teorias de la evolucion

Events

625-547 a.c. Teoría de la generación espontanea

230 - 300

Aristóteles
La vida podía surgir, de la materia en putrefacción, ya que ahí observaron la aparición de gusanos, insectos.

427-347 a.c. Teoría del creacionismo

300 a.c. - 340 a.c.

Platón
El ser humano, la vida y todo el cosmos fue creado por un ser supremo (Dios).

384-322 a.c. Teoría de la generación espontanea

Approx. 322 a.c. - Approx. 384 a.c.

Tales de Mileto
La vida era resultado de la interacción de la materia inerte con una fuerza vital, esto se debía a la interacción de la materia inerte con fuerzas naturales (calor del sol y lluvia, etc.,).

Teoría del uso y desuso

1744 - 1829

Jean Baptiste de Lamarck
Los organismos cambian de acuerdo a las circunstancias que hay a su alrededor, los cambios del ambiente crean necesidades en los organismos para adaptarse a las nuevas necesidades de vida, ya que los cambios de costumbres y hábitos son los que actúan directamente en la adaptación a los cambios.

Teoría de herencia de los caracteres adquiridos

1744 - 1829

Jean Baptiste de Lamarck
Primer autor en proponer que todas las especies incluido el Homo sapiens, desciende de otras especies. Las jirafas al tener la necesidad de adquirir alimento en la época de sequía se ven obligadas a estirar el cuello para alcanzar las hojas de las ramas más altas. Así el cuello se iría desarrollando progresivamente. Esta característica adquirida pasaría a sus descendientes, de una generación a otra.

Teoría del Fijismo

1769 - 1832

G. Cuvier , Teoría del Fijismo Considera que todas las especies eran invariables (fijas, inmutables) y fueron creadas al principio de los tiempos por fuerzas divinas.

Teoría de la selección natural (1859)

1809 - 1882

Charles Darwin
Planteo los principios de la selección natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, describiendo a la selección natural como principal fuerza promotora de los cambios evolutivos.

Origen de la vida

1894 - 1980

Alexander Oparin
Explica que casi cualquier fuente de energía (rayos, radiación ultravioleta o ceniza volcánica caliente) pueden convertir las moléculas simples, posiblemente presentes sobre la superficie terrestre, en una variedad de compuestos orgánicos complejos.

Origen del universo

1894 - 1966

Georges Lemaitre
El universo surgió a partir de una gran explosión y todo lo que existe en el emergió de la materia y energía. (Teoría del Big Bang) esta teoría fue creada en 1910 y en la década de los 90s se logran avances en la cosmología del Big Bang (el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió)

Sobre la genética actúa la selección natural

1900 - 1975

Theodosius Dobzhansk
Incorpora a la teoría de Darwin las bases genéticas, la cuales son las fuentes evolutivas en el cambio. La diversidad de caracteres que heredan los organismos, pueden permanecer en aquellos que propician su adaptación al medio, y tienden a incrementarse de una generación a otra generación.

Origen del universo

1915 - 2001

Fred Hoyle
El universo no tiene principio ni fin, siempre ha existido, en consecuencia, es infinito en espacio y tiempo, y que el hidrogeno es el elemento químico más abundante a partir del cual se formaron los demás por explosiones dentro de las estrellas, conforme se agota el hidrogeno, envejecen las galaxias y los cuerpos celestes, las cuales se rigen por las leyes de Kleper y Newton

Teoría endosimbiotica

1938 - 2011

Lynn Margulis
Las células eucariotas (células de animales, plantas, hongos y protoctistas) se habrían originado a partir de diferentes células procariotas (sin núcleo) mediante una relación simbiótica que llegó a ser permanente.

Teoría puntuacionista

1941 - 2002

Stephen Jay Gould
Los cambios rápidos pueden ser consecuencia de una reestructuración formal realizada al interior de los órganos vivos, y no tanto el resultado de un proceso de presión selectiva proveniente del entorno ambiental