karla tex

Events

5 de febrero de 1857

Approx. 1850

se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, y a su vez tomando como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las llamadas "garantías individuales"; también agregó varios puntos del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos más cambios para ajustarse a la nueva realidad social del país. Finalmente, el proyecto de reformar la Constitución del 57 derivó en una nueva Constitución.

Desarrollo histórico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Approx. 1857 - 1916

Se elimina el Senado, pero en 1875 se reinstala

1870

Por otro lado, en cuanto a la parte orgánica de la Constitución, la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Legislativo continuó dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados.

CUADRAGESIMO SEXTO ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION DE 1857

1900

SE REALIZA UNA PROTESTA CON EL LEMA "LA CONSTITUCIÓN HA MUERTO, POCO MAS TARDE FLORES MAGON EN DICHO PERIODICO PUBLICA "EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO ARROJE LA PRIMERA PIEDRA ACERCA DE LA CONSTITUCION (Cuando ha llegado un 5 de febrero más y... la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita ¿para qué recibir esa fecha, digna de mejor pueblo, con hipócritas muestras de alegría? La Constitución ha muerto, y al enlutarnos hoy con esa frase fatídica, protestamos solemnemente contra los asesinos de ella, que con escarnio sangriento al pueblo que han vejado, celebren este día con muestras de regocijo y satisfacción)

20 DE NOVIEMBRE CONFLICTO ARMADO CONOCIDO COMO "REVOLUCION MEXICANA"

1910

SE DESATAN DIVERSOS CONFLICTOS JUNTO AL RESULTADO DE LAS ELECCIONES DE 1910 QUE DAN COMO RESULTADO EL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA EL DIA 20 DE NOVIEMBRE DE 1910

NOMBRAN PRESIDENTE A FRANCISCO I. MADERO

1911

Ganador de las elecciones extraordinarias de México de 1911. En 1913, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados tras el conflicto de la denominada Decena Trágica, y la presidencia la usurpo Victoriano Huerta.

SE FORMA EL EJERCITO CONSTITUCIONALISTA

1914 - 1916

Venustiano Carranza, por entonces gobernador de Coahuila, formó el Ejército Constitucionalista y desconoció a Huerta, a quien derrocó en 1914. El nuevo encargado del poder Ejecutivo expidió el 14 de septiembre de 1916 el decreto para convocar a un Congreso Constituyente, que sería el encargado de reformar la Constitución vigente y elevar a rango constitucional las demandas exigidas durante la Revolución, y que dejó en claro que no se cambiarían la organización y funcionamiento de los poderes públicos del país

PROMULGACION DE LA CONSTITUCION EL 5 DE FEBRERO DE 1917

1917

El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones. El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año. Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
La Constitución de 1917 está compuesta por 136 artículos divididos en nueve Títulos, los cuales se encuentran subdivididos en Capítulos. La Constitución está conformada por dos partes, conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática quedaron consignadas las garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.