Veinte años en la UNAM (1930-1949)

Mariana Paola Limon Ponce Consultado en : Cronología Histórica de la UNAM, https://www.unam.mx/acerca-de-la-unam/unam-en-el-tiempo/cronologia-historica-de-la-unam

Events

1930

1930

El 5 En Monterrey se celebró el VII Congreso Nacional de Estudiantes.
Se aprobó en Julio el reglamento de la Comisión de Hacienda y Administración, cuya función era elaborar el presupuesto de la Universidad. Se realizaron gestiones tendientes a construir la Ciudad Universitaria.
En Noviembre se aprobó el Reglamento sobre Provisión del Profesorado Universitario, en el cual se establecieron las categorías del cuerpo docente. En Diciembre se aprobó el Reglamento de Extensión Universitaria, cuyo objetivo fue ofrecer conocimientos a quienes no podían asistir a la Universidad.
Concluyó el año con la inauguración del Primer Congreso Iberoamericano de Estudiantes.

1931

1931

Dentro de la Facultad de Filosofía y Letras se crearon las divisiones de Ciencias Biológicas, de Filosofía y Letras, de Físico Matemáticas y de Ciencias. Se aprobaron, dentro de la Escuela Nacional Preparatoria, los bachilleratos especializados en arquitectura, jurisprudencia, medicina y odontología, ingeniería y ciencias químicas.
El rector, al exponer la situación financiera de la Universidad, propuso un aumento de las cuotas para compensar la disminución del subsidio federal. La propuesta fue rechazada.
La Universidad recibió donativos de empresas entre las que destaca la de Aguas de Tehuacán. 1932
Vicente Lombardo Toledano fue nombrado, ante las protestas del estudiantado, director de la Escuela Nacional Preparatoria.

1933

1933

Hubo una nueva crisis, que trajo consigo la renuncia del rector y del secretario general. En Octubre, se publicó la nueva Ley Orgánica de la Universidad. La nueva Ley, también conocida como Ley Bassols, establecía que el Estado se abstenía del compromiso de subsidiar a la Universidad. Le fue suprimido a la Institución el calificativo de "nacional", para quedar en Universidad Autónoma de México.
Entre sus conclusiones destacó que la Universidad, sobre t odo en la enseñanza preparatoria, se orientara por el materialismo dialéctico, se basara en la filosofía de la naturaleza y propugnara por acabar con el régimen capitalista. Ante esa situación, Antonio Caso expresó su convicción de que la enseñanza que impartiera la Universidad debía ser enteramente libre en sus orientaciones.

1934

1934

En Agosto, el rector Gómez Morín hizo declaraciones en defensa de la Autonomía Universitaria, las cuales fueron apoyadas por la comunidad. En Octubre estalló una huelga en la institución.
Se elaboró el Plan Sexenal, a través del cual se regirían los actos del gobierno. Dicho plan comprendió el establecmiento de la orientación socialista de la educación, para lo cual fue necesario reformar el artículo 3o. constitucional. Mediante la educación socialista se pretendía enseñar a los educandos un "concepto racional y exacto del universo y de la vida social".
Fue abierto el Fondo de Cultura Económica, editorial orientada en su origen a la publicación de obras especializadas en economía. Su fundador fue Daniel Cosío Villegas.

1935

1935

Surgieron nuevas polémicas de Antonio Caso, propiciadas por el nuevo texto del artículo 3o. constitucional. Habían principiado a fines del año anterior, prolongándose hasta marzo, primero, con el profesor de Economía Francisco Zamora, sobre el marxismo, y después nuevamente con Vicente Lombardo Toledano. Esto tuvo lugar en la prensa capitalina hasta el mes de Abril.
Más tarde se aprobó un ciclo de extensión que sustituiría los 3 primeros años de la preparatoria. El Consejo Universitario decidió suspender las actividades de la Universidad en virtud de la precariedad presupuestal que sufría la institución. La sociedad de alumnos de Derecho interpretó esta acción como un abandono de las autoridades federales a la Casa de Estudios.
Al mismo tiempo, el presidente Cárdenas declaró que la Universidad se debía ajustar a lo establecido en la Constitución y que se elaboraría una nueva Ley Orgánica. Varios profesores renunciaron públicamente, ante la amenaza de la desaparición de la libertad de cátedra.

1936

1936

La Universidad aprobó el reglamento de pagos para el año siguiente. La cuota de inscripción era de 10 pesos y los exámenes extraordinarios costaban 5 pesos.
En la nueva legislación, se estableció el cambio de Laboratorio de Arte por Instituto de Investigaciones Estéticas. Filosofía y Letras volvió a ser Facultad y se agregó a su nombre "y de Estudios Superiores".

1937

1937

En el ámbito nacional, estalló un gran número de huelgas, algunas de las cuales afectaron a la industria petrolera. En el internacional, se conjuntaron las brigadas internacionales para combatir en España en defensa de la República. Varios mexicanos formaron parte de ellas, como David Alfaro Siqueiros y Octavio Paz, entre otros.
El presidente Cárdenas firmó el decreto que estableció el Instituto Politécnico Nacional, que daba opciones diferentes a la educación superior en México. Hubo conflictos en el seno de la Federación Estudiantil Mexicana.

1938

1938

La huelga en la industria petrolera se generalizó. La Suprema Corte de Justicia negó el amparo a las compañías extranjeras. El 18 de Marzo, el presidente Cárdenas decretó la expropiación de la industria petrolera en favor de la nación. Hubo grandes manifestaciones de apoyo a la medida.
Entre las manifestaciones de apoyo a la expropiación hubo una que encabezó el rector Chico Goerne, al frente de una multitud de universitarios.
El Consejo Nacional de la Educación Superior propuso la creación de 6 centros universitarios en diferentes regiones del país, que estarían encargados de desarrollar la educación superior de México. El rector Chico Goerne se manifestó en contra del proyecto.
Ello provocó una nueva crisis a la Universidad en el mes de Mayo, la cual condujo a la renuncia del rector Chico Goerne.

1939

1939

Manuel Gómez Morín, ex-rector de la Universidad y antiguo funcionario del gobierno, creador del Banco Nacional de Crédito Agrícola, fundó el Partido Acción Nacional.
La agitación política sacudió al ámbito universitario, pero no llegó a trastocar a la institución. La guerra de España tocó a su fin. Se generalizó el exilio de españoles a México, entre los que se contaron destacados intelectuales que contribuyeron al enriquecimiento cultural de nuestro país; muchos de los cuales, por cierto, se acogieron al cobijo de la Universidad.
Inició sus trabajos la Imprenta Universitaria. Aparecieron los primeros volúmenes de la Biblioteca del Estudiante Universitario. Se creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sobre las bases del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología.

1940

1940

Fue aprobado el Reglamento para la Elección de Ternas para Directores de Facultades y Escuelas.

1941

1941

Quedó establecido el Reglamento de Incorporación de Enseñanzas y el de Revalidación de Estudios y de Reconocimiento de Grados y Títulos.
Con el bombardeo a Pearl Harbor, en Hawai, los Estados Unidos decidieron su ingreso a la Segunda Guerra Mundial, hasta entonces limitada al ámbito euro-asiático. Posteriormente, México declararía la guerra a las potencias del Eje.

1942

1942

Se volvió a insistir en la conveniencia de construir una ciudad universitaria. Se establecieron las reglas para la elección de consejeros universitarios.

1943

1943

Fue creado, por decreto presidencial, El Colegio Nacional. Entre sus fundadores hubo varios universitarios distinguidos. Se decidió que la ciudad universitaria fuera edificada en San Angel.

1944

1944

Se convocó a un Consejo Universitario con carácter constituyente cuya función sería elaborar un proyecto de Ley Orgánica que sería presentado al Congreso de la Unión por el presidente Avila Camacho.
Una junta de ex-rectores aprobó las Bases para el Gobierno Provisional de la Universidad. El conflicto que provocó la renuncia del rector, y cuyo centro se ubicó en la Preparatoria, llegó a su fin al ser electo rector el licenciado Alfonso Caso, el 14 de Agosto.
El 30 de Septiembre el Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley Orgánica de la Universidad, que fue firmada por el presidente el 30 de Diciembre. Mientras entraba en vigor, e l Consejo Universitario le otorgó su visto bueno y para que la institución siguiera su marcha, se aprobó que siguieran vigentes los reglamentos de estudios aprobados en 1942.

