Liberales y Conservadores

Events

Plan de Casa Mata

2/1/1821

El general José Antonio Echávarri enviado por el gobierno de Iturbide para someter a Antonio López de Santa Anna terminó por encabezar un acuerdo militar que llevó a lanzar este Plan.

Primera Constitución de México

1/31/1824

El congreso había aprobado el Acta Constitutiva de la Federación, estatuto provisional del nuevo gobierno. La nación asumió la soberanía, pero compartida con estados libres, soberanos e independientes, en lo que exclusivamente tocara a su administración y gobierno interior. La cuestión de la titularidad de la soberanía quedó inconclusa, y con ella, la duda si los diputados representaban a la nación o a sus estados.

Primer Presidente de México

10/10/1824

Efectuadas las elecciones, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo resultaron electos presidente y vicepresidente. La toma de posesión fue austera, tal y como lo exigía el republicanismo.

Primera Sucesión Presidencial

Approx. 1828

Pese a que en las elecciones resultó Presidente Manuel Gómez Pedraza, el general Santa Anna se pronunció en Veracruz a favor de Vicente Guerrero. Después de que un motín radical en la ciudad de México apoyara el levantamiento, Pedraza renunció. El congreso, sin autoridad constitucional, designó a Guerrero presidente y a Anastasio Bustamante vicepresidente.

Traición a Guerrero

Approx. 12/1829 - Approx. 1/1830

El ejército de reserva se había situado en Jalapa para apoyar la defensa desconoció a Guerrero y, en enero de 1830, el vicepresidente Bustamante asumió el ejecutivo, con Alamán como secretario de Relaciones.

Santa Anna asume el poder

Approx. 1/1832 - Approx. 1/1833

Santa Anna, que aspiraba a la presidencia, decidió aprovecharse el malestar para pronunciarse y desencadenó una revolución tan costosa que condenó al gobierno a préstamos de la iglesia, la hipoteca de aduanas y la renta de casas de moneda y salinas, por lo que al final quedó a merced de los préstamos usuarios para poder funcionar a medias.

Reformas liberales de Gómez Farías

Approx. 10/1833

Efectuadas las elecciones de 1833, resultaron elegidos Santa Anna y Valentín Gómez Farías, con un congreso radical e inexperto. Casi todo el primer año de gobierno estuvo a cargo del vicepresidente Valentín Gómez Farías. Para octubre de 1833 el congreso inició la promulgación de leyes que afectaban a la iglesia. Se eliminaron el uso de la fuerza pública para el cobro de diezmos y el cumplimiento de votos monásticos; la provisión de curatos vacantes por el gobierno; la clausura de la Universidad, y la laicidad de la educación superior,

Santa Anna reasume el poder

Approx. 12/1833

Las reformas religiosas habían contado con la aprobación de Santa Anna, pero cuando el congreso empezó a discutir la reorganización del ejército, aquél aprovechó el clamor general contra el vicepresidente y los radicales, y reasumió la presidencia. El general nombró un gabinete moderado y suspendió las reformas, a excepción de la supresión del pago de diezmos que tanto favorecía a los hacendados.

Vuelta al centralismo y las Siete Leyes Constitucionales

Approx. 1834 - Approx. 12/1834

Mientras Santa Anna emprendía la expedición a Texas, los legisladores iniciaron la redacción de una constitución. Los diputados procedieron a estudiar cuidadosamente los "errores" de la primera ley fundamental y a debatir la forma de corregirlos. Las Siete Leyes, la primera constitución centralista, estuvo lista en diciembre de 1836.

Independencia de Texas

3/6/1836

Los texanos declararon la independencia y nombraron un gobierno provisional en el que Lorenzo de Zavala fue designado vicepresidente. Santa Anna emprendió la persecución de tal gobierno y en un descuido cayó prisionero. El centralismo no tardó en traicionar las esperanzas que había despertado.

Bases Orgánicas de la República Mexicana

Approx. 12/1842 - 6/14/1843

Una vez juradas las Bases Orgánicas y realizadas las elecciones en 1843, Santa Anna resultó elegido presidente, con un congreso de federalistas moderados empeñado en hacerlo cumplir con el orden constitucional.

Guerra con Estados Unidos

5/12/1846 - 2/2/1848

El presidente norteamericano James Polk declaró la guerra el 12 de mayo de 1846, acusando a México de haber "derranadi sangre norteamericana en suelo norteamericano", lo que era falso. Una vez desencadenada la guerra, el resultado era previsible. México carecía de todo: su armamento era obsoleto; sus oficiales, poco profesionales; sus soldados, improvisados. Para enero de 1847, Nuevo México y California, poco poblados y casi sin defensa, habían sido anexados a Estados Unidos. El ejército que desembarcó en Veracruz no tardó en ocupar Puebla, lo que hizo inevitable la caída de la ciudad de México. el 14 de septiembre de 1847, en Palacio Nacional ondeaba la bandera norteamericana. Polk había enviado a Nicholas Trist para negociar la paz, misma que culminó con la firma del tratado de paz en la villa de Guadalupe.