esperanza

Events

Aristocracia, 1400 BC

Approx. 1400 BC

El poder pasaba de generación en generación, La población estaba dividida en cuatro grupos: ciudadanos (hombres, griegos, libres, propietarios), extranjeros (hombres libres, sin derechos ciudadanos), mujeres (sin derechos de propiedad o participación) y esclavos. se mantenían condiciones de desigualdad hacia los inmigrantes, las mujeres y los más pobres

Modelo Espartano de Ciudadanía, 1400 BC

Approx. 1400 BC

En esta época, los guerreros eran quienes podían acceder a la ciudadanía a través del éxito en la guerras, para defender su territorio o invadir territorios vecinos y eran quienes ostentaban el poder de decisión sobre asuntos de la ciudad

ETICA Y SOCIEDAD

Approx. 539 BC - 26 September 2016

HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y LOS DERECHOS

Cilindro de Ciro, 593 BC

593 a.c. - 593 ac

Uno de los primeros documentos en el que se consigna un esbozo antiguo de
derechos humanos. La historia narra que los ejércitos de Ciro el Grande, primer rey de la Persia antigua, conquistaron la ciudad de Babilonia. Estas acciones fueron sorprendentes, pues liberó a los esclavos, y estableció la libertad de culto, religión, y la igualdad racial. Estos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido, que en la actualidad es reconocido como la primera versión de los derechos humanos y ha sido traducido a los seis idiomas oficiales de la ONU

Carta Magna, 1215

1215

es un documento que buscaba proteger a los súbditos de las arbitrariedades del rey Juan I y establecer como inviolables libertades como el derecho de la iglesia a no estar bajo la intervención del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos. Contenía también disposiciones que prohibían el soborno y la mala conducta de funcionarios del gobierno, así como medidas progresistas frente a los derechos de las mujeres viudas que poseyeran algún tipo de propiedad

Monarquía, 1501 a 1600

1501 - 1600

Se configura la de “súbdito” para hacer referencia a los habitantes de un territorio bajo la autoridad de un señor feudal o de un monarca. En esta esta época parece haber un retroceso en las garantías individuales y los derechos de propiedad en las sociedades europeas.

Era de Independencia y Revoluciones, 1701 a 1800

1701 - 1800

Se retoma la noción de ciudadano y reforma el modo en que estuvieron organizadas las sociedades durante las prolongadas monarquías en Europa y América, se realiza la construcción de nuevas formas, más igualitarias, de vivir la ciudadanía.

Declaración de Independencia de los Estados Unidos, 1776

4 de julio de 1776

Esta declaración hace especial énfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolución. Estas ideas llegaron a ser ampliamente aceptadas por los estadounidenses y también inspiraron el movimiento social que dio como resultado la Revolución Francesa.

Constitución de los Estados Unidos, 1787

1787

NOSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más
perfecta, establecer Justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer para la
defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y para
nuestra prosperidad los beneficios de la Libertad, establecemos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América

República Francesa, 1789

1789

El pueblo de Francia luchó por la abolición de una monarquía absoluta y entablaron bases para La primera República Francesa y con base a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se escribe la constitución de la república Francesa

Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, 1789

1789

Es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales.

Carta de Derechos de Estados Unidos, 1791

1791

Es el nombre colectivo que se le otorgan a las primeras diez enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos. Fue una respuesta para calmar los temores de los grupos antifederalistas, algunos de ellos influyentes oponentes de la Constitución, y prominentes miembros de la Convención de Filadelfia, quienes argumentaron que esta fracasaba en defender los principios básicos de la libertad humana. Estas enmiendas garantizan una serie de libertades personales, limitan el poder del gobierno en los procesos judiciales y otros; y se reservan algunas facultades a los estados y al pueblo

Conferencia en Ginebra, 1864

1864

Dieciséis países europeos y varios países de América, por invitación del Consejo Federal Suizo, y por iniciativa de la Comisión de Ginebra, asisten a la conferencia diplomática con el fin de adoptar un convenio internacional para el tratamiento de soldados heridos en combate. Los principios centrales establecidos en la Convención y mantenidos por las convenciones posteriores estipulan la obligación de proveer atención médica sin discriminación a personal militar herido o enfermo, y de respetar el transporte y el equipo del personal médico con el signo distintivo de la cruz roja sobre fondo blanco. Por supuesto, estos acuerdos significaron un gran avance frente al trato humanitario en situaciones de conflicto armado y constituyeron un aporte importante hacia la actual declaración de derechos humanos

