Desarrollo historico de la Constitucion

Events

Constitucion de Cadiz

1812 - 1813

Estableció una monarquía limitada ya que el rey no podía tomar decisiones sin el consentimiento de las cortes o Asamblea legislativa, también instituyo la igualdad política entre los peninsulares y americanos.

Sentimientos de la Nación

1813

José María Morelos y Pavón fue quien escribió este documento tan importante. En este documento están las bases de la organización política y las ideas de lo que debe ser un buen gobierno. En el propone dividir el poder en tres: Ejecutivo, Legislativo, y Judicial. También declara la independencia de los mexicanos de la corona española.

Constitucion de Apatzingan

1814

Morelos convoco a un congreso Constituyente en Chilpancingo para elaborar otra Constitución proclamada en Apatzingán, Michoacán. Solo se llevo acabo en los territorios que controlaban el ejercito insurgente. Y dejo de tener eficacia a la muerte de Morelos, también era denominada Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana

Independencia de Mexico

1821

Agustín Iturbide, oficial del ejercito español, que había combatido a los insurgentes, logro el acuerdo de todos, inclusive del jefe insurgente Vicente Guerrero. La independencia favoreció a los criollos acaudalados, a la iglesia y al ejercito. Durante esta época se decidió que se seguiría aplicando la Constitución de Cádiz hasta sustituirla por las leyes mexicanas

Constitucion Federal de los Estados Unidos

1824

también conocida como Constitución de 1824. Se promulgo el 4 de Octubre de ese mismo año. Esta constitución establece una forma de Estado Federal concediendo autonomía a las provincias, ahora llamadas Estados. Establece una forma de gobierno republicana, representativa y popular. Se instituye un sistema de dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores. Se crea la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver conflictos y aplicar la ley , contiene también en su texto algunos derechos humanos.

Ley Fundamental ( Las siete Leyes Constitucionales de 1836)

1836

También conocida como las siete Leyes Constitucionales de 1836. Fue una constitución dispersa: limito el derecho de voto y el ejercicio de cargos públicos a personas con recursos económicos, desligo a los poderes públicos de la elección centralizando las decisiones y creo un súper poder, el Supremo Poder Conservador

Bases Organicas para la Organizacion Politica de la Republica Mexicana

1843

Mediante sus bases fue instituida la segunda Republica centralista, que anulaba el Supremo Poder Conservador creado por las siete Leyes y otorgaba mayores facultades al Poder Ejecutivo, dándole un poder prácticamente dictatorial. Se expidió el 12 de junio de 1843. Con el se mantiene la Republica representativa y popular. Incluye los derechos y obligaciones de los mexicanos y agregan los de los ciudadanos mexicanos; proscribe la esclavitud y establece un Poder Electoral con un mecanismo de elecciones indirectas.

Acta Constitutiva y de Reformas de 1847

1847

Documento de primera importancia en nuestra historia jurídica, por contener por primera vez con carácter constitucional las bases del Amparo, junto con el Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución política de la Republica, con un carácter mas formal que real durante la dictadura santanista.

Bases para la Administracion de la Republica.

1853

las bases de la administración de la Republica, hasta la promulgación de la constitución. se expidió el 22 de abril de 1853, redactadas por Lucas Alemán y Escalada, en las que reorganizaba el Poder Ejecutivo y establece disposiciones orgánicas todo un carácter transitorio.

Constitucion Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

1857

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 5 de febrero de 1857. En ella se restablece el federalismo, la republica representativa, el derecho de voto para todas las personas que tuvieron 18 años siendo casados o el 21 si no lo eran y habla sobre los derechos humanos y su protección a través del juicio de amparo. Juárez asumió la Presidencia y marcho al interior del país para defenderla el régimen constitucional. Se expidieron las Leyes de Reforma que se incorporaron a la Constitución y se convirtieron en norma. El general, Porfirio Díaz, estableció un régimen que duro 30 años autocrático.
Madero proclamo el Plan de San Luis, se desconocieron las elecciones de 1910 y se designo presidente provisional a Madero. Se convoca a los ciudadanos para levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, el llamado de Madero tuvo mucha respuesta y Porfirio Díaz fue derrotado y abandono México. Destacaron revolucionarios, como Francisco Villa ( Doroteo Arango Arámbula) Venustiano Carranza Garza y Álvaro Obregón salido, en el Norte y Emiliano Zapata Salazar en el Sur.

Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos.

1917

La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución de 1917.Fue una constitución que marco nuevas rutas no solo en México, si no en el mundo. Fue la primera que completo los derechos humanos con la protección de los menos favorecidos.
Fue un texto nuevo, profundamente reivindicatorio de los sacrificios de los precursores liberales y de los combatientes revolucionarios, orientado hacia la justicia social como una obligación y una característica de la nueva sociedad. Nacía así el Estado social de Derecho en México junto con la primera Constitución de su tipo en el mundo.
Es la Constitución General de la Republica vigente en México y ha sido reformada mas de 400 ocasiones, lo que refleja la plena convicción de la sociedad.