La UNAM 1990

Events

1990

Approx. 30 January 1990

Se publicó la convocatoria para la celebración de los foros locales previos al Congreso Universitario y se celebró una serie de conferencias temáticas.
Fueron conmemorados los 30 años del Museo Universitario de Ciencias y Artes, con una exposición retrospectiva.

1991

Approx. 1991

El doctor Salvador Malo Alvarez fue designado secretario general
En el mes de Mayo fueron electo s los consejeros universitarios investigadores, que se integraron al Consejo Universitario.
Los Pumas obtuvieron su tercer campeonato de futbol profesional, al vencer al América con la mínima diferencia de goles.

1992

1992

En Diciembre fue inaugurado el Museo de las Ciencias, Universum, en las instalaciones que albergaban al CONACYT.
Se comenzó la construcción de una ampliación a la Biblioteca Nacional

1993

1993

Tomó posesión como rector el doctor José Sarukhán, para un segundo período al frente de la UNAM.

Los consejos integran las siguientes áreas: físico-matemáticas, químico-biológicas y de la salud, económico-sociales, humanidades y artes.

Después de varios años de negociaciones, le fue otorgado a la Universidad un importante préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para la ampliación, mejoramiento y equipamiento de su infraestructura física.

1994

1994

Fue creado el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Las campañas electorales se extendieron hacia la comunidad universitaria. El candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en Tijuana, Baja California.

1995

1995

En febrero, la escritora afroamericana Toni Morrison, premio Nobel de Literatura, invitada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM participó en varios encuentros literarios con estudiantes de letras y con literatos mexicanos.
La mañana del 28 de Marzo la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó al espacio el satélite UNAM-SAT I, desde la base rusa de Plesetzk a bordo del cohete Start. La operación del proyecto fracasó debido a fallas del cohete ruso, pero días después se anunció que se lanzaría el satélite gemelo UNAM-SAT B, junto con el consorcio A&TT

El viernes 22 de Septiembre fue tomada la torre de Rectoría por un grupo de estudiantes que apoyaban el movimiento de excluidos de la educación superior. También fueron tomadas la Coordinación General del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como el plantel sur de este bachillerato.

1996

1996

En enero se anunció la construcción de un nuevo espacio para la divulgación científica, el Museo de la Luz.
El 5 de Septiembre, la UNAM se convirtió en la tercera institución del mundo que lanza al espacio su propio satélite, con la misión exitosa del UNAMSAT-B. El satélite fue diseñado y construido totalmente por científicos mexicanos de la Máxima Casa de Estudios. El UNAMSAT-B fue lanzado al espacio por las Fuerzas Aeroespaciales rusas desde el cosmódromo de Plesetsk.