Evolución histórica del Matrimonio

Ramírez Suárez Karla Adriana

Events

Matrimonio en el Derecho Romano 754 a.C

0 AD

El matrimonio empieza a perfilarse hacia su estructura actual. Aqui se dio el traslado de la esposa a la casa del marido para iniciar la cohabitación, se le da mayor relevancia al aspecto espiritual, a la intención de quererse y permanecer unidos para toda la vida, denominada afectio maritales

Época del Cristianismo Siglo V

501

Comienza tímidamente a ser regulado el matrimonio por normas cristianas, siendo de señalar que éstas no se aplican por igual en todas partes ni son rigurosamente ordenadas. El proceso de estructuración de estas normas hubo de ser lento y gradual, acentuándose a medida que la iglesia va ganando adeptos para imponer sus puntos de vistas al poder secular.

Cristianismo Siglo X

900

Para el siglo X ya se reconoce que es la Iglesia la única fuente de autoridad en materia de matrimonio.

Cristianismo siglo XII

1100

En el siglo XII llega a establecerse de manera uniforme el pensamiento canónico respecto a la naturaleza del vínculo matrimonial y a la forma de constituirlo.

Concilio de Trento

1542 - 1563

Ee establece que toda la materia relativa a la institución del matrimonio queda regida por normas del Derecho canónico y se afirma que es de la sola competencia dela Iglesiacuanto concierne al estado y condición de las personas.

Aparición del matrimonio civil

1580

En Holanda, ya aparece el matrimonio civil para que puedan legalizar su unión aquellos no afiliados ala IglesiaCatólicay de esta manera el Poder Civil va reivindicando para sí lo concerniente al matrimonio

Constitución 1971 Francia

1971

Proclama el principio de que el matrimonio es un es un estado civil y no religioso, cuya regulación por tanto corresponde exclusivamente al poder civil; debe celebrarse ante la autoridad civil y registrarse en los libros correspondientes.

Matrimonio época contemporánea

2000

El matrimonio disminuyó con el paso del tiempo y los divorcios aumentaron. Los cambios sociologicosjuegan un papel muy importante en el comportamiento de las personas.