Peace

Events

Shalom

0 AD - 100

Jesús de Nazaret.
El nazareno ha sido vinculado tanto con los esenios como con los zelotas, esto es, tanto con una secta pacífica retirada del mundo como con un grupo de rebeldes frente a la dominación romana de Palestina.
En cualquier caso su pacifismo no-violento impregna toda su vida y sus enseñanzas, de ahí que haya tres conceptos fundamentales en la figura del Cordero de Dios que el cristianismo venera como Mesías

Prehistoria

Approx. 0 AD - Approx. 146

Violencia y paz
Documentos arquelogicos que relacion con indicios de violencia y por consiguiente algun momento acuerdos de paz

Socrates

0 AD - 100

470 aC- 399 aC
Nadie hace mal voluntariamente, es decir, nadie hace mal a sabiendas.
Es mejor padecer la injusticia a cometerla.
Hay que acatar las leyes aunque sean injustas.

Mediterraneo

Approx. 146 a.C. - Approx. 1200 a.C.

Convivencia de diversos intereses; Convivencia de diversos proyectos sociales, Convivencia de diversos grupos
Nacimiento de la idea de paz (La eirene griega, La pax romana , La shalom hebrea
La idea de paz y las prácticas sociales y religiosas ,
Relaciones personales, Relaciones grupales, Deificación, Prácticas universalistas, Prácticas imperialistas)

Edad Media

476 - 1453

Los cátaros o puros adoptaron la ética del Bien Supremo, buscando la perfección, adoptaron una alimentación vegetariana y condenaron la violencia, aunque cayeron en su ejercicio defensivo al ser perseguidos por la Inquisición.
Los valdenses abrazaron con gran firmeza los preceptos relativos a la pobreza y a la paz, se deshicieron de sus bienes y jamás alzaron un arma.

Budismo

500 - 601

Ofrecerá una cercana interpretación del concepto de ahimsa, pasando a significar, una actitud de piedad hacia todos los seres.

Mahavir

500 - 601

precepto moral más elevado para sus seguidores, el hoy ya famoso concepto de ahimsha, una palabra sánscrita que remite al rechazo y a la renuncia de la voluntad de matar o de dañar, concepto que en castellano traducimos por la expresión no-violencia.

Taoismo

500 - 601

Basado en la paz que se puede lograr al situarse en armonía o consonancia con las fuerzas de la naturaleza.
Tao es el fluir de la vida en armonía con el movimiento de la naturaleza.
Será a partir de la mística del Tao y del concepto de la no-acción como acción o Wu-Wei, que se vinculará fuertemente esta corriente con el rechazo de la violencia y la evitación de la guerra.

San Francisco de Asís

1182 - 1226

Una de las fuentes de su no-violencia es la relevancia primordial de su voto de pobreza, ya que consideraban la posesión de bienes como motivo de discordia y la no posesión de bienes terrenales como una fuente de paz y de concordia

Mundo Moderno

1492 - 1789

Étienne de la Boétie

1530 - 1563

Discurso sobre la servidumbre voluntaria
Dicho escrito se destaca como el poder de los tiranos y los opresores, las más de las veces, descansa sobre la obediencia, más o menos voluntaria, que los dominados y oprimidos prestan al poder vigente y constituido; haciéndosenos co-responsables y colaboradores, si quiera por omisión de oposición, con las tiranías y los gobiernos arbitrarios y despóticos.

G.W. Leibniz

1646 - 1716

escribirá unas Observaciones sobre el proyecto de una paz perpetua del señor Abate Saint Pierre, hasta llegar, ya en plena Ilustración, a la publicación, en 1794, cinco años después de la Revolución francesa, del importante Tratado sobre la paz perpetua de Immanuel Kant (1724-1804) en el que se propone alcanzar en el futuro una federación de Estados libres unidos mediante un pacto que constituya una república universal o cosmopolita, un tratado que evitase la guerra en nombre de la Razón y que garantizase la paz en el mundo

Proyecto de paz perpetua en Europa

1713

Abate Saint Pierre (1658-1743) del que se harán eco algunos de los más importantes filósofos de la historia de la humanidad.

Mundo Contemporaneo

1789 - Approx. Present

León Tolstoi

1828 - 1910

importante escritor ruso que sentaría las bases de un movimiento pacifista de gran magnitud. Se puede decir de él que fue un terrateniente que liberó a sus siervos y transformó sus tierras, Yasnia Polaina, en una extensa escuela para los pobres analfabetos campesinos, que fue un militar que renunció al ejército por adoptar una posición contraria a las armas y a la guerra y que fue un noble que rechazó sus títulos para promover una regeneración de los principios cristianos pacifistas.

Henry David Thoreau

1849

comparte la tesis de que toda reforma espiritual, individual o social, tiene que partir del interior del ser humano, se forja el concepto de desobediencia civil, de gran importancia para la tradición de la cultura para la paz.
Fue en 1849 cuando Thoreau publicó el importante opúsculo titulado: Resistencia civil al gobierno, el cual, acabaría dando lugar al concepto de Civil Desobedience.
Dicho concepto consiste en poner la propia conciencia moral individual por encima de las leyes y obligaciones sociales

Mohandas Karmchand Gandhi

1869 - 1948

El concepto de no-violencia de Gandhi se remonta al antiguo concepto sánscrito de Ahimsa, pero vinculándolo, en su caso, a la desobediencia civil de Thoreau (que primero llevó el nombre de resistencia pasiva), a la transformación interior del cristianismo agustinista y franciscano, así como a las propuestas que hemos visto de Tolstoi, con quien mantuvo correspondencia.