Evolución de las nuevas tecnologías

Events

IMPRENTA

1401 - 1500

Revolucionó la comunicación, logró divulgar información a velocidad no alcanzada.

TAT-8

1900 - 2002

TAT-8 fue el octavo cable transatlántico telefónico, inicialmente con una capacidad de 40 000 circuitos telefónicos (llamadas simultáneas), entre Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Fue construido en el 1988 por un consorcio de compañías de telecomunicaciones formado por AT&T, France Télécom y British Telecom entre otros.

El TAT-8 era capaz de ofrecer servicio a tres países con un solo cable transatlántico submarino, que costó 335 millones de dólares. El sistema contenía tres cables de fibra óptica, dos en activo, más uno de seguridad, que eran capaces de transmitir datos a una velocidad de 20 Mbps.

RADIODIFUSIÓN

1906

Hay una gran variedad de sistemas de radiodifusión, que tienen distintas capacidades. Los de mayor capacidad son sistemas institucionales, que transmiten mensajes verbales y música dentro de escuelas u hospitales, y sistemas de emisión de baja potencia, que transmiten desde estaciones de radio o TV a pequeñas áreas. Los emisores nacionales de radio y TV tienen cobertura en todo el país usando torres de retransmisión, sistemas satélite y distribución por cable. Los emisores de radio o TV por satélite pueden cubrir áreas más extensas, tales como continentes enteros, y los canales de Internet pueden distribuir texto o música a todo el mundo.

LA PRIMERA COMPUTADORA

1936

Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia.

La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera, bastante grande por cierto. Los datos los recibía de cintas perforadas, y aunque no permitía un lenguaje de programación tal y como lo entendemos hoy, la Z1 fue la primera máquina programable de la historia.

INTERNET

1969

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

SERVICIO DE E-MAIL

1971

Email o también conocido como correo electrónico es una aplicación de internet, la cual le permite a los usuarios el intercambio de mensaje vía electrónica o a través de internet.

PRIMER MODELO DE MODEM

1979

Hayes SmartModem. Este aparato creado por Dennis Hayes fue el primer modelo de módem. Con este invento, Hayes encabezó la revolución de las telecomunicaciones.

La empresa Hayes Microcomputer Products Inc. en 1979 fue la encargada de desarrollar el primer modelo de módem llamado Hayes Smartmodem, éste podía marcar números telefónicos, sin levantar las bocinas.

CÓDIGO MORSE

84

El operador envía los mensajes en forma de puntos, rayas y espacios, según como presionaba la tecla del transmisor.

PRIMER SERVIDOR WEB

1988 - 1993

El autor e inventor de poner el primer servidor en línea fue Tim Berners-Lee como método para compartir día a día la información. El primer servidor web Contaba con un micro de la serie 68040 de Motorola capaz de trabajar a 25 MHz, una memoria de 8 MB ampliables a 64 MB y un monitor de 17''. La máquina, que costaba 6500 dólares, recibió el nombre de NeXT Computer, aunque se la acabó conociendo como NeXTcube o, simplemente, "The Cube".

IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR

1992

De IBM debutó un prototipo de un dispositivo (cuyo nombre en código fue "Angler"), el 23 de noviembre de 1992 en la feria COMDEX de computación y tecnología en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. El prototipo Angler combina un teléfono celular y el PDA en un solo dispositivo, lo que permite al usuario hacer y recibir llamadas telefónicas, faxes, correos electrónicos, entre otras funciones. En la feria COMDEX, asistentes y la prensa mostraron un notable interés en el dispositivo. El día después del debut de Angler, EE.UU.

Poseía un procesador de 16-bits a una velocidad de 16 MHz compatible con ordenadores de arquitectura x86, los WinTel de la época y solo tenía 1 MB de memoria RAM y 1 MB de almacenamiento. Además de su capacidad de hacer y recibir llamadas de teléfonos celulares. Permitía mandar emails, contaba con calendario y agenda, uno podía coger notas y ofrecía programas (ahora apps) descargables. Incluso llevaba instalado un precario sistema de texto predictivo. Además se podía conectar a un ordenador, incluso al fax. El diseño no rompió ni un ápice con los cánones de los visto hasta entonces y la pantalla era un LCD verdoso de un tamaño similar a la del iPhone 4 y contaba con un stylus (lápiz digital).

WI-FI

2003

A finales de los años 90, compañías como Lucent, Nokia o Symbol Technologies, se reunieron para crear una asociación conocida como WECA (Wireless Ethernet Compatibility), que en 2003 pasó a llamarse Wi-Fi Alliance, cuyo objetivo, era no sólo el fomento de la tecnología Wifi, sino establecer estándares para que los equipos dotados de esta tecnología inalámbrica fueran compatibles entre sí.

GPS

2007

Se incorpora el GPS a los móviles. El sistema de posicionamiento global (GPS) es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de un objeto (una persona, un vehículo) con una precisión de hasta centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para determinar las posiciones en el globo, el sistema GPS se sirve de 24 satélites y utiliza la trilateración.

DISPOSITIVOS APPLE

2008 - 2016

Apple desarrolla dispositivos inteligentes que logran gran posicionamiento en el mercado.