Línea del Tiempo de Los Habsburgos

Línea del tiempo que representa el paso de la dinastía de los Habsburgos por la Corona de España y los acontecimientos más importantes acaecidos en ese espacio de tiempo.

Events

Reforma protestante de Lutero

1517 - 1520

Se conoce como reforma protestante al movimiento religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo XVI iniciado por el fraile Martín Lutero que provocó una crisis en la Iglesia y la división del cristianismo, dando lugar a organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.

Foto: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTWJzi7Exuvmt9tG2WuOKWzCnXfws2q1qgZbz9kL9AjMu44j-n0LkaZ1SU

Reinado de Carlos I

1519 - 1556

Revuelta de las Germanías

1520 - 1522

Fue un conflicto armado que se produjo en el Reino de Valencia a comienzos del reinado de Carlos I, que tuvo su origen por la protestas de elevados impuestos, aunque se produjo en la misma época y motivo que la rebelión de las Comunidades de Castilla eran procesos aislados sin relación entres si.
Durante el reinado de Fernando el Católico los artesanos del Reino de Valencia fueron incluidos en milicias para que en caso de invasión se defendieran con lucha a los ataques de las flotas berberiscas. Al estar armados esta protesta, se hizo más cruenta. El rey Carlos I estaba por aquel entonces en Aquisgrán concentrado en su coronación como emperador, y las únicas medidas que tomó ante la revuelta fue la prohibición del uso de armas, prohibición que nadie tuvo en cuenta.

Foto:

Revuelta de las Comunidades

1520 - 1522

La Guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los denominados comuneros. Se produjo en un momento de inestabilidad política de la Corona de Castilla. En octubre de 1517, el rey Carlos I llegó a Asturias proveniente de Flandes. Llegó a las Cortes de Valladolid sin saber hablar apenas castellano y con un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte, lo que produjo recelos entre la nobleza y burguesía castellana, que sintieron que su llegada les acarrearía una pérdida de poder y estatus social.

Foto:

Concilio de Trento

1545 - 1563

El concilio de Trento tuvo lugar, a lo largo de tres etapas, entre 1545 y 1563. Convocado con la intención de responder a la Reforma protestante, supuso una reorientación general de la Iglesia y definió con precisión sus puntos esenciales. Los decretos del Concilio, confirmados por el Papa Pío IV el 26 de enero de 1564, fijaron los modelos de fe y las prácticas de la Iglesia hasta mediados del siglo XX.

Foto:

Reinado de Felipe II

1556 - 1598

Rebelión morisca de las Alpujarras

1568 - 1571

La Rebelión de las Alpujarras fue un conflicto acontecido en España entre 1568 y 1571 durante el reinado de Felipe II. La abundante población morisca del Reino de Granada se alzó en armas en protesta contra la Pragmática Sanción de 1567, que limitaba sus libertades culturales. Cuando el poder real consiguió vencer a los sublevados, se decidió deportar a los moriscos supervivientes a varios puntos del resto de la Corona de Castilla.

Foto: https://goo.gl/images/8yz6z1

Batalla de Lepanto

7 de Octubre de 1571

La Batalla de Lepanto se originó 7 de octubre de 1571, como consecuencia de la amenaza que le provocaban los turcos al cristianismo. Tuvo lugar en el golfo de Lepanto, entre el Peloponeso y Epiro, que enfrentó a los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, integrada por el Papa, la República de Venecia y la monarquía de Felipe II. La Batalla de Lepanto finaliza con la victoria de las flotas cristianas ante los turcos.

Foto:

Reinado de Felipe III

1598 - 1621

Expulsión de los moriscos

1609 - 1613

La expulsión de los morisco de la Monarquía Hispánica fue ordenada por el rey Felipe III y fue llevada a cabo de forma escalonada entre 1609 y 1613. Los primeros moriscos expulsados fueron los del Reino de Valencia, a los que siguieron los de Andalucía (10 de enero de 1610), Extremadura y las dos Castillas , en la Corona de Castilla, y los de la Corona de Aragón. Los últimos expulsados fueron los del Reino de Murcia, primero los de origen granadino, y más tarde los del valle de Ricote y el resto de moriscos antiguos. En total fueron expulsadas unas 300 000 personas, la mayoría de ellas de los reinos de Valencia y de Aragón que fueron los más afectados, ya que perdieron un tercio y un sexto de su población, respectivamente.

Foto: https://goo.gl/images/UO77tU

Reinado de Felipe IV

1621 - 1659

Independencia de Portugal

1640 - 1668

El período de 1640 a 1668 se caracterizó por enfrentamientos periódicos entre Portugal y España, tanto pequeñas contiendas como graves conflictos armados, de los cuales muchos de ellos fueron ocasionados por conflictos de España y Portugal con potencias no ibéricas. España participó en la guerra de los Treinta Años hasta 1648 y en la guerra franco-española hasta 1659, mientras que Portugal participó en la guerra luso-neerlandesa hasta 1663.
La guerra estableció la Casa de Braganza como nueva dinastía reinante de Portugal, en sustitución de la Casa de Habsburgo. Esto puso fin a la llamada Unión Ibérica.

Foto: https://goo.gl/images/JmwTFj

Rebelión de Cataluña

7 de Junio de 1640 - 1652

La sublevación comienza con el Corpus de Sangre del 7 de junio de 1640, que es una explosión de violencia en Barcelona; cuyo hecho más trascendente es el asesinato del conde de Santa Coloma, protagonizada por campesinos y segadores que se han sublevado debido a los abusos cometidos por el ejército real compuesto por mercenarios de diversas procedencias desplegado en el Principado a causa de la gujerra con la Monarquía de Francia, enmarcada dentro de la Guerra de los Treinta Años (1618–1648).

Foto: https://goo.gl/images/PI7MUN

Reinado de Carlos II

1659 - 1700

Guerra de la sucesión española

1701 - 1713

La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España. En el interior de España, la Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos y austracistas. Finalmente, fueron los Borbones quienes se hicieron con el trono de la Corona Española.

Foto: https://goo.gl/images/TOKoq6