Saray

HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN COLOMBIA

Inauguración aeropuerto EL DORADO

10 October 1959

Hoy es el principal aeropuerto de Colombia

SATENA

1962

Bajo el decreto 940 se creó la aerolínea de Servicio Aéreo a los Territorios Nacionales, SATENA, servicio especial aéreo que cubriría las regiones subdesarrolladas del país.

ACES

1971

Aerolíneas Centrales de Colombia (Medellín)
Rutas entre Medellín, Pereira, Manizales, Armenia y Bogotá
A finales de los 90s Aces adquirió modernos aviones Airbus A320-200 y abrió nuevos destinos internacionales como Quito, Lima y Caracas, entre otros

CREACIÓN DE AIRES

1980

Bajo alianza entre empresarios huilenses y tolimenses se creó Aerovías de Integración Regional S.A., AIRES.

Inauguración del Puente Aéreo

1981

Se inauguró el moderno terminal aéreo Puente Aéreo de AVIANCA, donde se cubrieron, en principio, las rutas aéreas a las ciudades de Miami y Nueva York a nivel internacional, y a nivel nacional las rutas a las ciudades de Cali, Medellín, Pasto, Montería, Cartagena y Bucaramanga. Con el tiempo solo cubriría las rutas a nivel nacional.

Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil.

1990

En 1990 empezaron a funcionar las principales dependencias del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, entidad estatal que reemplazó a la desaparecida Empresa Colombiana de Aeródromos.

Sistema Avianca

1994

Se formó la alianza estratégica entre Avianca, la Sociedad Aeronáutica de Medellín, SAM, y Helicópteros Nacionales de Colombia, HELICOL, llamada Sistema Avianca.

ACES y AVIANCA

2002

Aces se fusionó con su mayor competidor Avianca

Alianza Summa

2002

Se conformó la Alianza Summa entre las aerolíneas Avianca, Sam y Aerolíneas Centrales de Colombia, ACES. Desde el 2004 AVIANCA forma parte del grupo empresarial brasilero Synergy.

Liquidación de ACES

2003

Y de nuevo queda solo AVIANCA

Cambio de Avianca

2004

la compra el grupo Sinergy Group convirtiéndose en Aerovías del Continente Americano

Modernización y expansión de El Dorado

2007

Empezó la ejecución del plan de modernización y expansión de El Dorado. Éste consiste en la expansión del hall central de la terminal hoy existente y la instalación del sistema CUTE en el mismo. iniciando la construcción de la nueva terminal de carga, un nuevo edificio para la Aerocivil, una nueva estación de bomberos, un centro administrativo de carga y un edificio de cuarentena. Este Hito se concluyó en septiembre de 2009

Liquidación de SAM

2007

Premiación de SKYTRAX

2016

El aeropuerto ganó el premio Skytrax al mejor personal en América del Sur , así como el primer puesto en la lista de los mejores aeropuertos de Sudamérica. En la lista de los mejores aeropuertos del mundo, El Dorado consiguió el puesto 46 en la lista.