linea de tiempo

ANALICIA QUIC SOSOF

ÉTICA Y VALORES EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL

ETICA Y SOCIEDAD

539 BC

Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.

EDAD ANTIGUA

538 BC

Período histórico, anterior a la Edad Media, que abarca desde la aparición de la escritura hasta el fin del Imperio romano, hacia el siglo v.

SOFISTAS

0485 bc - 843

El hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual y colectivo. El máximo derecho era la fuerza, y centraba todo en positivismo moral.

SOCRATES

470 BCE - 399 BCE

Conócete a ti mismo y nada en exceso. Si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal.

PLATÓN

0427 bc - 0347 bc

Reduce a una moral intuicionista, sino que exige estudio y trabajo, por la dialéctica, hasta llegara a la sabiduría, ya que solo el sabio es feliz.

NEOPLATONICOS

204

Su moral es eudaimonista. La virtud moral tiene cuatro niveles.
a) la virtud política.
b) virtudes catárticas.
c) las virtudes del alma purificada.
d) las virtudes ejemplares.

ETOICOS

340

El hombre tenía un destino aunque eso no les impidió tener alguna idea del alma y de los dioses, así como aceptar algo de libertad en el ser humano.

SAN AGUSTÍN

354 ac - 430 ac

Forjador de la ética cristiana. La ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por sí mismos y cuya posesión nos da felicidad.

ARISTOTELES

384

La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asimismo su bien más alto. El fin del hombre radica en la inteligencia.

EDAD MEDIA

476 - 1492

Edad Media Período histórico, posterior a la Edad Antigua y anterior a la Edad Moderna, que comprende desde el fin del Imperio romano, hacia el siglo v, hasta el siglo xv.

PITAGORAS

484 - 544

Concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: Belleza y armonía, de la cual derivaría la idea de bondad.

SAN ANSELMO

1033

El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos. Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere.

SANTO TOMAS DE AQUINO

1225 - 1274

La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocimiento y voluntad; por eso cuenta mucha intención de la conciencia.

EDAD MODERNA

1492 - 1789

Período histórico, posterior a la Edad Media y anterior a la Edad Contemporánea, que comprende desde el siglo xv hasta fines del siglo xviii.

MONTAIGNE

1533

Trata de equilibrar la corriente de los estoicos y la de los ascéticos. Los hombres no están de acuerdo en nada, reina el desacuerdo tan grande que nos inclina a desconfiar de que algo se pueda conocer con certeza.

HUME, David

1711 - 1776

Son los sentimientos de utilidad y de simpatía los que nos mueven a obrar, y por eso son las fuentes de la moralidad.

KANT

1724 - 1804

La ética depende de la forma, el imperativo considerando en sí mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido.

EDAD CONTEMPORANEA

1789

Período histórico más reciente, posterior a la Edad Moderna, que comprende desde fines del siglo xviii o principios del xix hasta la actualidad.

KARL MAX

1798 - 1857

Las ideas éticas del hombre nuevo y libre están presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo.

INTUICIONISMO

1873

La ética solo se puede construir en el plano de lo valorativo. Lo bueno o valioso solo se capta por la intuición.

EMOTIVISMO

1889

La ética es de suma importancia, entre moral y acción humana no es intelectiva, sino emotiva. La valoración no es creencia o conocimiento, sino emoción.

PASCAL

1969 - 1971

El ser humano busca la felicidad. Pero no está fuera de él, ni dentro de él, esta fuera y dentro de él a la vez: Es el amor o caridad, que nos lleva a lo más íntimo y nos saca a los demás.

MARÍA ANALICIA QUIC SOSOF

ÉTICA Y VALORES EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL