miriamgomez

Events

ANTECEDENTES BASILEA I

1974

l Comité de Basilea, compuesto por los gobernadores de los bancos centrales del G-10, donde se publicó el primero de los Acuerdos de Basilea, un conjunto de recomendaciones alrededor de una idea principal: Se trataba de un conjunto de recomendaciones para establecer un capital mínimo que debía tener una entidad bancaria en función de los riesgos que afrontaba.

CREACION DEL COMITE DE BASILEA

1975

Por los presidentes de los bancos centrales de los once países miembros del Grupo de los Diez (G-10)

BASILEA I

1988

CON EL NOMBRE DE BASILEA I SE PUBLICA, Se trataba de un conjunto de recomendaciones para establecer un capital mínimo que debía tener una entidad bancaria en función de los riesgos que afrontaba.

ACUERDO BASILEA II

2004

Segundo de los Acuerdos de Basilea. Dichos acuerdos consisten en recomendaciones sobre la legislación y regulación bancaria y son emitidos por el Comité de supervisión bancaria de Basilea.

CRISIS FINANCIERA

2008

La reforma de Basilea III viene motivada al observarse que la crisis financiera de 2008 se explica en gran parte debido al crecimiento excesivo de los valores presentados en los balances de los bancos

BASILEA III

2010

Se refieren a un conjunto de propuestas de reforma de la regulación bancaria, publicadas a partir del 16 de diciembre de 2010

LEY DOD FRANK

2010

Ley firmada por el Presidente Barack Obama el 21 de julio de 2010.

Promueve la estabilidad financiera de los Estados Unidos a través de medidas que proporcionen transparencia y estabilidad en el sistema financiero.
Divide las funciones de los bancos comerciales y los bancos de inversión.

RATIO DE APALANCAMIENTO

2015

Basilea III introduce a partir de 2015 un "ratio de apalancamiento" mínimo propuesto, como medida complementaria a los ratios de solvencia basados en riesgo.