Julieta Castillo - Ética y Sociedad

Events

LOS DERECHOS HUMANOS: HISTORIA, EVOLUCIÓN, RETOS.

592 a.c

Un derecho puede definirse como una libertad, o una serie de libertades que no deben ser coartadas y sobre las cuales debe garantizarse su protección y cumplimiento. Con esto en mente, de manera muy simple, podemos decir que los derechos humanos son libertades mínimas y elementales que deben garantizarse de manera obligatoria a todas aquellos seres que ostenten la condición de ser humanos.

Cilindro de Ciro, 593 a.c

Approx. 593 a.c

Una de los primeros documentos en el que se observa un recuerdo antiguo de los derechos humanos que es conocido como el Cilindro de Ciro, Las acciones de Ciro el Grande primer rey de Persia fueron un punto de partida, pues liberó a los esclavos y estableció la libertad de culto, este cilindro se considera como la primera versión de los derechos humanos.

Carta Magna

1215

Después de que el rey Juan de Inglaterra violara un número de leyes y tradiciones antiguas con que se había gobernado Inglaterra, sus súbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna, la cual enumera lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos.

Constitución de los Estados Unidos

1787

Esta declaración hace especial énfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolución. Estas ideas llegaron a ser ampliamente aceptadas por los estadounidenses y también inspiraron el movimiento social que dio como resultado la Revolución Francesa.

Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

1789

El pueblo de Francia luchó por la abolición de una monarquía
absoluta y construyó las bases para el establecimiento de la primera República
Francesa. del ataque a la prisión de la Bastilla, la Asamblea Nacional Constituyente adoptó la Declaración de los Derechos del
Hombre y del Ciudadano,

Carta de Derechos de Estados Unidos

1791

Fue una respuesta para calmar los temores de los grupos antifederalistas, algunos de ellos influyentes oponentes de la Constitución, y prominentes miembros de la Convención de Filadelfia, quienes argumentaron que esta fracasaba en defender los principios básicos de la libertad humana. Estas enmiendas garantizan una serie de libertades personales, limitan el poder del gobierno en los procesos judiciales y otros; y se reservan algunas facultades a los estados y al pueblo.

Conferencia de Ginebra

1864

iniciativa de la Comisión de Ginebra, esta conferencia diplomática se llevó a cabo con el fin de adoptar un convenio internacional para el tratamiento de soldados heridos en combate.

Constitución Política de Colombia

1886

La Constitución de 1886 convirtió a la naciente república en un estandarte de un país conservador, con esta también se dieron pasos importantes en cuanto a los deberes y derechos de los trabajadores colombianos.

ÉTICA Y CIUDADANÍA: Derechos civiles, políticos y sociales en Colombia hoy

1886

Los derechos sociales hacen parte de los derechos de tercera generación y están relacionados con el derecho al bienestar, al trabajo digno, a la vivienda, la educación, entre otros tantos que al garantizarse proporcionan una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Esta época ha sido lucha por estos tres tipos de derechos y por la eliminación de las desigualdades entre colombianos.

Naciones Unidas

24 October 1945

Cuando delegados de cincuenta naciones se reunieron en San Francisco, con el objetivo de crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras al cual se le dio el nombre de Organización de las Naciones unidas ( ONU).

SOCIEDADES DISTINTAS / DERECHOS DISTINTOS

Approx. 1946

Hay algunas posiciones críticas que cuestionan la universalidad de estos derechos y los ven como una forma de dominación occidental, que desconoce y pretende subordinar manifestaciones culturales profundamente arraigadas en pueblos que, de alguna forma, se ubican en la periferia de los centros de congregación del poder mundial.

Declaración Universal de los DERECHOS HUMANOS

1948

En este momento fueron especificados mas puntos a seguir para poder dar libertad de pensamiento,creencias y dar paso a la libertad y dejar en claro que todos tenemos los mismos derechos y deberes como individuos humanos.

Mujer tuvo Derecho al VOTO

1957

A partir de entonces ha habido enormes avances en términos de
participación política.

Resultados de un gran Proceso en la CONSTITUCIÓN

1991

Resultado de un proceso en el que convergieron muchos sectores de la población civil, las minorías étnicas, las mujeres y los jóvenes. y nos legaron un documentos que abrió una nueva era frente a la noción de ciudadanía en
Colombia.