linea de tiempo

Events

ANTIGUA GRECIA. 1200 a.C - 146 a.C

Approx. 1200 - Approx. 1460

CIUDADANÍA:
Las polis estaban fundadas sobre principios de ciudadanía, derechos y privilegios, con una fuerte distinción entre la vida pública y vida privada.
En Atenas, solo eran ciudadanos los hijos de ambos padres atenienses y ellos podían participar en la vida política.
Los ciudadanos, constituían una minoría de la población total. Se excluía a los extranjeros, esclavos y menores de edad.

DEMOCRACIA:
Esta ciudadanía se ejercía en la democracia directa (Siglo V A.C) que fue un sistema políticamente novedoso, por primera vez en la historia humana se reconocía que el poder residía en el pueblo.
Era una democracia restringida a una parte reducida de la población, los ciudadanos quienes eran los que tenían tiempo libre para dedicarse a la política y el ocio creador.
La clave de la democracia ateniense era la participación directa en el gobierno; dentro de la Asamblea soberana cuya autoridad era cada ciudadano, quien tenía derecho a tomar parte en la deliberación y discusión de los asuntos, a votar las decisiones en materia de declaración de guerra o paz, obras públicas.

IMPERIO ROMANO. 27 a.c – 476 d.C

1500 - 1600

CIUDADANIA
La ciudadanía era una posición social privilegiada en relación con las leyes, estatus social, propiedad y acceso a posiciones de gobierno, que se otorgaba a ciertos individuos.
La condición de ciudadano implicaba una serie de derechos y también de obligaciones.
Se trata de un estatuto unitario, que igualaba a todos los ciudadanos en derecho. Comprende, en los ámbitos del derecho público y privado, un conjunto de derechos de los que sobresalen: el derecho de libertad, el derecho de militancia, el de sufragio o voto.
DEMOCRACIA:
En la república romana, el poder legislativo correspondía al senado, el poder ejecutivo a las magistraturas, pretores y cónsules. Estos cargos eran elegidos por los patricios (ciudadanos con derechos) y la plebe realizando verdaderas campañas electorales.

ILUSTRACIÓN SIGLO XVII-XIX

1600 - 1700

CIUDADANIA:
Recae en la necesidad que tienen los Estados y los sistemas políticos democráticos de cohesión social y legitimidad, y la necesidad que tienen los niños y jóvenes de educarse como ciudadanos. De ahí que “a la educación cívica se le supone una fuerza cohesiva capaz de apoyar la identidad nacional y una dimensión práctica capaz de modelar el comportamiento”.
DEMOCRACIA:
El poder lo tiene la burguesía, pero no cualquier tipo de burguesía si no una curiosa mezcla, que incluye familias surgidas del pueblo, casi en proporciones iguales.
Se caracterizaba por la importancia que daban a la razón. Solamente por medio de la razón, afirmaban los ilustrados, sería posible comprender perfectamente los fenómenos naturales y sociales.

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS 1775 –1783

1775 - 1783

CIUDADANÍA:
Los nuevos ciudadanos estadounidenses, nacían con una importante conciencia política y eso fue aumentando en el futuro inmediato. Los trece estados aprobaron al margen de la Constitución, sus propios tratados, en los que se daba una decisiva importancia al tema de los derechos.
Otro aspecto típico de la ciudadanía política tiene que ver con el derecho a ocupar cargos públicos, y eso implica por necesidad unos criterios más excluyentes que en lo que hace referencia al voto.

DEMOCRACIA:
Los Estados Unidos de Norteamérica se liberaron de las trabas de carácter mercantilista que les imponía la metrópoli cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansión económica y territorial que los convertiría en una gran potencia. Desde el punto de vista social, la burguesía emprendió el liderazgo de una moderna sociedad de clases mientras otros estados permanecían anclados en la sociedad estamental.
La revolución de independencia de los Estados Unidos se consumó en 1783 y produjo la primera república democrática moderna.

REVOLUCIÓN FRANCESA 1789 – 1799

1789 - 1799

CIUDADANÍA:
La importancia que se le da el concepto de ciudadanía aparece en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, aprobado por la asamblea nacional francesa del 27 de agosto de 1789. La "Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano” establece que por su condición humana el hombre goza de derechos y libertades. Por su ejercicio se convierte en ciudadano. Se denominó ciudadanos a los titulares de los derechos políticos.
DEMOCRACIA:
La revolución francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII, sirvió de ejemplo para otros países y promovió la democracia en el mundo. Se derrotó al absolutismo del rey y estableció un nuevo régimen donde la burguesía, y las masas populares fueron la fuerza política dominante.
Da origen al Estado moderno como lo conocemos y a la conversión de la educación en servicio público, con el claro propósito de promover la igualdad y la instrucción para toda la población, la cohesión social, la integración política y la legitimidad de la nueva sociedad libera.

CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN 1961 - 1989

1961 - 1989

CIUDADANÍA:
La noción de la ciudadanía permitía abordar los complejos temas abiertos por los cambios globales desde dos perspectivas simultáneas: la construcción de identidades colectivas asociadas al sentido de pertenencia (a una nación, a una comunidad), y el contenido de la justicia.
Apela a un sentido de igualdad, de superación de las diferencias de toda índole por la vía de derechos.
DEMOCRACIA:
En los años noventa del siglo XX adquirió centralidad en el debate público internacional, como respuesta a los grandes cambios que experimentaba el orden político mundial: la caída del socialismo real, el neoliberalismo como una de las nuevas formas de la globalización y la consiguiente reducción de los derechos sociales, el aumento de la desigualdad y las nuevas migraciones masivas.
“la tercera ola de la democracia” La tercera ola evolucionó a través de 5 fases importantes, cuatro de la cuales ocurrían dentro del sistema autoritario.
Aparición de reformadores:
- Dentro del régimen autoritario que creyeron que el paso a la democracia era deseable.
- Había que reducir riesgos, si la oposición estaba ganando fuerza, el acuerdo para una transición democrática era una forma de salir airosos.
- La democratización produciría efectos positivos para su país.
- Creyeron que ellos o sus socios no perderían sus cargos.

MÉXICO ACTUAL

2016 - 2017

CIUDADANIA:
Los ciudadanos gozan de derecho efectivo a la “libertad de expresión”, en particular de expresión política, incluida la crítica a los funcionarios, al estado, al sistema político, económico y social y a la ideología dominante.
Tienen derecho a fuentes de información que no estén monopolizadas por el gobierno ni por ningún grupo.
Gozan de derechos efectivos a formar asociaciones, incluidas las políticas, que procuren influir en el gobierno rivalizando en las elecciones y por otras vías pacíficas.
DEMOCRACIA:
Esta forma de democracia, la más extendida en la actualidad, se caracteriza por que la soberanía popular está delegada en las instituciones gubernamentales que ejercen la autoridad en nombre del pueblo. Supone que la titularidad y el ejercicio del poder político, de la soberanía, son distintos: la titularidad es del pueblo (en caso contrario no sería una democracia) pero la ejercen sus representantes electos.