1945

1945

El 6 de Enero se publicó el texto de la Ley Orgánica de la Universidad en el Diario Oficial. El nuevo instrumento legal establecía una Junta de Gobierno integrada por 15 notables, un Patronato y, desde luego, señalaba como autoridades máximas al rector y al Consejo Universitario, además de establecer la autoridad de los directores de escuelas, facultades e institutos, con los respectivos consejos técnicos para las primeras. De la Ley Orgánica se desprendía la redacción del nuevo Estatuto General.
Los miembros de la primera Junta de Gobierno fueron: Antonio Caso, Manuel Gómez Morín y Fernando Ocaranza, ex-rectores, Manuel Sandoval Vallarta, Ignacio Chávez, Mariano Hernández, Jesús Silva Herzog, Manuel Martínez Báez, Abraham Ayala González, Federico Mariscal, Alfonso Reyes, Ricardo Caturegli, José Torres Torija, Gabino Fraga y Alejandro Quijano.
Don Antonio Caso no aceptó la designación. Fue sustituido por Mario de la Cueva. En marzo se terminó de discutir y se aprobó el Esta tuto General. Fue creado el Instituto de Historia. La Escuela Nacional de Enfermería se separó de la de Medicina.
El ambiente electoral animó los últimos meses del año. En la Universidad se discutía el Reglamento para el Profesorado de Carrera y otros reglamentos derivados de la nueva legislación, como el relativo a los concursos de oposición a que se debían someter los profesores.
El último día del año el Congreso de la Unión aprobó el Proyecto de Ley sobre la Fundación y Construcción de la Ciudad Universitaria.

1946

1946

El artículo 3o. constitucional volvió a ser reformado.
La educación socialista quedó suprimida. Al final del año, cuando tomó posesión de la presidencia Miguel Alemán, se puso énfasis en que se trataba del primer presidente civil con la excepción de Portes Gil del periodo posrevolucionario. Así mismo, era el primer egresado de la UNAM que asumía la presidencia.
El 6 de abril siguiente apareció en el Diario Oficial la Ley sobre la Fundación y Construcción de la Ciudad Universitaria. En Septiembre, en la misma fuente, se publicó el decreto de expropiación de los terrenos del Pedregal de San Angel destinados a la Ciudad Universitaria.
De la reglamentación interna destaca la aprobación, el 30 de Agosto, de las modificaciones al Reglamento de Profesores de Carrera, al de Investigadores de Carrera, al de jubilaciones para profesores y empleados, así como al de la Escuela de Graduados, con la que se establecería una especie de posgrado para todas las carreras, que jamás llegó a funcionar aunque su nombre figurara en el Estatuto General.

1947

1947

El reglamento de pagos para 1948, aprobado este año, estableció la inscripción de 25 pesos y colegiaturas que oscilaron entre 80 y 200 pesos. El examen extraordinario costaba 10 pesos.

1948

1948

El gobierno mexicano se vio precisado a devaluar el peso frente al dólar norteamericano, fijando una paridad de $8.65. En otro orden de cosas, la izquierda mexicana se reagrupó para fundar el Partido Popular. Los convocantes fueron Vicente Lombardo Toledano y Narciso Bassols, quedando el primero al frente del nuevo partido.
Un movimiento estudiantil, en contra del rector Zubirán, lo obligó a renunciar a su cargo. Lo sustituyó desde el 1 de Junio el licenciado Luis Garrido, tras el interinato de Alfonso Ochoa Ravizé.
En la revisión del reglamento de pagos, se aprobó un descenso en las cuotas de inscripción, de 25 a 20 pesos y de colegiatura: de 80 y 200 a 65 y 180 pesos. Los extraordinarios bajaron a 6 pesos.

1949

1949

La población estudiantil de la Universidad en este año fue de 23 mil 192 alumnos, siendo 19 mil 242 varones y 3 mil 950 mujeres. De la primera cifra, 6 mil 487 alumnos eran de primer ingreso. Fue aprobado el Reglamento del Consejo Universitario y fue creada la Unión de Universidades Latinoamericanas.