Evolución Histórica de la Informática

Events

John Napier

1550 - 1617

inventó los logaritmos naturales o neperianos a finales del siglo XVI

Blaise Pascal

1642

inventó la primera máquina automática de calcular completa

Patridge

1650

inventó la regla de cálculo, pequeña regla deslizante sobre una base fija en la que figuraban diversas escalas para la realización de determinadas operaciones.

Samuel Morland

1666

inventó otro aparato mecánico que realizaba operaciones de suma y resta.

Gottfried Wlhelm Von Leibnitz

1672

mejoró la máquina de Pascal construyendo su calculadora universal, capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas, caracterizándose por hacer la multiplicación de forma directa, en vez de realizarla por sumas sucesivas, como la máquina de Pascal.

Mattieu Hahn

1779

diseñó y construyó una máquina de calcular capaz de realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Joseph Marie Jacquard

1805

construyó un telar automático que realizaba un control prefecto sobre las agujas tejedoras, utilizando tarjetas perforadas que contenían los datos para el control de las figuras y dibujos que había que tejer.

Charles Babbage

1830

diseñó dos máquinas de calcular que rompían la línea general de las máquinas de aquella época por su grado de complejidad. La primera de ellas, diseñaba en ruedas dentadas; sus aplicaciones más importantes fueron la resolución de funciones y la obtención de tablas de dichas funciones (por ejemplo, tablas de función X2).

Charles Babbage

1833

diseñó su segunda máquina, denominada máquina analítica, capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y con posibilidad de ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado (similares a las tarjetas de Jaquard), siendo además capaz de almacenar en su interior una cantidad de cifras considerable.

Pehr George Sheutz

1854

construyó una máquina diferencial similar a la de Babbage, denominada máquina de tabular, que tuvo un gran éxito y se utilizó fundamentalmente para la realización de cálculos astronómicos y la confección tablas para las compañías de seguros.

george Boole

1854

desarrolló la teoría del algebra de Boole.

Herman Hollerith

1886

ideó una tarjeta perforada para contener la información de las personas censadas y una máquina capaz de leer y tabular dicha información.

el francés Léon Bollée

1887

construyó una máquina de multiplicar en la que la multiplicación se realizaba directamente, sin utilizar el procedimiento de sumas sucesivas.

Otto Steiger

1893

Construyó la primera calculadora que tuvo éxito comercial; su nombre fue la millonaria y se utilizó para los grandes negocios y en algunas aplicaciones de cálculo científico.

Wilhelm Schickard

1901

ideó una calculadora mecánica denominada reloj calculante, que funcionaba con ruedas dentadas y era capaz de sumar y restar

Evolución Electrónica:

1904

el inglés Fleming

1904

inventó la válvula de vacío.

Alan M. Turing

1936

desarrolló la teoría de una máquina capaz de resolver todo tipo de problemas con solución algorítmica, llegando a la construcción teórica de las máquinas de Turing.

Howard H. Aiken

1937

El resultado de sus estudios culminó en la construcción de una calculadora numérica basada en el uso de relés electromagnéticos, ruedas dentadas y embragues electromecanánicos, configurando la primer computadora electromecánica.

John Vicent Atanasoff

1938

profesor de la Universidad de Iowa, junto con su colaborador Cfford Berry construyeron una máquina electrónica que operaba en binario siguiendo la idea de Babbage.

Calude Shannon

1938

comenzó a aplicar la teoría del álgebra de Boole en la presentación de circuitos lógicos.

Primera generación (1940 – 1952).

1940

La constituyen todas aquellas computadoras diseñadas a base de válvulas al vació como principal elemento de control y cuyo uso fundamental fue la realización de aplicaciones en los campos científicos y militar.

Generación de Computadores

1940

John Von Neumann

1944

desarrolla la idea de programa interno y describe el fundamento teórico de construcción de una computadora electrónica denominada modelo de Von Neumann.

Segunda generación (1952 -1964).

1952

Al sustituirse la válvula de vacío por el transistor, comenzó la llamada segunda generación de computadoras. En ella, las máquinas ganaron potencia y fiabilidad, perdiendo tamaño, consumo y precio, lo que las hacia mucho más prácticas y asequibles.

EDVAC (Electronic 30 Discrete Variable Automatic Computer)

1952

Esta computadora utilizaba líneas de demora acústica de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardo y permitían la memorización de los datos.

Tercera generación (1964 – 1971).

1964

En esta generación el elemento más significativo es el circuito integrado aparecido en 1964, que consistía en el encapsulamiento de una gran cantidad de componentes discretos (resistencias, condensadores, diodo y transistores), conformando uno o varios circuitos con una función determinada, sobre una pastilla de silicona o plástico.

Cuarta generación (1971 – 1981)

1971

En 1971 aparece el microprocesador, consistente en la integración de toda la UCP de una computadora en un solo circuito integrado. La tecnología utilizada es la LSI que permitió la fabricación de microcomputadoras y computadoras personales, asó como las computadoras monopastilla. Se utilizó además el diskette (floppy disk) como unidad de almacenamiento externo.

apareció un circuito integrado denominado microprocesador, en el que se consiguió introducir todo el procesador de una computadora en un solo elemento.

1971

Quinta generación (1981 – 199?)

1981

En 1981, los principales países productores de nuevas tecnologías (Fundamentalmente Estados Unidos y Japón)

Evolución Histórica de la Informática

2000 ac

Hechos y Personajes: El primer dispositivo manual de cálculo fue El Ábaco, que servía para representar números en el sistema decimal y contar.

Nueva generación

2000
  1. Utilización de componentes a muy alta escala de integración (VLSI)
  2. Computadoras con Inteligencia artificial
  3. Utilización del lenguaje natural (lenguajes de quinta generación).
  4. Interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redes integradas) y La gran red de redes Internet.
  5. Integración de datos, imágenes y voz (entorno multimedia).
  6. Redes neuronales
  7. Realidad virtual.
  8. Etcétera.