Evolución Histórica de Soberanía.

Events

Edad Media.

Approx. 473 - Approx. 1453

La partición del imperio romano en dos y el ensanchamiento de la Iglesia Cristiana, dio al Papa el liderazgo europeo. La iglesia asumió el papel de conductora como única y oficial religión, organizadora social, económica y política el Papa se convirtió en eje de la vida de los reinos europeos. Pero para su desgracia, con el transcurso del tiempo los reinos acrecentaron su independencia económica, política y geográfica, tornándose mas estables.

Centralización Poder.

Approx. 1401 - Approx. 1500
  • Ocurre una centralización.
  • Se aplica como forma de gobierno "La Soberanía" y se unifica el territorio.
  • Crece en el hombre el afán del conocimiento científico.
  • El hombre se independiza, es responsable de sus actos.

Lucha Religiosa.

Approx. 1618 - Approx. 1648

La guerra de los treinta años cuyo motivo central fue la disputa entre las potencias europeas por encontrar un equilibrio. Al fin de la guerra y con ella la paz el sistema feudal muere para dar inicio al sistema clásico internacional. Surgen un conjunto de acuerdos basados en la soberanía de la Nación - Estado, que consideraban valida la consolidación del poder soberano en los príncipes, reyes o monarcas, pero ademas repudiaban cualquier sumisión a cualquier autoridad.

Pensamiento Liberal.

Approx. 1789 - Approx. 1810

comenzaron las manifestaciones en contra de las teorias que apoyaban el poder absoluto y divino de los reyes.
con la Declaracion Universal de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano, el pueblo se comienza a eregir como un poder constituyente basado en el poder soberano "EL PUEBLO TIENE SOBERANIA, ES GOBERNANTE AUTORIDAD Y EL ESTADO ES DUEÑO DE LA POTESTAD".

Consolidación del Pensamiento Liberal en Occidente.

Approx. 1810 - Approx. 2012

El siglo trae grandes cambios como la independencia de las colonias europeas, en especial las latinoamericanas y la revolución industrial, que no solo revoluciona la tecnología, sino que trae grandes consecuencias económicas y sociales.

Fin del Siglo XIX

1900 - 1901

A pesar del gran equilibrio obtenido, el sistema de Metternich se derrumba en su lugar se consolida la Realpolitik y con ella Napoleón III y OttoVon Bismark. Ambos hombres basaron su política en la "idea que las relaciones entre los Estados son determinados por la fuerza bruta... el mas poderoso prevalecerá".

Siglo XX

1950 - 2000

Se hizo evidente la presencia de nuevas potencias y ademas el nacimiento del Estado Totalitario, que se caracteriza por el control absoluto del Estado en todas las esferas de la actividad humana.

Siglo XX

1970 - 2000

El concepto de soberanía queda aceptado como recién mencionado, junto con sus características de ser inalienable (no puede pasar de un pueblo a otro); imprescindible (al encontrarse delegada por el pueblo que no la ejerce por si mismo); única (por no teñir a otras soberanías); e indivisible (al no poder delegarse en partes).