Ingenieria en sistemas computacionales

Events

Primer Tecnologico en Chihuahua (ITCH I)

26 de septiembre de 1948

El Instituto Tecnológico de Chihuahua, conocido como ITCH. La primera piedra fue puesta el 26 de septiembre de 1948 por el Secretario de Educación Pública, el Lic. Manuel Guel Vidal y por el gobernador constitucional del Estado de Chihuahua, el Ing. Fernando Foglio Miramontes.
La construcción inició algunos días después, el 13 de noviembre a cargo del Ing. Alfredo Guevara Cepeda, auxiliado por el ingeniero residente, el Ing. Jesús Roberto Durán.
El primer director de este importante centro educativo sería el Ing. Gustavo Alvarado Pier, a partir del 9 de octubre de 1948.
En el año de 1953 egresa la primera generación de Técnicos en el País.

https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Tecnol%C3%B3gico_de_Chihuahua

Primera compañia en introducir Ing en sistemas

1950

· La ingeniería en sistemas fue publicada por Meliv J. Kelly entonces director de los laboratorios del bell telephone ; primer curso de posgrado de la ingeniería en sistemas computacionales en Mexico

UNAM

1950

Comenzó los estudios en México gracias a la UNAM que instalar la primera computadora dando a México oportunidad de país vanguardista tecnológica

Primera universidad en chihuahua

6 de diciembre de 1954

El 6 de diciembre de 1954, se crea la Universidad de Chihuahua, siendo gobernador el Lic. Oscar Soto Máynez, el primer rector fue el Dr. Ignacio González Estavillo. En el mes de enero de 1955, empezaron las clases en locales improvisados entre otros: el Palacio de Justicia y Educación, el Instituto Científico y Literario, el Salón 25 de marzo de Palacio de gobierno, el Hospital Central. La universidad se instaló en sus edificios propios a principios de 1958.

http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM08chihuahua/municipios/08019a.html

Tec de Monterrey

1967

El Tec de Monterrey implemente la ingeniería en sistemas computacionales.

UVM

1970

La Universidad del vale de México imparte la carrera de ingeniería en sistemas computacionales.

IPN

1972

Primera institución que implementa estudios relacionados a la computacion

Se imparte la carrera en sistemas como licenciatura

25 de Marzo 1976

se aprovo la creación de la carrera de licenciatura en Sistemas

AMIAC

1983

1983 se crea la Amiac (academia mexicana de informatica)

Tec ll

6 de Octubre 1987

El nuevo Instituto inició sus actividades en septiembre de 1987, integrándose a la
estructura de la Dirección General de Institutos Tecnológicos dependiente de la Sub-Secretaría de Educación e Investigación Tecnológicas.
Con el apoyo de 27 docentes y 28 trabajadores administrativos y de servicio, cuatro carreras se empezaron a impartir en un plan cuatrimestral en ese entonces: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Informática y Licenciatura en Relaciones Industriales. A medida que se fueron desarrollando las actividades, fueron surgiendo diversas necesidades, como el acceso a material de apoyo, equipos, fuentes de información, así como actividades extraprogramáticas culturales y deportivas y la asistencia técnica que necesita toda comunidad: capacitación, apoyo a la comunidad, servicio social, talleres de folklore y laboratorios para práctica de los alumnos; habiendo también proyectos para en un futuro implementar
diplomados, cursos de postgrado y maestrías. Pronto se hizo estrecho el inmueble ocupado por los alumnos, a pesar de que esto ayudó a que los lazos de amistad se estrecharan, en una comprensiva actitud de todos por "ponerse la camiseta" del Tec II y colaborar por el camino que se estaba abriendo. Se hizo otro traslado provisorio al Centro de Investigación y Asistencia Tecnológicas del Estado de Chihuahua (CIATECH) en la calle Bogotá 1902, Fraccionamiento Gloria, , mientras se desmontaba y se deslindaba el terreno que ocuparían las instalaciones propias y de una manera definitiva.

http://www.itchihuahuaii.edu.mx/acercade.html

Tecnologico Cd. Jimenez

2005

Llega la carrera de ingeniero en sistemas computacionales al Tecnológico de Cd. Jiménez.

ISC en Chihuahua

2016

Hasta ahora contamos con los tecnológicos de Parral, Cuahutemoc, Casas grandes, Juarez, y el Tecnologico II en Chihuahua que imparten la carrera ISC. Se puede incluir la Uach que la imparte en forma de ingenieria de Software.