Renacimiento, la Ilustración y la Modernidad

Events

Surge una crisis social

1300 - 1350

Surge una crisis social por las epidemias de peste, las gentes se refugian en los burgos produciéndose una concentración de la población.

inicio del Capitalismo

1453

Esto se da con la conquista turca de Constantinopla y el descubrimiento de la Imprenta.

Descubrimiento de America

1492

Murena

1954

La Modernidad ilustrada ha sido asumida solo parcial y conflictivamente

Popper

1967

Emancipación por el saber

Horkheimer

1968

La Ilustración ha sido definida también como el esfuerzo de introducir la razón en el mundo

Kant

1973

Habla de la Ilustración como Ilustración es la época de la crítica

Kant

1986

Habla de la Ilustración como la salida de la humanidad por su propio esfuerzo del estado de culpable inmadurez

Apel

1986

Sócrates, a diferencia de los sofistas, puso de manifiesto la posibilidad de alcanzar un saber racional metódico y fundado

Kant

1986

La Ilustración no se reduce al •ámbito teórico sino que está articulada fundamentalmente con la praxis, con la transformación de la realidad natural y social.
La salida del hombre de su auto culpable minoría de edad.

Kant

1986

Violar y pisotear los sagrados derechos de la humanidad; considera, además, que la minoría de edad en cuestiones religiosas es, entre todas, la más perjudicial y humillante.

Schnadelbach

1987

La Modernidad ilustrada europea tiene que ver con un elemento clave e irrebasable de la Ilustración implica auto conocimiento, esto es, conocimiento de si mismo y conocimiento obtenido por sí mismo ,

MacIntyre

1987

Desde mediados del pasado siglo, aunque con raíces teóricas y filosóficas mas profundas, puede detectarse un permanente y sostenido asedio a la razón moderna ilustrada, considerada como fuente de todos los males.

Habermas

1988

La Edad Moderna se origina en Europa, a consecuencia de factores económicos, políticos y culturales. Un evento histórico que provoco esta etapa fue la Reforma, la Ilustración y la Revolución Francesa.

Lyotard

1991 - 1992

La pérdida de confianza en la razón; la crítica radical tanto al etnocentrismo, logo centrismo, eurocentrismo y universalismo, como a los grandes proyectos de libertad, solidaridad y emancipación; la denuncia, en fin, de las situaciones de inhumanidad a que han conducido procesos utópicos de la razón moderna ilustrada.

Michelini

1991 - 1995

Sintética mente expresado, mi punto de vista es que la postmodernidad, si bien ha puntualizado un conjunto de debilidades y fracasos respecto de los reiterados intentos modernos por comprender y racionalizar el mundo.

Apel

1991

Para abordar críticamente los desafíos globales que tiene que enfrentar la humanidad en una situación histórica de crisis económica, política, moral y cultural, y para fundamentar una estrategia correspondiente de acción racional pluralista y democrática ,

Ropohl

1991

Desde la antigüedad hasta el presente, el concepto de ilustración tiene que ver con una actitud metódica y no con un conjunto de contenidos que puedan acumularse históricamente: se trata del uso crítico de la razón.

Maliandi

1993 - 1997

La debilidad fundamental de la crítica radical postmoderna de la razón reside en que no puede explicitar la relevancia metodológica y criteriológica de su crítica.

Jonás

1995

Frente a las dramáticas consecuencias de la intervención tecno científica del hombre en la naturaleza, los conceptos de progreso, utopía y emancipación son considerados obsoletos.

Díaz

2000

A los rasgos esenciales del pensamiento y la cultura moderna ilustrada se oponen diversos conceptos posmodernos: a la racionalidad, lo irracional; al universalismo, la rehabilitación de los particularismos; a la idea de una historia universal, las historias y culturas particulares.

Mignolo

2001

La participación en un argumento que defiende la modernidad periférica de las críticas a la modernidad en las aéreas metropolitanas.

Dussel

2001

Detecta una fundamental ambigüedad y sostiene que la modernidad incluye un concepto racional de emancipación que afirmamos y asumimos. Pero, al mismo tiempo, desarrolla un mito irracional, una justificación de la violencia genocida.
Descubrimiento de América, en 1492. De ahí que la experiencia no solo del descubrimiento sino especialmente de la conquista es esencial en la constitución del ego moderno, no solo como subjetividad per se sino como subjetividad que está en el centro y en el fin de la historia. Latinoamérica es así la otra cara... la alteridad de la modernidad.