VOLKSWAGEN

Events

j

1234

hfjuyod

La Asociación Nacional de la Industria del Automóvil de Alemania encarga a Ferdinand Porsche el diseño de un "coche del pueblo"(VOLSKWAGEN EN ALEMAN)

22 JULIO 1934

Pasa a denominarse Volkswagenwerk en el mismo año comienza en Wolfsburgo la construcción de la planta de producción del nuevo vehículo VW38 bautizado como "Beetle" (escarabajo)

Approx. 1938

Bajo la dirección del mayor Ivan Hirst, comienza la producción en serie del Volkswagen Beetle. Asimismo, la planta recibe el nombre de Wolfsburg.

Approx. Junio de 1945

Llegada del Beetle Type 2 y La furgoneta conocida aún como la "Bully" acapara pronto una gran demanda debido a su versatibilidad.

Approx. 1950


El Beetle recibe importantes mejoras técnicas en el motor e incorpora una serie de frenos hidráulicos disponible en tres versiones: convertible, con techo corredizo y totalmente cerrado.

Approx. 1951

Se presenta un nuevo modelo más elegante y sofisticado desarrollado con el preparador Karmann: el Karmann Ghia Coupé.

Approx. 1955

Fundación de VolkswagenMéxico en la ciudad de Puebla en esa misma fecha, Volkswagenwerk AG adquiere la filial de Daimler-Benz, Auto Unión GmbH.

1964



Nace el VW 411 el modelo más largo y potente de la marca hasta ese momento.

1967

Modelos de nueva generación Passat y Variant Incorporan tracción delantera y motores de cuatro cilindros refrigerados por agua (de 55 a 110 CV).

1973

Presentación del Golf y el Scirocco, que se producirá hasta 1981 y tras 30 años y 11.916.519 unidades el Beetle deja de fabricarse.

Approx. 1974


Golf que se convierte en todo un éxito estrena en Fráncfort su versión GTI le acompaña un nuevo modelo el Polo.

1975 - 1976


Volkswagen y Audi se unen bajo la marca V.A.G. con la construcción del Jetta, una versión sedán del Golf y de la segunda generación del Passat

1979

Fabricación del Santana y presenta un proyecto de motor turbodiésel de inyección directa con tres cilindros.Seat se convierte en la tercera firma independiente del Grupo Volkswagen.

1981


Presentan tercera generación del Golf fabricación del Sharan y son lanzados el Passat IV y el Polo III

1991 - 1994



Primeros motores turbo de gasolina Lupo y Bora reinterpreta el concepto del Jetta y New Beetle y adquisición de las marcas Rolls-Royce, Bentley, Bugatti y Lamborghini

1998



Fabricación de el Phaeton asimismo llega el motor diésel más potente el V10 TDI de 313 CV

2001


una decada de vehiculos nuevos.

2003 - 2004

La producción de la nueva generación del Transporter y el Multivan arranca en las plantas de Hanóver y Poznan, modernizadas y reestructuradas durante los últimos años. Casi como si se tratara de un "regalo de despedida", el modelo anterior T4 recibe una vez más en febrero el galardón "Mejor vehículo del año 2003 en la categoría de monovolumen" de la revista "Auto Motor Sport" por votación de los lectores.
El 3 de marzo se da la señal de salida para la producción en serie del nuevo Multivan. Después de 13 años, el T4, que hasta entonces había sido la referencia absoluta en cuanto a berlinas de gran tamaño y automóviles para el tiempo libre, es reemplazado por unos más que dignos sucesores. Ahora las nuevas series de modelos Multivan y Transporter pasan a ser vehículos independientes claramente diferenciados.

El nuevo California se presenta por primera vez en agosto, en la feria Caravansalon de Düsseldorf. Algunos de sus aspectos revolucionarios son el mobiliario de estructura ligera en aluminio ondulado y el techo elevable electrohidráulico, también de aluminio. También supone una novedad su fabricación por separado.

Nace el Touareg un todoterreno desarrollado con Porsche y el New Beetle Cabriolet y el Touran, aparece el Golf V que apuesta por los motores de inyección directa TSI.

2003



Nace el Touareg un todoterreno desarrollado con Porsche y el New Beetle Cabriolet y el Touran, aparece el Golf V que apuesta por los motores de inyección directa TSI.

2003



estrella silenciosa de los profecionales

2004 - 2007

Desde 2004, Volkswagen Vehículos Comerciales produce el California en una pequeña fábrica nueva situada en Hanóver-Limmer.