Constitución política de Colombia, 1886

1886

"En el nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad
los delegatarios de los Estados colombianos...
Y con el fin de afianzar la unidad nacional y asegurar los bienes de la justicia, la libertad y la paz, hemos venido en decretar, como decretamos, la siguiente CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA" (Constitución Política de Colombia - preámbulo original- 1886).

Los derechos civiles, políticos y Sociales, 1901

1901

Los derechos civiles están vinculados al derecho a recibir un trato justo e igualitario, sin importar raza, sexo, edad o religión.
Los derechos políticos se refieren a la posibilidad de participación en los asuntos de estado y, en la actualidad, está representado fundamentalmente en el derecho al voto y la posibilidad de elegir y ser elegido para cargos del gobierno.
Los derechos sociales hacen parte de los derechos de tercera generación y están relacionados con el derecho al bienestar, al trabajo digno, a la vivienda, la educación, entre otros tantos que al garantizarse proporcionan una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Acta Constitutiva de la nueva organización de las Naciones Unidas, 1945

1945

Al aproximarse el fin de la Segunda Guerra Mundial, delegados de cincuenta naciones se reunieron en San Francisco, con el objetivo de crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras. Ésta entra en vigencia el 24 de Octubre de 1945, y desde entonces cada año se celebra este día como el Día de Las Naciones Unidas.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

12/10/1948

La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. En consecuencia, muchos de estos derechos en la actualidad son parte de las leyes constitucionales de muchas naciones democráticas

Participación politica de la mujeres, 1957

1957

Se realizaron las primeras elecciones en las que la mujer tuvo el derecho al voto y, a partir de entonces ha habido enormes avances en términos de participación política.

La constitución Política de Colombia, 1991

1991

"El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente: (Constitución Política de Colombia de 1991).

Actualidad, 2016

2016

Una de las luchas más importantes del último siglo ha sido la del reconocimiento de la diferencia, de la variedad, la lucha por la afirmación de aquello que nos distingue y hace a la humanidad una especie heterogénea, variopinta, diversa. Colombia, de manera privilegiada, posee una riqueza multicultural que nos permite, o nos permitiría, convivir con mayor apertura y respeto hacia lo diferente. Sin embargo, aún vivimos en un escenario de intolerancia y desprecio hacia lo que consideramos distinto y “extraño”.

Interculturalidad, 2016

2016

Es el respeto por la diversidad cultural a través del derecho a la diferencia. Una posición opuesta al modelo fusionista, que pretende integrar en una sola cultura la diversidad de la sociedad, relegando las identidades propias y homogenizando a los miembros de los diferentes grupos sociales.

Plularismo, 2016

2016

Se define como pluralismo la posición que sostiene que no hay una única y consistente verdad sobre el mundo sino, de hecho, muchas verdades, muchas formas de entender y vivir el mismo fenómeno.
La idea de pluralismo estaba más asociada al campo político, sin embargo, en la actualidad se reconocen tres tipos de pluralismo: político, social y cultural.
El pluralismo político se refiere en términos generales a la existencia de varias agrupaciones que compiten abiertamente por el poder político o por espacios de participación dentro del estado.
El objetivo del pluralismo social es evitar la división y segregación que puede darse al establecer relaciones “sectarias” y poner barreras a grupos que se diferencien por su condición económica, ubicación geográfica, etnia u orientación sexual. O, en palabras más simples, la finalidad del pluralismo social es buscar mantener la unión entre individuos y grupos que de otra manera permanecerían alejados.
En el pluralismo cultural se busca que cada grupo mantenga su cultura y su identidad, en eso radica la riqueza de un pueblo en la capacidad de mantener diferentes posturas y en poder integrar nuevos elementos a los ya existentes sin riegos a perder ninguno de los dos construyendo puentes de comunicación entres múltiples puntos de vista y concepciones de la vida y la sociedad.