SOFTWARE EN ENFERMERIA

Events

RAYOS X

1895

Wilhelm Conrad Röntgen descubrio los rayos X un físico alemán que estaba centrado en el campo de la electromagnética.

MICROSCOPIO

1921

por primera vez se utiliza el microscopio en una operación; actualmente en vez de microscopios, se utiliza la técnica “endoscopia” para realizar cualquier intervención quirúrgica demasiado pequeña para la vista humana. Esta tecnica permite revisar tejidos por medio de una minúscula lamparita colocada al borde de un delgado alambre elaborado con fibra óptica. Gracias a la endoscopia se han podido realizar cirugías con la menor agresividad hacia el paciente, ya que antes se requería de una abertura grande y ahora solamente hay que realizar un pequeño corte.

RESONANCIA MAGNETICA

1938

Fue descrita y medida en rayos moleculares por Isidor Rabí.
La resonancia magnética nuclear (RMN) es un fenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos. RMN también se refiere a la familia de métodos científicos que explotan este fenómeno para estudiar moléculas (espectroscopia de RMN), macromoléculas (RMN biomolecular), así como tejidos y organismos completos (imagen por resonancia magnética).

RIÑON ARTIFICIAL

1942

se utiliza por primera vez un riñón artificial para la diálisis; este sistemade órganos artificiales se ha desarrollado significativamente por todo el mundo y tiene un importante auge. Miles de personas en la actualidad reciben diariamente transplantes artificiales. Sin embargo, la técnica aún está limitada, ya que no se han logrado crear, por ejemplo, intestinos, hígados, etcétera

ULTRASONITOS

1942

Karl Dussik, psiquiatra trabajando en Austria, intentó detectar tumores cerebrales registrando el paso del haz sónico a través del cráneo. Trató de identificar los ventrículos midiendo la atenuación del ultrasonido a través del cráneo, lo que denominó "Hiperfonografía del cerebro".
En 1947, Dr Douglas Howry, detectó estructuras de tejidos suaves al examinar los reflejos producidos por el ultrasonidos en diferentes interfases

ELECTROCARDIOGRAM

1949

Un médico llamado Norman Holter desarrolla una especie de mochila, de unos 37 Kg., con la que se puede registrar el electrocardiograma de quien la porta y transmitir una señal. El conocido posteriormente como monitor Holter, se ha ido reduciendo en tamaño a la vez que se lo ha combinado con la grabación digital en cinta. Es utilizado para el registro ambulatorio de electrocardiogramas.

TELEMEDICINA

1959

La Telemedicina permitió por vez primera la transmisión deimágenesradiológicasa través de las líneas telefónicas. Se inauguraba así una nueva etapa tecnológica, en la queun medio audiovisual, acercaba a profesionales alejados físicamente, pero permitiéndolesuna discusión interactiva que mejorara el enfoque diagnóstico y coordinándose entre elloslaactitudterapéutica a seguir sobre pacientes igualmente distantes.

PULSOMETRO

1977

Es un aparato electrónico que principalmente mide de forma gráfica y digital la frecuencia cardíaca (pulsaciones por minuto) en tiempo real.Este aparato ayuda a las personas que ejercen un ejercicio o padecen de el corazón este ayuda a verificar su ritmo cardíaco y así poder evitar una enfermedad del corazón.

ROBOTICA EN MEDICINA

2006

En medicina, los robots se han aplicado principalmente en el área de la cirugía, traumatología, oftalmología, telemedicina e imagenología.

Con el desarrollo de la cirugía invasiva mínima y laparoscópica

IN VITRO -ÓVULOS

2011

Un grupo de investigadores de la Universidad de Standford (EE.UU.) ha desarrollado una técnica –la activación in vitro– que ayuda a las mujeres con insuficiencia ovárica a producir óvulos sanos y maduros de nuevo.

El proceso supone extraer tejido ovárico y tratarlo en el laboratorio con proteínas y otros factores que ayudan a que los folículos inmaduros se desarrollen y se conviertan en óvulos. De las 27 mujeres sometidas a este tratamiento, cinco produjeron óvulos viables, una se encuentra embarazada y otra ya ha dado a luz un bebé sano.

CORNEA SINTETITCA

2014

Los implantes quirúrgicos de córneas biosintéticas permiten restaurar en parte la vista de ciertos pacientes, según un estudio clínico se llevo a cabo en Suecia, y en Estados unidos.

OPERACIONES A DISTANCIA

2016

En abril de este año se realizó la primera operación con un brazo robótico. La llevó a cabo el cirujano Andre Ng, a quien una sala lo separaba de su paciente. Sin embargo, se espera que a futuro estas intervenciones se puedan hacer en forma remota y así se podría ahorrar gastos y evitar riesgos en el transporte de personas que requieran ser atendidos por médicos extranjeros.