En octubre, el nuevo Caddy es presentado a la opinión pública en el salón RAI de Ámsterdam. La "estrella silenciosa de los profesionales" pasa a primer plano con todas las de la ley: este vehículo de reparto urbano, equipado con la tecnología más moderna del Golf V y el Touran, combina dos vehículos en uno. Por un lado el Caddy es un vehículo para todo, práctico y económico, y, por otro lado, su equipamiento versátil no sólo lo hace atractivo para los clientes profesionales, sino también para las familias que prefieren comparar precios antes de comprar.
También se ofrece opcionalmente como Furgón con dos puertas corredizas laterales o como Kombi con hasta siete asientos, ideal para las familias. Es el vehículo más grande y con el equipamiento más flexible de su clase. A diferencia de sus antecesores, la tercera generación del Caddy se ha desarrollado de manera autónoma por VWN y la producción para el mercado europeo se concentra exclusivamente en la planta polaca de Poznan.

50 aniversario

2007 - 2008

El 50 aniversario de la fábrica de Volkswagen en Hanóver acaba de terminar y ya nos encontramos con el siguiente aniversario de números redondos. El primer fin de semana se octubre se celebran los "60 años del VW Bulli". Más de 71 000 visitantes se concentran en Hanóver con motivo de un encuentro internacional de VW Bus. La fiesta en los recintos feriales cuenta con invitados muy especiales. El punto álgido del programa llega con la actuación del legendario grupo de rock "The Who". Pero tan impresionante al menos son las 5100 VW Bus y VW Transporter que han encontrado el camino hasta la capital de la Baja Sajonia. Para marcar el comienzo del encuentro del VW Bus, una caravana de 150 modelos históricos recorre las calles del centro de Hanóver.

éxito histórico

2008 - 2010

2008
Éxito histórico de Volkswagen Vehículos Comerciales: por primera vez en la historia de la empresa se vende más de medio millón de vehículos comerciales. Se registra exactamente un total de 503 025 entregas a clientes a lo largo del año, un 2,9% más que el año anterior. El producto más vendido es la serie de modelos T5 (Transporter y Multivan), con 178 000 entregas. Volkswagen Vehículos Comerciales consigue consolidar aún más su liderazgo en Europa gracias a la venta de 332 372 vehículos comerciales ligeros y al aumento de las entregas en un 1,1%.

Lanzamiento de Amarok

2010 - 2012

El lanzamiento del Amarok, la cuarta serie de modelos de la marca, supone la entrada de Volkswagen Vehículos Comerciales en el segmento de los pick-up. La producción de esta nueva serie de modelos comienza en la planta argentina de Pacheco. Durante el año se toma la decisión de fabricar en Hanóver los Amarok destinados al mercado europeo. El inicio de la producción se prevé para el año 2012.
El 1 de febrero Wolfgang Schreiber asume la dirección de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales.

A finales de verano se presenta la versión revisada del Caddy. Al igual que su tercera generación, el nuevo Caddy se produce en exclusiva en la planta polaca de Poznan. La producción se inicia en septiembre.

2012

2012 - 2015

En el año 2012 Volkswagen entregó 5.738.000 vehículos,2 por lo que su cuota mundial de mercado alcanzó el 12,8%.14

Comienzan las primeras exportaciones de la mano de Ben Pon que envía cinco coches a Holanda.

Approx. 2014 - 2015

I+D

2014 - 2015

Según el EU Industrial R&D Investment Scoreboard de 2014, Volkswagen ocupó el primer lugar entre las empresas que más invierten en I+D del mundo con 11.743 millones de euros en 2013, o el 6% de su factura.17

Falseamiento de las emisiones de gases contaminantes

2015

El 19 de septiembre de 2015, la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos) acusó a Volkswagen de haber implantado un software en sus vehículos diésel para falsificar los tests de contaminación19 . Dicho software detectaba cuándo el coche se encontraba bajo revisión, limitando la emisión de gases tóxicos por debajo del límite permitido. Sin embargo, durante la conducción normal, el control de gases se desactivaba y el coche podía emitir hasta 40 veces más gases tóxicos de lo permitido.20

En un principio, Volkswagen admitió haber introducido dicho software en los más de 400.000 vehículos diésel vendidos en Estados Unidos. El jefe de Volkswagen EE.UU., Michael Horn, admitió los hechos y pidió disculpas públicamente21 . Sin embargo, pocos días después se conoció que dicho software había sido instalado también en vehículos vendidos en Europa, y de este modo la cifra de coches afectados asciende a 11 millones de vehículos. A lo largo de las siguientes dos semanas, Volkswagen perdió valor bursátil al caer de una cotización de 161,35 dólares al cierre del viernes 18 a los 101,15 dólares al viernes 2 de octubre 22 , lo que representa una variación negativa del -37%. Sin embargo, al cierre de 7 de octubre, las acciones de Volkswagen AG (VOW.DE) se cotizaban en 118 USD. La tendencia de recuperación es atribuida a las acciones tempranas de transparencia, aceptación y disculpas ofrecidas por la corporación. 23

El 23 de septiembre de 2015, Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen, dimitió a consecuencia de la crisis del falseamiento de las emisiones de los gases contaminantes. 24

El 25 de septiembre de 2015, Matthias Müller, es nombrado nuevo presidente de Volkswagen