Hist de AL 1945-1989

Events

Acta de Chapultepec

1945

Acta de Chapultepec, conformidad asumida en el castillo de Chapultepec (ciudad de México), por la Conferencia Interamericana sobre los Problemas de la Guerra y la Paz , que se conmemoró entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 1945. A la misma acudieron todos los países integrantes de la Unión Panamericana, a excepción de Argentina. Los países sellantes negociaron adaptar una política de mutua defensa y solidaridad frente a las agresiones que pudieran hacerse contra cualquiera de ellos. Ya en ocasiones previos, las repúblicas americanas habían asumido manifestaciones de naturaleza parecida contra posibles agresiones por parte de países no americanos. La novedad del Acta de Chapultepec fue la prolongación de la mutua defensa para el caso de agresiones provenientes de uno de los propios estados americanos. Esta característica del pacto se debió al pavor que inspiraba la tiranía militar de Argentina, que se había mostrado favorable a las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio.

TIAR

1947

Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)
Adoptado en Río de Janeiro, Brasil. Es un pacto de defensa mutua interamericana suscrito en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente en Río de Janeiro del 15 de agosto al 2 de septiembre de 1947.No todos los estados miembros de la Organización de Estados Americanos lo han firmado y algunos se han retirado del mismo.
El área geográfica de acción del tratado, comprende a América y 300 millas a partir de la costa, incluyendo la región entre Alaska, Groenlandia, en el norte, y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas. En el sur las regiones antárticas, y los islotes de San Pedro y San Pablo y la Isla de Trinidad.

OEA

1948

Organización de los Estados Americanos (OEA)
Creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Revolución Cubana

1959

El 1° de enero de 1959 las fuerzas del Ejército Rebelde encabezadas por Fidel Castro ingresan victoriosas en Santiago de Cuba y el dictador Fulgencio Batista huye hacia EUA dando inicio a la única revolución triunfante en América Latina que terminó con la expropiación de la burguesía y los terratenientes. Una semana más tarde, el 8 de enero, una huelga general derrotó las maniobras de la dictadura que buscaba birlarle la victoria al M26 mediante la creación de una junta militar. El Ejército Rebelde es recibido por grandes multitudes en La Habana.

Avance del comunismo

1960

-El ejemplo de Cuba y la figura del "Che" Guevara se expanden por América Latina; se multiplican los grupos de izquierda con movimientos revolucionarios.
-Kennedy propone la alianza para el progreso.
-EUA apoya a los gobiernos anticomunistas y se desarrolla un programa de contrainsurgencia.

Alianza para el progreso

1961 - 1970

Planteaba amplias reformas sociales y económicas, inclusive políticas impositivas más igualitarias, distribución de ingresos y reforma agraria, con el objeto de acelerar el desarrollo y lograr sociedades más justas en todo el Hemisferio Occidental. Kennedy le dio alta prioridad al compromiso de Estados Unidos con América Latina, al reconocer que las luchas de la región contra la pobreza y el analfabetismo podían poner en riesgo a las instituciones democráticas. Así también, con la Guerra Fría en sus momentos más intensos, Kennedy estaba decidido a limitar la influencia del régimen comunista de Cuba en la región.
La Alianza tuvo un fondo de $20,000 millones de dólares, administrados por la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

Mayor autonomía en AL

1970 - 1979

La política de coexistencia pacífica permite, entre otros factores permiten que en ésta década América Latina adquiera mayores grados de autonomía.

EUA y sus nuevas formas de dominación

1980 - 1989

EUA retoma el control de la región:
-Llega al poder Reagan, un neoconservador.
-AL entra a una profunda crisis económica.
-EUA ejerce su poder sobre AL indirectamente por medio de organizaciones como el FMI, OEA y el BID.
-El financiamiento de las nuevas democracias latinoamericanas busca consolidar los intereses comerciales de EUA en la región, y especialmente desarrollar un área de Libre Comercio para la entrada y salida libre de capitales estadounidenses en la Región: Democratización y Libre Comercio.