calcon31

Events

Muerte de Jorge Eliecer Gaitan

Approx. 1948

Inicia la violencia sistemica

Gustavo Rojas Pinilla, lleva a cabo un golpe de Estado.

1953

Las Farc tienen sus raíces en los estertores de un conflicto anterior. Guerrilleros liberales, nacidos del enfrentamiento entre los partidos tradicionales en los años cuarenta, se habían mantenido en armas instigados por sus dirigentes en los Llanos y en Tolima.

Se concluye el Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla.

1957

Inicia el Gobierno de Alberto Lleras Camargo

1958

Apoyaban al partido Liberal, pero por ordenes del presidente buscaba recuperar las tierras perdidas por las autodefensas y mando bombardearlas.
Las autodefensas al sentirse traicionadas por el Partido Liberal, se convierten en la Guerrilla y buscan defender al Partido Conservador.

Surge ELN

1962

Se concentraban en luchar por la política económica y petrolera del País.

MRL Es el movimiento de recuperación liberal.

1962

Inicia el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo.

1964

El pueblo se entristece al saber que las FARC y el ELN se encuentran fortalecidas.

El pueblo se encuentra inconforme con todo lo ocurrido y culpan a los conservadores.

Approx. 1970

Incia el Gobierno de Alfonso Lopez Michelsen

Approx. 1974

Concordato con la santa sede

Approx. 1976

Modifico el concordato de la santa sede y acepto el matrimonio civil y el divorcio.

Paro cívico Nacional, el día14 de Septiembre.

1977

Inicio el Gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala

1978

Sé destacó durante su mandato por el polémico Estatuto de Seguridad, convocado para contrarrestar los diferentes movimientos rebeldes surgidos en la década anterior. Se llevaron a cabo torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos, que provocaron el exilio de numerosos intelectuales, entre ellos el escritor Gabriel García Márquez.4 Uno de los aspectos más controvertidos de este estatuto fue el que estableció que a los acusados por delitos de extorsión y alzamiento de armas, entre otros, serían juzgados por la justicia penal militar, en consejos verbales de guerra.

Toma de la Embajada

1980

El 17 de Febrero, el M19 toma la Embajada Dominicana. Es una Guerrilla Urbana con una aceptación popular.

Se rompen las relaciones con Cuba.

1981

Se creó el departamento de Caqueta

1982

Inicia el Gobierno de Belisiario Betancur

Extradiciones

1984

El 30 de abril, se aprobó la extradición de narcotraficantes por el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla. En Cauca fueron los acuerdos entre la Guerrilla, el M19 y el Gobierno de Belisiario Bentancur el 24 de Agosto, en donde las partes se comprometen a un cese bilateral del fuego y la búsqueda conjunta de una salida política al conflicto armado colombiano.

Extradición

1987

En febrero, la Corte Suprema declaró la inaplicabilidad del tratado de extradición de los ciudadanos Colombianos hacia Estados Unidos por cargos de Narcotráfico.

Alcaldes

1988

Se llevo a cabo la primera elección popular de alcaldes.

Asesinatos

1989

En este periodo se llevaron a cabo varios asesinatos de varias figuras públicas, entre ellos, Luis Carlos Galán.

M-19

1990

Se desmovilizo el M19.

Gobierno de Cesar Gaviria

1991

El narcotraficante Pablo Escobar, se entregó al gobierno y fue recluido en una cárcel que el mismo construyo. Asamblea Nacional Constituyente. Los representantes de partidos políticos tradicionales redactaron una nueva Constitución.

El fin de Pablo Escobar

1993

Tras la fuga de Pablo Escobar, el gobierno creó un bloque de búsqueda, dándole de baja a Escobar el 2 de diciembre de 1993.

Gobierno de Ernesto Samper El Proceso 8000

1995

Es una investigación y un proceso judicial para que al ser acusado de haber utilizado dinero procedente del narcotráfico para financiar su campaña electoral. Se desmantelo el Cartel de Cali

Violencia

1998

Para a mediados de este año, Colombia vivió una nueva oleada de violencia. Inicia el Gobierno de Andrés Pastrana

Iniciaron las negociaciones con las Farc

1999

El presidente Andrés Pastrana intentó una negociación de paz con las FARC y como garantía para los negociadores de las Guerrillas despejó la fuerza Pública de 3 municipios.

Inicio el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez

2002

Las elecciones se llevaron a cabo en medio de amenazas de los grupos armados para impedir las elecciones y de un fuerte dispositivo de seguridad ante las amenazas del grupo terrorista de las FARC ya que advirtió a la población que no se acercara a votar en dicha elección. Se registraron incidentes con los grupos terroristas en 11 departamentos del país, lo que afectó el funcionamiento de 24 mesas de votación. La mayoría de los incidentes fueron quema de material electoral, acciones de grupos armados para impedir el acceso a los centros de votación y enfrentamientos de las FARC con fuerzas del orden público
El mandato presidencial de Uribe se caracterizó por la lucha frontal contra los grupos terroristas en Colombia y el narcotráfico bajo un programa de gobierno denominado política de seguridad democrática que fue amparada en parte por el Plan Colombia y fue criticada por sectores de la oposición y disidentes, a pesar de la reducción en la tasa de homicidios

Fin de la Negociación

2002

El 20 de Febrero, Pastrana informó al país que el proceso con las Farc había fracasado y que la zona de distensión quedaba efectivamente cancelada. 
Parapolítica (o para-política) es el nombre con el que se conoce al escándalo político desatado en Colombia a partir de 2006 por la revelación de los vínculos de políticos con paramilitares, con posterioridad al proceso de desmovilización que adelantaron varios de los grupos que conformaban las Autodefensas Unidas de Colombia. En Colombia se llama «paramilitares» a los grupos armados ilegales de extrema derecha que se autodenominan como autodefensas y que están generalmente ligados al narcotráfico.

Inicia el Gobierno de Juan Manuel Santos

2010

Los diálogos/negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también conocidos como proceso de paz en Colombia, fueron las conversaciones que se llevaron a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las FARC. Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo y en La Habana. El objetivo, según el gobierno, es la terminación del conflicto con el grupo insurgente; y según las FARC, «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según palabras de Iván Márquez uno de los miembros del equipo negociador de las FARC