Historia

Events

Paleolítico

11000 BC - 9000 BC

Paleolítico Inferior: Desde el 1.300.000 hasta el 60.000 AC. Proceso de Hominización: Secuencia cronológica evolutiva que culminó con la aparición de la especie Homo. Se inica en África con los Australopithecus. Después aparecen el Homo Habilis, el Homo Ergaster y el Homo Erectus. 
En la Península se encontraron restos de hace más de 800.000 años, pertenecientes a la especie Homo Antecessor. El Homo heidelbergensis sirvió de transición entre el Homo Antecessor y el Homo Neandertalensis.
Eran cazadores-recolectores y nómadas.
Paleolítico Medio: Desde el 60.000 hasta el 35000 AC. Las dos últimas especies del género Homo que aparecieron en la Península fueron el Homo Neandertalensis (95.000 años) y el Homo Sapiens (35.000 años). Eran cazadores-recolectores.
Paleolítico Superior: Desde el 35.000 hasta el 10000 AC. Está asociado al Homo Sapiens, que constituían grupos nómadas que vivían en cabañas o cuevas. Los yacimientos indican un aumento de la población. Destaca el arte rupestre encontrado en Cantabria. Se han interpretado como pinturas mágicas/religiosas.

Mesolítico

9000 BC - 6000 BC

Es la fase de transición entre el Paleolítico y el Neolítico que se caracteriza por el calentamiento climático al final del periodo glacial.

Neolítico

6000 BC - 3000 BC

Desde el 6000 hasta el 3000 AC. En el Neolítico se impuso una nueva economía agrícola-ganadera, favoreciendo la sedentarización. El cambio principal fue la aparición de la cerámica, esencial para la cocción de alimentos y su conservación. El femómeno cultural que destaca e sla creación de monumentos megalíticos, de características muy diversas. La pintura levantina es característica del Neolítico peninsular.

Calcolítico

3100 BC - 2200 BC

Es la Edad de Cobre, en la que se asocian dos culturas: Los Millares y Vila Nova. Formaban pequeñas poblaciones fortificadas.

Edad de los Metales

3000 BC - 218 BC

Desde el 3000 hasta el 218 AC. En esta edad destacan tres partes: El calcolítico, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

Edad de Bronce

2500 BC - 800 BC

En el sudeste peninsular se desarrolló después la cultura argárica. importante por la fabricación de armas y objetos suntuarios de cobre, plata, oro y bronce que otorgaban status social. El control de la metalurgia llevó a una clara estratificación social. Se desarrolló también en Baleares la cultura talayótica, importante en la edad de Hierro. Hacia el final de periodo (1200-1000 AC) se extendieron por Cataluña los campos de urnas

Tartessos

1200 bc - 500 bc

Esta cultura aparece en el suroeste peninsular. Tuvo un importante desarrollo económico basado en la agricultura y la ganadería, pero sobre todo en las relaciones comerciales con los fenicios. Se trata de una sociedad muy jerarquizada, con una aristocracia que controla la riqueza, regida por monarquía. Su rastro se pierde en el siglo VI a.C

Fenicios

1100 BC - 400 BC

Procedentes del actual Líbano, fundan Gadir (Cádiz) hacia el año 1100 a.C y se extienden por todo el sur peninsular

Celtas

900 BC - 211 BC

De origen indoeuropeo, se asientan en el noroeste peninsular y Meseta norte, con formas de vida primitivas, organizados en tribus. Su principal actividad económica es la ganadería, y la metalurgia de hierro se encuentra muy avanzada. Los galaicos desarrollan los castros, pequeños poblados fortificados.
En la zona orienta de la Meseta Norte, aparecen los celtíberos, que tienen rasgos de la cultura celta y la íbera. Poco desarrollo de la artesanía y el comercio.

Edad de Hierro

800 BC - 128 BC

Acaba con la conquista romana de Hispania. No se puede precisar el momento en el que la metalurgia del hierro llegó a la Península, puede ser que la trajeran los fenicios (Se establecen sobre el 1000 AC), o bien los griegos (Fundaron su primera colonia en el siglo VIII AC). A partir del 900 AC se cree que llegaron grupos célticos, que ya conocían este metal

Iberos

600 BC - 200 BC

Se desarrollan en el sur peninsular y la costa levantina, así como en el valle medio del Ebro y Guadalquivir. No tienen unidad política pero sí características homogéneas. Se asientan en poblados amurallados, organizándose políticamente en ciudades-estado. Se trata de sociedades muy jerarquizadas con predominio de la casta guerrera. Mantienen contactos comerciales con lo pueblos colonizadores. Destaca la escultura, como la Dama de Elche

Griegos

600 BC - 200 BC

Se establecen en la costa catalana, donde fundan varias ciudades

Cartagineses

572 BC - 206 BC

Cartago, colonia fenicia en el actual Túnez. A partir del siglo III a.C inician una auténtica conquista militar del territorio para obtener riquezas.

Roma

218 BC - 400 AD

La conquista romana del territorio se extiende entre el 218 y el 19 a.C. Los romanos combinarán la actividad militar y la diplomacia. La conquista se divide en 3 grandes etapas:
- Primer Periodo (218-197 a.C): En el contexto de la 2ª Guerra Púnica entre romanos y cartagineses, Escipion desembarca en Emporion. Cuando Roma derrota a Cartago, decide instalarse en Hispania para explotar sus riquezas. Ocupan toda la costa mediterránea.
- Conquista del interior peninsular (197-31 a.C): Los romanos se encontraron con resistencia y tuvieron que que afrontar dos largas y costosas guerras, las lusitanas y las celtibéricas.
- Sometimiento de los pueblos de la cornisa cantábrica(29-19 a.C): Hispania se convierte en escenario de las guerras civiles que se producen en Roma. Las guerras contra cántabros y astures supondrá el fin de la conquista (Octavio Augusto)

Monarquía Visigoda

400 AD - 711 AD

A comienzos del siglo V, los suevos, vándalos y alanos cruzan los Pirineos y se asientan en Hispania. Roma utilizará a sus aliados visigodos para expulsar a los invasores. Cuando en el 476 desaparece el imperio de Occidente, los visigodos están ya asentados en la península. Después de perder contra los francos en el 507 se instalan definitivamente en la Península, formando el Reino Visigodo de Toledo.
Los visigodos son una minoría, pero detentan el poder político y militar. Ambas comunidades no se mezclan y mantienen distintos códigos legislativos.
La monarquía visigoda era tradicionalmente electiva, lo que provocaba gran inestabilidad. Esta situación comenzó a cambiar con el rey Leovigildo. Éste anexionó el reino de los suevos, arrinconó a los cántabros y los vascones, frenó el avance de los francos y redujo el territorio de los bizantinos. Su hijo Recaredo se convirtió al catolicismo y permitió los matrimonios mixtos. Recesvinto en el 654 creó por fin un mismo código judicial para todos.
Pero tras su reinado, volvió la inestabilidad, y en medio de un conflicto entre los witizianos y Don Rodrigo, llegan los musulmanes a la península en el 711.

Musulmanes

711 AD - 1492

Reconquista

722 - 1492