereales a Gran Bretaña.
No obstante, en 1916 se llevó a cabo un intento de incrementar la importación de granos de la Argentina, acordándose entre ambos gobiernos la formación de un sindicato privado de bancos y empresas exportadoras de cereales supervisado por el gobierno inglés, que tendría el monopolio de las ventas al Reino Unido. La Argentina vendería a crédito a Gran Bretaña, que pagaría al finalizar la guerra. El intento fracasó, sin embargo, porque tras la llegada de Yrigoyen a la presidencia, en octubre, las tratativas se paralizaron debido a un desacuerdo de las nuevas autoridades respecto del crédito.
A partir de marzo de 1916, el gobierno británico estableció listas negras para excluir a las compañías cerealeras alemanas del mercado británico. La política tuvo éxito y las compañías excluidas debieron buscar la manera de sobrevivir: Bunge y Born se dedicó al abastecimiento del mercado interno y del mercado brasileño; Weil Hermanos suspendió sus actividades y se dedicó a la compra de cédulas argentinas provenientes de accionistas en Alemania, y Hardy y Mühlenkamp reemplazaron a su socio alemán por un socio belga, Louis de Ridder.
Obviamente, el gobierno británico no estaba solamente preocupado por lograr un adecuado abastecimiento de cereales para Gran Bretaña, sino también por impedir que Alemania lo obtuviera. Los embarques de granos argentinos a países neutrales, como Holanda, Dinamarca y Suecia, cuya importancia había sido insignificante en los años previos a 1914, creció notablemente durante la guerra debido a que estos paíse

Unión Cívica de Irigoyen sube al poder y termina con el gobierno de las elites oligárquicas-1916

1916

Unión Cívica de Irigoyen sube al poder y terminar con el gobierno de las elites oligárquicas

Reforma Universitaria-1918

1918

Estado sin tanta presencia en las universidad, que tengan más presencia, que haya una estabilidad laboral docente (concursos de materias), Mejor relación alumno-docente y mayor participación de los graduados y los alumnos

Caida de la bolsa de Wall Street-1929

1929

Argentina exportaba exclusivamente productos agropecuarios e importaba manufacturas, mientras los primeros perdían valor los segundos aumentaban vertiginosamente. La gravedad de la crisis fue tal, que obligó a los países centrales a cambiar las reglas de intercambio. Europa y Estados Unidos impusieron fuertes medidas proteccionistas trabando las exportaciones para estimular así su producción local, evitar la salida de divisas y ocupar más trabajadores. También empezaron a retirar oro y dólares de nuestro país. El método era sencillo, obtenían prestamos bancarios a bajo interés para comprar aquí dólares y oro que luego transferían a Nueva York, salieron así 200 millones de pesos oro (

Modelo económico de industrialización por sustitución de importaciones- 1930-1976

1930 - 1976

La industrialización por sustitución de importaciones es un modelo que busca fomentar el desarrollo de industrias locales para que produzcan bienes que están siendo importados, a través de mecanismos de política económica tales como los incentivos fiscales y crediticios o la protección comercial.

Decada Infame-1930-1943

1930 - 1943

Apoyado por la ideas autoritarias Europeas y por la crisis económica, se produce en septiembre el primer golpe de estado al ser derrocado Yrigoyen. Esta década es caracterizada por fraudes electorales reiterados, esta situación se repite hasta el golpe de junio de 1943, que acercaría al poder al coronel Perón el cual cambiaría la forma de hacer política en el país.

Creación del Banco Central-1935

1935

Se creo para regular la cantidad de dinero que podía circular y controlar-respaldar a los bancos privados. Su capital era integrado por el Estado y por capitales en su mayoría extranjeros lo cual demuestra la tendencia de defensa sectorial que esta institución podía tener.

1er y 2do gobierno de Perón-1946-1955

1946 - 1955

-Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial.
-Durante el gobierno de Perón se profundizó la política de sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria liviana que se venía impulsando desde la década anterior. Perón también invirtió fuertemente en la agricultura, especialmente en la siembra de trigo.
-Estado Benefactor de Perón, el estado tiene mucha presencia e intervención en área de educación, economía, salud, derechos humanos, etc. al intervenir invierte mucha plata. Al invertir demasiado dinero y no tener como reponerlo el gobierno fracasa
-Peron genera grandes aspectos educativos aparte de los sociales y economicos. Elevó los salarios docentes (privados y públicos).
-Intencionalidad: crear un ser trabajador, el cual era educado desde de la priamria con uso de herramientas y creacion de productos. Luego en el sector medio se elegia la orientacion profesional. Sistema educativo garantiza un nivel primario y superior gratuito, no asi el medio
-Crea la división de universidades por regiones
-En fin, se encarga de contentar a las clases bajas y medias, crea un fondo para construccion de viviendas y promulga la jornada laboral de 8 hs

Golpe de Estado-1955-1970

1955 - 1970

‘60 noche los bastones largos (represión a la facultad de la UBA)
Desperonización (Educar para: orden, liberación y democracia)

Neoliberalismo-1970-2003

1970 - 2003

Sobrevive el que puede

3er gobierno de Peron y muerte-1973-1974

1973 - 1 July 1974

Murió debido a un paro cardíaco resultado del agravamiento de la cardiopatía isquémica crónica que padecía.

