Diseño instruccional

Events

Máquina de Enseñanza de Pressey ( 1920 )

1 January 1920

A principios de 1920 el profesor de psicología educativa Sidney Pressey desarrolló una máquina para proporcionar ejercitación y práctica a los estudiantes en sus cursos introductorios.

Objetivos generales y conductuales del curriculo. (Ralph Tyler 1930)

16 February 1930

Ralph Tyler
Especifico los objetivos generales y conductuales en el planteamento de curriculo.

Descripción de una maquina teórica denominada “memex” ( As we may think 1945 )

17 September 1945

Se desarrolló un artículo llamado As we may think (como podemos pensar) publicado en la revista "Atlantic Monthly", en dicho artículo realizó la descripción de una maquina teórica denominada “memex” un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal. Este invento facilitaba la organización y el acceso a la información, es decir, constituía una herramienta de Gestión del Conocimiento.

El conductismo termina de consolidar lo que conocemos como el currículo ( Unión Soviética del Sputnik en el año 1954)

17 October 1954

Hecho que se considera transcendental desde el punto de vista histórico, es el lanzamiento que hizo la Unión Soviética del Sputnik en el año 1954, lo que llevó a los Estados Unidos a analizar críticamente su propio sistema educativo.
El conductismo termina de consolidar lo que conocemos como el currículo técnico cuyo eje fundamental son los objetivos específicos, terminales o conductuales; pues hay que recordar que el conductismo tiene como punto fundamental la consideración de la conducta

la tecnología educativa y el diseño instruccional se unieron en la planeacion de la enseñanza ( 1960)

18 August 1960

En 1960 la tecnología educativa y el diseño instruccional fueron necesarios en la planeación de las perspectivas de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Influencia de la teoria cognoscitiva ( 1970 )

23 July 1970

A finales de 1970 la teoria cognoscitiva del aprendizaje comienza a tener influencia sobre el diseño de instruccion. Para esta teoría, una premisa fundamental es que los individuos actúan sobre la base de sus creencias, actitudes y los deseos de alcanzar ciertas metas, y no precisamente por estímulos. La teoría del procesamiento de la información es clave en el modelo cognitivo que pretende explicar como aprende el ser humano y cómo guarda lo que aprende teniendo como analogía el computador.

Nuevas concepciones teóricas de la educación ( Revolución cognitiva en el año 1980 )

17 March 1980

Inicia la revolución cognitiva en el año 1980 , nuevas concepciones teóricas de la educación, cambiando la concepción, estructuración y concepción del diseño instruccional.

Integracion de las TICS a las nuevas metodologias de diseño e instruccion ( 1990)

17 September 1990

En 1990 nuevos medios como el Internet y los diseños multimedia, trajeron innovaciones tecnológicas, y se ajustaron a las nuevas metodologias de diseño e instruccion.

Teoría de aprendizaje constructivista ( 2000 )

26 May 2000

La teoría de aprendizaje constructivista, manifiesta que “el aprendizaje constructivo favorece el trabajo cooperativo, jugando un papel más instrumental, ayudando notablemente a los formadores y a los alumnos a interpretar casos específicos. En este caso se ofrece al alumno la posibilidad de una navegación libre dentro de un espacio de conocimiento.

Diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico ( 2010 )

19 April 2010

Se plantea el concepto de "diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico", haciendo referencia a que en el proceso de diseño instruccional en la formación virtual se vinculan de forma indisociable dos dimensiones:
Dimensión tecnológica. Supone la selección de las herramientas tecnológicas adecuadas al proceso formativo que se desea realizar, analizando sus posibilidades y limitaciones, tales como la plataforma virtual, las aplicaciones de software, los recursos multimedia.

Jesus David Prada Lopez - Bucaramanga - Curso diseño de instruccion- UNAD - 2016