paso 3

Events

Pavimento Podotáctil

Approx. 10 October 1967

El pavimento podotáctil inventado por Miyake Seiichi se instaló por primera vez en el mundo en Okayama en 1967. Hoy este pavimento está siendo utilizado en todo el mundo para permitir a las personas con problemas de visibilidad pasear de forma autónoma y segura.

Audioplaya

Approx. 2 July 2007

El dispositivo Audioplaya permite que personas ciegas se bañen con toda libertad, con total autonomía, y en condiciones de seguridad óptima.

Accesibilidad al metro de Japón

Approx. 9 March 2010

instalaciones con maquinas expendedoras de billetaje que pueden ser utilizados por personas con discapacidad visual, equipado con escaleras metálicas y ascensores

Vehículo autónomo:

Approx. 19 August 2011

La escuela de Perkins para ciegos EE.UU desarrollaron coches autónomos podrían revolucionar la vida de las personas invidentes siempre y cuando los vehículos se diseñen para ser accesibles. Por ello, y a medida que la promesa del coche 100 % autónomo se sigue acercando, las organizaciones y asociaciones que representan a las personas ciegas están adoptando un papel cada vez más activo en el desarrollo de los vehículos y su software.

ONCE - CIDAT Metro “Once- CIDAT metro”

21 February 2012

es una aplicación que se instala en el teléfono móvil, es accesible para personas ciegas o de baja visión. Este software ofrece información de utilidad sobre los distintos metros existentes en España. La persona ciega puede acceder a toda la información que ofrece la aplicación gracias a un software llamado VoiceOver, que es un lector de texto que ofrece Iphone. . Entre las funcionalidades que ofrece se pueden destacar las siguientes: - Posibilidad de cambiar de ciudad, - Información sobre líneas y estaciones, incluyendo las salidas disponibles en cada estación. - Posibilidad de hacer rutas entre dos estaciones pudiendo configurar el parámetro a minimizar (número de transbordos, tiempo o número de estaciones). Las rutas se presentan de una manera detallada (estación a estación) o resumida (descripción de cada tramo entre transbordo y transbordo) - Estaciones favoritas y rutas favoritas para cada metro

ACCESIBILIDAD EN METRO DE BILBAO (ESPAÑA)

Approx. 19 June 2012

Para facilitar la entrada a la red de metro de las personas con algún tipo de discapacidad visual es necesario que los recorridos peatonales hacia ascensores, escaleras y rampas, estén marcados táctilmente sobre el pavimento por mediación de franjas de encaminamiento, Megafonía en las estaciones. – Instalación de guía táctil comienzo y término de las escaleras de comunicación vestíbulo-andén, para que las personas invidentes o con discapacidad visual puedan detectar la ubicación de la escalera. – Colocación de barra estática en los bajos de los soportes informativos (planos de ubicación de la estación, descripción de la línea).

OnTheBus:

Approx. 19 June 2012

es una aplicación descargable para teléfonos con sistema Android, que facilita la orientación y el desplazamiento de las personas dentro de las grandes ciudades. La aplicación está basada en los principios del diseño universal, siendo de utilidad para cualquier usuario que se quiera desplazar con facilidad, y especialmente para las personas con algún tipo de discapacidad visual, auditiva o cognitiva. Esta aplicación ha sido desarrollada por el Grupo de Aplicaciones Biomédicas y Tecnologías para la Autonomía Personal de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Anteojos LED

Approx. 25 November 2012

investigadores de la Universidad de Oxford están desarrollando unas gafas que pueden ayudar a las personas ciegas a percibir los objetos a su alrededor, es un dispositivo completamente experimental. Dentro de sus componentes, incluye cámaras diminutas, tecnología LED y un ordenador de bolsillo, la idea de este sistema es alertar a la persona sobre los objetos y personas que se encuentran por delante

Munivo

Approx. 10 March 2014

Munivo es un concepto del diseñador Calin Giubega, el cual diseñó un dispositivo para personas ciegas, que consiste en una especie de radar a base de tecnología ultrasónica. La idea básica de esta creación es producir una especie “mapa sensorial” que permita el reconocimiento de objetos a través del movimiento, su diseño es circular parecido a una pulsera, lo que permitiría que se coloque en la palma de la mano de quien lo utilice

Manos libres Microsoft

6 November 2014

El auricular envía sonidos significativos y mensajes de voz útiles para el usuario (cómo que comercios o servicios hay alrededor, si el autobús está llegando…) mientras que camina o utiliza algún medio de transporte. En muchos aspectos parece un hed-up-display (una pantalla de visualización frontal) aunque con sonido. Para su funcionamiento, Microsoft ha incluido un acelerómetro, giroscopio, brújula y un chip GPS adicional para poder rastrear la posición del usuario.

ACCESIBILIDAD DE METRO DE TORONTO (CANADÁ)

Approx. 16 October 2015

Las estaciones del metro de Toronto dentro de su plan de accesibilidad, en su mayoría, cuenta con puertas accesibles, tarifas y cajas de tarifas adaptadas, puertas correderas automáticas y señalización iluminación mejoradas de forma accesible para personas ciegas o de baja visión.

Dispositivo electrónico AuxDeco

Approx. 31 May 2016

Un dispositivo japonés que se usa en la frente es capaz de estimular eléctricamente para que los ciegos sientan los obstáculos a su paso. • Gracias a la tecnología, personas ciegas pueden movilizarse mejor y ser más independientes. Este sistema de reconocimiento sensorial que se usa en la frente, brinda información adicional en relación al entorno físico de la persona con discapacidad visual, a través de la estimulación eléctrica, convirtiéndose en el complemento ideal al bastón blanco o perro guía, ya que permite detectar objetos más remotos y posibles obstáculos.

Smart glases

Approx. 14 July 2016

prototipo tecnológico que a partir de Smart Glasses con sistema operativo y componentes de hardware de audio y video, permitan aa la persona comunicarse a un call-center que les sirva de guía.