Sistema Financiero

Events

En la colonia

Approx. 1800 - Approx. 1821

Se creo un mecanismo de ahorro y crédito. La iglesia católica, confundida con la corona española, establecia maneras de otorgar créditos a través, de lo que llamaban "capellanía", una especie de hipoteca sobre inmuebles que quedaban sujetos a misas y otros compromisos religiosos; Además, de personas quienes prestaban a interes y ganar utilidades por los prestamos.

Banco Estatal

Approx. 1821 - Approx. 1839

Se plasmó por primera vez en el congreso constituyente de Cúcuta, la idea de crear un banco estatal, el cual no prospero, al nacer la República ya los prestamos dependian de los comerciantes Antioqueños al Gobierno Central.

Banco Privado

Approx. 1839 - Approx. 1860

Judas Tadeo Landinez, Constituyo una compañía de "Giro y Descuento", Un banco Privado que al extenderse en la compra de vales del Gobierno y en distintas inversiones, dio lugar a la Primera Bancarrota en la historia del país.

Banca Libre

Approx. 1860 - Approx. 1870

La Banca Comercial iniciaría con la vinculación al extranjero de exportaciones agrícolas, este modelo se conocio como "Banca Libre", que con la ausencia de un banco central y la regulación estatal, los bancos eran los responsables de que se mantuviera la confianza del público en los billetes convertibles en oro.

Banco de Bogotá

Approx. 1870 - Approx. 1880

En 1870 se funda el Banco de Bogotá y en 19874 el Banco de Colombia, los cuales mantenian el modelo de "Banca Libre"

Banco Nacional

1880 - 1899

La ley autorizó al presidente Núñez a organizar el banco nacional y convertirlo en el agente financiero del gobierno central, los banco privados fueron obligados a aceptar la emision de nuevos billetes sin respaldo del oro, este banco nunca se constituyo como banco central, solo funcionaba banco del gobierno quien le prestaba dinero y emitia billetes.

Guerra de los Mil Días

Approx. 1899 - Approx. 1902

En los Años 90 el gobierno decide cerrarlo, en 1899 se da inicio a la llamada Guerra de los Mil Días, una vez terminada genera un gran desorden monetario el cúal genero la hiperinflación de principios de siglo XX.

Eventos Importantes

1903 - 1923

Luego de este suceso el sistema financiero del país estaba sufriendo un desorden, donde nuevamente todos los bancos exitentes podían emitir sus billetes y monedas y eran totamente legales. 1903 colombia pierde a panamá; Bancos Extranjeros como First National Citibank, El Royal Bank of Canada y el Banco Frances.

Banco de la República

Approx. 1923 - Approx. 2016

En 1923 en el Gobierno de Pedro Nel Ospina, quien invitó una misión extranjera para contribuir en la organización del sistema financiero, fue entonces donde se funda el Banco de la República, quien fuese el unico Banco central encargado de la emisión de la moneda legal para el país, en este mismo año fue creado la Superintendencia bancaria que regularia y supervisaria el sistema bancario.
El Banco de la República inicia sus operaciones como un ente autonomo y con la potestad de generar politicas monetarias del país.

Bolsa de Bogotá

Approx. 1928 - Approx. 1951

Se crea la bolsa de Bogotá quien apoyaría la capitalización de las empresas manufactureras y de los bancos comerciales, los bancos comerciales se concentraron en creditos de corto plazo para agricultores e industrías, Durante este tiempo se crean entidades como la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero, el Banco Central Hipotecario.

Reforma Financiera

Approx. 1951 - Approx. 1960

Se crea la primera Reforma Financiera, donde los bancos comerciales obtuvieran recursos con el Banco de la República para que beneficiar a las industrias y agricultores con acceso a créditos a largo plazo. Este recurso se conocio como la era del crédito de "Fomento" el cual se prolongo hasta el año 1991.

Bancos Estatales

Approx. 1960 - Approx. 1979

Se fundan los primeros bancos estatales orientados a la financiación en sectores especificos, Bancos como el Popular, el Ganadero y el Cafetero, a finales de los 70 aparecen corporaciones financieras con el objetivo de realizar inversiones en los sectores productivos.

Sistema Financiero hasta la Actualidad

Approx. 1979 - Approx. 2016

Desde los Años Cincuenta el sistema financiero se fue consolidando y reforzando, a finales de los años 80 e inicio de los años 90, se inicio la transición de un sistema de banca universal, las crisis financieras, dieron lugar a cierre de entidades y de fusiones y adquisiciones entre ellas. A partir, de la fecha hasta la actualidad el sistema financiero colombiano cuenta con un menor número de entidades y algunas son entidades especiales.