historia de la tecnologia

Events

ENCENDIDO DE FUEGO

Approx. 200000 BC - Approx. 30000 BC

Aunque el fuego fue usado desde tiempos muy remotos, no hay evidencias de su encendido artificial, seguramente por fricción, hasta alrededor de 200.000 a.C. El uso del fuego permitió: protegerse mejor de los animales salvajes, prolongar las horas de trabajo útil, migrar a climas más fríos, cocinar los alimentos.

ARMAS Y HERRAMIENTAS DE MANOS

Approx. 250 - Approx. 1000

Hechas de piedras toscamente fracturadas, fueron usadas por los primeros homínidos hace más de 1.000.000 de años en África. Las armas permitieron el auge de la caza de animales salvajes. Las herramientas facilitaron el troceado de los animales, el trabajo del cuero, el hueso y la madera produciendo los primeros cambios sustanciales de la forma de vida.

ESCRITURA

3.300 aC

la escritura cuneiforme sobre tabletas de arcilla se usaba para llevar inventarios y controlar el pago de impuestos.
Con la invención de la escritura se inician el período histórico (hasta aquí se considera prehistoria) y los procesos sistemáticos de transmisión de información y de análisis racional de las tecnologías, procesos cuya muy posterior culminación sería el surgimiento de las ciencias.

Tejidos de fibras animales y vegetales

5.000

Hechos con telares rudimentarios hace aproximadamente unos 5.000 años, en Anatolia, Palestina y Egipto. La comodidad y aislación térmica que brindan las ropas tejidas permitió la migración de las poblaciones humanas a climas más fríos que los del África originaria de la especie.

Domesticación de cabras y oveja

7000 A.C

La tecnología de domesticación de animales permitió, obtener las características más convenientes para el uso humano.

Metalurgia del cobre

7000 A.C

en Turquía. El cobre fue, en casi todas partes, el primer metal usado por encontrarse naturalmente en estado puro. Aunque es demasiado blando para hacer herramientas durables, las técnicas desarrolladas dieron las bases para el uso del bronce, primero, y del hierro, después.

Cultivo del trigo

8000 A.C - 8500 A.C

La gran productividad de la agricultura disminuyó el tiempo empleado en las tareas de alimentación y facilitó el almacenamiento de reservas, permitiendo un gran aumento de la población humana. Las prácticas agrícolas desalentaron el nomadismo, dando así origen a las ciudades, lugar donde se produjo la división social del trabajo y el consiguiente florecimiento de las tecnologías.