LA EVOLUCIÓN ESTRATÉGICA DEL FUTBOL

Events

El tránsito de las tácticas de ataque a las tácticas defensivas

1800 - 1850

Originalmente, el Fútbol se jugaba con prácticamente todos los actores corriendo tras el balón, formando una especie de “racimo”. Los primeros ordenamientos tácticos consistieron en resguardar su propia valla con un portero (que no tenía aún derecho a usar las manos) y dos defensores, mientras sus compañeros restaban en el campo adversario esperando un largo despeje y la llegada del balón para intentar marcar un gol.

Se agrego al MEDIOCAMPISTA

1850 - 1890

La reglamentación oficial introducida en este período ayudó a estimular el desarrollo de este deporte. El arquero pudo atajar con sus manos, pero podía ser cargado. Se detectan, a partir de entonces, cambios tácticos que agregan un “medio campista” a los defensores, para ayudarlos así a transmitir el balón a sus delanteros. Entre los británicos, Escocia se destacó por su juego de pases.

Aparece un 5to jugador

1890 - 1930

En el primer 4to del Siglo XX, coincidiendo con las primeras confrontaciones internacionales de Fútbol, aparece un quinto jugador como refuerzo en las tareas defensivas y de transmisión del balón. Las Olimpiadas de 1924 y de 1928 acogen sorprendidas el triunfo en el Fútbol de un pequeño país de América del Sur: Uruguay, que jugaba con habilidad en pases colectivos y múltiples dribles.

El Fútbol jugándose ya con más defensores que atacantes

1930 - 1950

La mitad del siglo encuentra al Fútbol jugándose ya con más defensores que atacantes. La famosa W M se construyó sobre la base de cinco defensores, más el arquero, y cinco atacantes: dos interiores y tres delanteros (dos aleros y un centro delantero). La final de las Olimpiadas de 1928 había enfrentado Uruguay a Argentina. Es la misma situación de dos años más tarde en Montevideo, en el primer Mundial de Fútbol. En ambas finales se impuso Uruguay.

Se instaura el 4 – 2 – 4 (más el arquero)

1950 - 1965

Los años 50 – 60, con Uruguay, Hungría y Brasil a la cabeza y con el Rey Pelé surgiendo, se instaura el 4 – 2 – 4 (más el arquero): es decir, cuatro últimos defensores, dos medios y cuatro delanteros (dos aleros y dos centros delanteros).

El esquema táctico que terminó por imponerse: 1 - 4 – 3 – 3

1965 - 1980

Este período, llamado la década de los setenta, ve nacer las valiosas experiencias de los Holandeses (Rinus Michels – Johann Cruyff) y de los Franceses (Michel Hidalgo – Michel Platini) que reivindicaron un Fútbol más ofensivo y creativo. Empero, a pesar de sus conquistas, el esquema táctico que terminó por imponerse fue el 1 - 4 – 3 – 3: arquero, cuatro últimos defensores, tres medios y tres delanteros, practicado especialmente por alemanes e italianos.

Algunos retoques, del: 1 – 4 – 4 – 2

1980 - 2000

Estos años se encuentran bajo el reinado, con algunos retoques, del: 1 – 4 – 4 – 2 = arquero, cuatro últimos defensores, cuatro medios, de los cuales dos de tipo defensivo y dos creativos, más dos delanteros. Este esquema básico fue ligeramente modificado con un reforzamiento del sector medio, dejando muchas veces a un solo delantero. El Fútbol internacional intentó exhibir relámpagos de renovación a través de Argentina, Brasil y Francia.

Lapso de tiempo en que el juego del Fútbol ha mostrado sus facetas más contradictorias

2000 - 2007

Este ha sido un lapso de tiempo en que el juego del Fútbol ha mostrado sus facetas más contradictorias. Tanto exhibiendo un Fútbol ofensivo como en muchos matchs de la Liga de Campeones Europea o con algunas selecciones como Francia 2000, Brasil y Argentina, tanto mostrando muchos equipos adeptos al juego defensivo como se vieron en los Mundiales de Corea y Alemania o en Europa 2004.