Tema 2. Ética, individuos y sociedades

Events

Esparta y Atenas

10 A.C

con un poder concentrado en la aristocracia, es decir, en algunas familias que heredaban su posición de generación

Roma

16 D.C

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El término simboliza la re activación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.
En esta época se da una valoración del mundo. Se cree en la realización del hombre a través del espíritu.

la Grecia antigua

469 A.C

Allí empezó a forjarse una sensibilidad distinta, una nueva forma de ver el mundo. Esta forma de conocimiento, a diferencia del mito, se basaba en las condiciones reales de la vida humana y en la búsqueda rigurosa de los principios últimos, incluidos los de la conducta humana. Las raíces de la ética occidental, como una búsqueda racional de los principios de la conducta humana las encontramos, precisamente, en la Grecia antigua.ue siendo muy pertinente para abordar problemas contemporáneos. No quiere decir que no hayan nuevas perspectivas, claro que las hay, sólo que hay una continuidad que permite recuperar planteamientos realizados antaño, incluso desde hace dos mil quinientos años.

Cilindro de CIro.

539 A.C

Ciro el Grande resultaron sorprendentes, pues liberó a los esclavos, y estableció la libertad de culto y
En el documental La doctrina del shock, la escritora Naoimi Klein presenta cómo los cambios económicos del siglo XX han tenido una profunda repercusión en la forma en la cual construimos nuestras escalas de valores y, en últimas, en los modos de organizar nuestras vidas y nuestro compromiso con otros.

Carta Magna o la “Gran Carta”

1215

un documento que buscaba proteger a los súbditos de las arbitrariedades del rey Juan I y establecer como inviolables libertades como el derecho de la iglesia a no estar bajo la intervención del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos
Considerada como uno de los documentos más importantes en el desarrollo de la democracia moderna, l
a Carta Magna representa un punto crucial en la lucha por las libertades individuales.

Declaración de Independencia de los Estados Unidos,

1776

firmada en 1776 y escrita por Thomas Jefferson. Esta declaración hace especial énfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolución.

la Declaración de Independencia de los Estados Unidos

1776

escrita por Thomas Jefferson. Esta declaración hace especial énfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolución. Estas ideas llegaron a ser ampliamente aceptadas por los estadounidenses y también inspiraron el movimiento social que dio como resultado la Revolución Francesa

la Revolución Francesa

1789

el pueblo de Francia luchó por la abolición de una monarquía absoluta y construyó las bases para el establecimiento de la primera República Francesa.
La declaración proclama que a todos los ciudadanos, sin excepción, debe garantizarles los derechos de libertad de propiedad, seguridad, y resistencia a la opresión.

la Comisión de Ginebra

1864

Los principios centrales establecidos en la Convención y mantenidos por las convenciones posteriores estipulan la obligación de proveer atención médica sin discriminación a personal militar herido o enfermo, y de respetar el transporte y el equipo del personal médico con el signo distintivo de la cruz roja sobre fondo blanco.

La constitución de 1886

1886

promulgada bajo el gobierno de Rafael Núñez, era un documento considerado por muchos como conservador y retardario, en el cual se restringía la condición de ciudadanía a la minoría letrada (saber leer y escribir en aquella época era un privilegio de las élites) y mantenía por fuera de los espacios de participación a las mujeres y a la población más pobre

nueva organización de las Naciones Unida

1945

El Acta Constitutiva de la nueva organización de las Naciones Unidas entró en vigencia el 24 de octubre de 1945, fecha que se celebra cada año como Día de las Naciones Unidas.

la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unida

1948

se dispuso a redactar el documento que habría de convertirse en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover y defender los 30 artículos que componen los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento. En consecuencia, muchos de estos derechos en la actualidad son parte de las leyes constitucionales de muchas naciones democráticas

las que la mujer tuvo el derecho al voto

1957

se realizaron las primeras elecciones en las que la mujer tuvo el derecho al voto y, a partir de entonces ha habido enormes avances en términos de participación política

La constitución de 1991

1991

resultado de un proceso en el que convergieron muchos sectores de la población civil, las minorías étnicas, las mujeres, los jóvenes, y nos legaron un documentos que si bien tiene aún muchos aspectos discutibles, abrió una nueva era frente a la noción de ciudadanía en Colombia.

desigualdades entre colombianos

2000

Reformas constitucionales, referéndums, manifestaciones sociales e, incluso, la promulgación de una nueva constitución nacional han sido algunos de los hechos más representativos en esta lucha.

Benoist

2002

Si los derechos están «allí» desde siempre, presentes en la naturaleza misma del hombre, podemos asombrarnos de que solamente una pequeña porción de la humanidad los haya notado, y que haya sido necesario tanto tiempo para advertirlos. ¿Cómo comprender que el carácter universal de los derechos sólo haya parecido «evidente» a una sociedad en particular? ¿Y cómo imaginar que esta sociedad pueda proclamar su carácter universal sin reivindicar, al mismo tiempo, su monopolio histórico, o sea, sin pretender su superioridad ante quienes no lo reconocieron