Educar para la liberación-1974-1976

1974 - 1976

1- Esta etapa está caracterizada por ser el último mandato de Perón. La educación se desvalorizo en torno a la economía. Amplia alianza de sectores sociales nacionales que apoyaron al Peronismo en su vuelta al poder.
- En esta etapa la educación fue concebida como un mecanismo eficaz para la redistribución de los bienes económicos y las oportunidades sociales y como instrumento de "concientización" respecto del Proyecto Nacional. El papel de la educación como derecho social recuperó la centralidad.
- Se crea el plan trienal, donde se hace vio un crecimiento tanto en la educación primaria como en la educación del adulto. Este plan pretendía que todos tengan acceso a una educación primaria completa. Se decía que el estado debía garantizar las condiciones mínimas (sanitarias, alimentarias, material didáctico, etc.) para que este plan funcionara. Perón buscaba nacionalizar la educación primaria, universitaria y, por otro lado, componer y organizar al flujo social.
- Con la muerte de Perón, el país entra en crisis económica debido a que se devalúa la moneda argentina.
- En el último periodo del gobierno democrático derrocado en 1976, la intención de disciplinar y ordenar el funcionamiento de las instituciones educativas y a través de ellas a la sociedad, se encontró en abierta contradicción con el clima de caos y violencia generalizada que imperó en el conjunto de las relaciones sociales.

Represión de la sociedad con desapariciones-1976-1979

1976 - 1979

Desapariciones, duelos de la muerte, masacres. Se educaba para el orden reprimiendo a la sociedad.
Gremios desarmados, al igual que el centro de estudiantes

Educar para el orden-1976-1983

1976 - 1983

2- El papel que tomo la educación en este periodo es poder garantizar el orden social, para así poder realizar las trasformaciones planteadas. Se utilizaron estrategias educativas que tenían como finalidad la formación humana para el desarrollo económico. En esta etapa te preparaban para la instrucción a través de la disciplina, estando todos subordinado, casi cronometrado, se conforman dos culturas escolares: el orden instrumental que está basado en la definición de curriculum y la transmisión pedagógica, y el orden expresivo que refiere a la transmisión de valores y la disciplina en cuanto a la organización de la escuela. Pero en esta etapa, en el orden expresivo clausuraron los mecanismos de participación social, disciplinando al cuerpo docente en un modo autoritario y la transportación de la lógica burocrática. Y en tanto al orden instrumental fue la exclusión de los docentes, el vaciamiento del curriculum, y no querían que los alumnos recibirán un contenido curricular con una ideología.
Por causa de la intervención del estado es que baja el nivel académico, tanto es así que se produce una deserción escolar (baja nivel de matriculación).
Con respecto a la social tendían a relacionarlos a los jóvenes y niños de forma autoritaria jerarquizada y discriminatoria.
Políticamente hablando fue un gobierno de facto. Ellos no tenían la capacidad de crear un propio proyecto histórico.
Y en lo económico sufre un endeudamiento extremo en lo interno y externo, a diferencia del primer periodo este lo que hizo fue privatizar hasta diez veces, lo que se había logrado nacionalizar. Fue un gobierno corrupto que especulo con la parte financiera y económica, esto provoco una inflación mucho más grande de la que ya había en el periodo anterior.

Vuelta a la democracia a la democracia con Alfonsín

1983 - 1989

En las elecciones para presidente triunfó Alfonsín con un 51% de los votos, contra un 40% de Lúder. El resultado fue una sorpresa para la mayoría de los observadores, ya que el radicalismo nunca le había podido ganar una elección al peronismo.

Educar para la democracia-1983-1989

1983 - 1989

Etapa donde gobierna Ricardo Alfonsin. Se lucha por la democracia, se negocia con los militares para que no haya otro golpe de estado. De aqui sale la famosa frase de Alfonsin de "La casa esta en orden"

Ley Federal (Carlos Menem)-1993

1993

-Habilita la posibilidad de que cada provincia pueda administrar las escuelas. Nación dice que hacer y los ministerios de educación provincial - Se agrega EGB 3 + Sala de 5
El estado favorece a los que tienen más necesidad.
¿Qué función tiene la escuela?
¿Ser utilizada como cobertizo para los niños con menos recursos o para brindar conocimientos?
Se preocupa mucho porque el alumno este en buenas condiciones, si esta alimentado, etc.

Corralito-2001

2001

En Argentina se denominó corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno radical de Fernando de la Rúa el 3 de diciembre de 2001, y que se prolongó por casi un año cuando se anunció oficialmente el 2 de diciembre de 2002 la liberación de los depósitos retenidos.

Ley LEN -Ley Nacional de Educación-- (Néstor Kirchner)2006

2006

El estado ayuda a los que tienen menos recursos. Docentes con más posibilidades de capacitarse (Plan nacional de capacitación permanente)
El docente garantiza al estudiante el derecho al estudio, no solo el estado